sábado, 30 de mayo de 2015

Sobrevuelo de la Cassini a la luna de Saturno Hyperion

Cassini capturó esta imagen en falso color del Hyperion durante su sobrevuelo más cercano el 26 de septiembre de 2005. Imagen a través de NASA / JPL-Caltech / SSI
La nave espacial Cassini de la NASA hará su acercamiento final a la luna de Saturno Hyperion de extraña forma irregular  el Domingo, 31 de mayo 2015.

La nave espacial que orbita Saturno pasará de Hyperion a una distancia de alrededor de 21.000 millas (34.000 kilometros) aproximadamente a las 6:36 am PDT (9:36 am EDT, 1336 GMT).Los controladores de la misión esperan que las imágenes del encuentro  llegen a la Tierra de 24 a 48 horas más tarde.

Los científicos de la misión tienen la esperanza de ver diferentes terrenos en Hyperion. La misión ha explorado anteriormente en detalle durante otros encuentros, pero esto no está garantizado. Hyperion de (168 millas, a 270 kilómetros de diámetro) gira caóticamente, es esencialmente impredecible da volteretas por el espacio a medida que orbita Saturno. Debido a esto, es difícil apuntar una región específica de la superficie de la luna, y la mayoría de los anteriores enfoques  de la Cassini se han encontrado con más o menos el mismo lado familiar de la luna escarpada.

Los científicos de Cassini atribuyen la inusual apariencia esponjosa de Hyperion al hecho de que tiene una densidad inusualmente baja para un objeto tan grande - alrededor de la mitad que la del agua. Su baja densidad hace a Hyperion muy porosa, con una gravedad superficial débil. Estas características hacen que los impactos  tienden a comprimir la superficie, en lugar de una excavación, y la mayoría del material que se sopla fuera de la superficie nunca se vuelve.


El Sobrevuelo más cercano a Hyperion de Cassini tuvo lugar el 26 de septiembre de 2005, a una distancia de 314 millas (505 kilómetros). El resultado fue la imagen de arriba.

El Siguiente sobrevuelo de Cassini  después de 31 de mayo está programado para el 16 de junio, cuando la nave espacial pasará 321 millas (516 kilómetros) por encima de la helada Dione. Ese sobrevuelo representará el acercamiento penúltimo de la misión a la luna. En octubre, la Cassini hará dos sobrevuelos cercanos de la luna Encelado , con sus chorros de aerosol helado,  tan cerca como 30 millas (48 kilómetros) en el último pase. A finales de 2015, la nave volverá a salir del plano ecuatorial de Saturno - donde ocurren sobrevuelos lunares con más frecuencia - para comenzar una configuración del último año de la misión.
En su gran final, la Cassini se sumergirá en varias ocasiones a través del espacio entre Saturno y sus anillos.http://earthsky.org/space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario