sábado, 9 de mayo de 2015

¿Un principio caliente para el origen de la vida?

Imagen de una fuerte explosión de una estrella, tomada por el telescopio espacial Hubble en marzo de 1997. Crédito: NASA.
El ADN es sinónimo de vida, ¿pero dónde se originó? Un modo de responder a esta pregunta es intentar recrear las condiciones que formaron a los precursores moleculares del ADN. Estos precursores son estructuras anulares de carbono que contienen átomos de nitrógeno, componentes clave de los nucleótidos, que son a su vez los componentes de la doble hélice del ADN.

Ahora investigadores del Lawrence Berkeley National Lab (Berkeley Lab) y de la Universidad de Hawái han mostrado por primera vez que las regiones cósmicas calientes, como las que existen cerca de las estrellas, podrían ser ambientes excelentes para la creación de estos anillos moleculares que contienen nitrógeno.


En un nuevo artículo publicado en la revista Astrophysical Journal, los investigadores describen el experimento en el que recrean las condiciones alrededor de estrellas agonizantes ricas en carbono para encontrar caminos por los que se formarían las moléculas relevantes. Los resultados apuntan a que las moléculas de quinolina e isoquinolina puede ser sintetizadas en estos ambientes calientes y luego ser expulsadas con el viento al medio interestelar, el espacio entre las estrellas.

"Una vez se encuentran en el espacio, en frías nubes moleculares, estas moléculas pueden condensar en frías nanopartículas interestelares, donde pueden ser procesadas y activadas", comenta Ralf Kaiser."Estos procesos podrían conducir a moléculas más complejas, relevantes para la vida, como las bases nitrogenadas, de importancia crucial en la formación del ADN y del ARN".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario