sábado, 9 de mayo de 2015

MESSENGER Encuentra Evidencia de un Campo Magnético antiguo en Mercurio

 En esta perspectiva, vemos a través Suisei Planitia (colores azules),que es  sede de algunas de las señales magnéticas de la corteza. Las llanuras están formadas por flujos de lava volcánica que estallaron y se solidificaron hace varios millones de años, llenando las áreas bajas entre la topografía más alta (colores rojos). El cráter de impacto Kosho, de 65 km de diámetro, se ve en el centro de la imagen (piso azul profundo), y parte del cráter Strindberg, de 190 km de diámetro, se ve en la parte inferior izquierda en el borde de la imagen. . Crédito: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Carnegie Institution de Washington
Hace unos 4 millones de años, el campo magnético de Mercurio podría haber sido mucho más fuerte que el de hoy, según lo indicado por las observaciones de baja altitud hechas por la nave espacial MESSENGER de la NASA que reveló evidencia de magnetización de antiguas rocas de la corteza de Mercurio.
La nave espacial MESSENGER se estrelló en Mercurio la semana pasada después de quedarse sin combustible, pero la misión proporciona un tesoro de información nueva en el planeta más cercano al Sol

"A partir de  observaciones de MESSENGER y Mariner 10  ya se  sabía que Mercurio ha tenido un campo magnético global", dijo Johnson, científico senior en el Instituto de Ciencias Planetarias y autor principal de " mediciones de baja altitud del campo magnético por MESSENGER Reveal Antiguo Campo de la corteza de Mercurio ", publicado hoy en la revista Science.

Con MESSENGER en órbita de Mercurio a menos de 100 kilómetros de la superficie del planeta, el instrumento magnetómetro de la nave espacial que mide la intensidad del campo magnético y la detección fue capaz de resolver señales demasiado pequeños para ser detectados antes en altitudes más altas. La disminución observada en la intensidad de señal medida con cambios en la altitud de 15 a 80 kilometers confirma que las señales son debido a la presencia de rocas de la corteza magnetizadas, dijo Johnson.


Mercurio es el único cuerpo del sistema solar interior aparte de la Tierra que en la actualidad posee un campo magnético global generado por una dínamo en un núcleo externo metálico fluido. En Mercurio, como en la Tierra, el núcleo externo es el hierro fundido.

"Rocas magnetizados registran la historia del campo magnético de un planeta, un ingrediente clave en la comprensión de su evolución", dijo Johnson. "Ya sabemos que  en torno a los 3,7 to 3,9 mil millones años Mercurio fue volcánicamente y tectónicamente activo. Ahora sabemos que tenía un campo magnético en torno a ese momento."

"Si no tuviéramos las recientes observaciones de muy baja altura,  nunca habría sido capaz de descubrir estas señales", dijo Johnson. "Mercurio estaba esperando para contar su historia."http://spaceref.com/mercury/

No hay comentarios:

Publicar un comentario