martes, 19 de mayo de 2015

OSIRIS descubre una roca en equilibrio en 67P

La roca marcada con el número 3 se encuentra colgando sobre el borde de una pequeña depresión del lóbulo mayor del cometa 67P. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.
Científicos del equipo OSIRIS de Rosetta han descubierto una extraordinaria formación en el lóbulo mayor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en la región Aker. En un grupo de tres rocas destaca la mayor, de unos 30 m: las imágenes tomadas el 16 de septiembre de 2014 desde una distancia de 29 kilómetros con el sistema de imágenes OSIRIS muestran que está colgando sobre el borde de una pequeña depresión. Parece que hay sólo un área muy pequeña de contacto con el núcleo del cometa.


En la Tierra se encuentran formaciones geológicas similares. Las rocas en equilibrio tocan el suelo con sólo una diminuta fracción de su superficie y a menudo tienen el aspecto de ir a caerse de lado en cualquier momento. Algunas de hecho pueden ser balanceadas y entonces se les llama "piedras balanceantes". Hay ejemplos impresionantes de piedras balanceantes en Australia y en el suroeste de USA. A menudo estas rocas llegan a sus posiciones finales transportadas en glaciares. En otros casos, el viento y el agua han erosionado el material más blando que rodeaba la roca.

"Ahora mismo no está claro cómo se formó está posible piedra balanceante en el cometa", afirma el investigador principal de OSIRIS, Holger Sierks from the Max Planck Institute for Solar System Research (MPS). Es posible que también participaran procesos de transporte en 67P. La actividad del cometa puede hacer que estas rocas se desplacen.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario