sábado, 16 de mayo de 2015

Órbitas circulares para pequeños planetas extrasolares

Aarhus University / Astrophysical Journal

Investigadores de la Universidad de Aarhus han medido la excentricidad orbital de 74 pequeños planetas extrasolares, algunos tan pequeños como la Tierra o Mercurio, encontrando que sus órbitas son casi circulares, parecidas a las de los planetas del Sistema Solar, pero en contraste con otros descubrimientos anteriores de exoplanetas masivos donde se encuentran órbitas altamente excéntricas. Estos descubrimientos tienen implicaciones importantes para las teorías de formación de planetas, así como para la frecuencia de aparición de planetas y su habitabilidad. Se trata de un importante paso adelante para entender los mecanismos de formación de planetas que conducen a órbitas altamente excéntricas.


Los resultados son también relevantes para la búsqueda de vida. "Ninguno de los planetas estudiados se encontraba en la zona habitable, lo que significa que no esperamos que tengan agua líquida para mantener vida. Sin embargo, en el futuro será interesante averiguar cuál es la excentricidad de tales planetas porque sabemos que la excentricidad influye en la habitabilidad de los planetas", comenta el profesor Simon Albrecht.

En la investigación se ha utilizado la duración de los tránsitos planetarios. Dichos tránsitos pueden durar más o menos, dependiendo de la excentricidad y orientación de la órbita. Midiendo cuidadosamente la duración de los tránsitos planetarios y relacionando dichas medidas con propiedades estelares detalladas, se determinó que las excentricidades de estos planetas son bajas - similares a las de los planetas del Sistema Solar pero en contraste con medidas anteriores de exoplanetas más masivos.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario