jueves, 7 de mayo de 2015

Los chorros de spray helado de la luna Encelado de Saturno podrían ser erupciones en forma de cortina

Los investigadores han creado un modelo de las erupciones en la luna Encelado de Saturno como cortinas uniformes a lo largo de prominentes fracturas que se extienden por el polo sur de la luna helada. Descubren que los aumentos de brillo son ilusiones ópticas que se producen en lugares donde el observador está mirando a través de un"doblez" de la cortina. Izquierda: imagen real de erupciones observadas por Cassini en Encelado. Derecha: simulación (verde) de una erupción de cortina superpuesta a la imagen de Cassini.  Crédito: NASA/JPL-Caltech/SSI/PSI.
Muchas estructuras que se pensaba que eran chorros individuales de material expulsado de la luna Encelado de Saturno podrían en realidad ser fantasmas creados por una ilusión óptica, según un nuevo estudio de la misión Cassini de NASA dirigida por Joseph Spitale del Instituto de Ciencia Planetaria.

Basándose en simulaciones, los investigadores han determinado que las erupciones a base de finas partículas heladas expulsadas de la región del polo sur se explican mejor si se trata de erupciones difusas en forma de cortina que se extienden a lo largo de las prominentes fracturas que con los chorros discretos postulados en estudios anteriores.


"Pensamos que la mayor parte de la actividad observada son erupciones de cortina producidas en las fracturas llamadas 'rayas de tigre' y no géisers intermitentes a lo largo de ellas", afirma Spitale. "Algunos chorros prominentes posiblemente sean lo que parecen ser, pero la mayor parte de la actividad que vemos en las imágenes puede ser explicada sin recurrir a chorros discretos".

Los investigadores crearon un modelo en el que las erupciones de Encelado son cortinas uniformes a lo largo de las fracturas de las rayas de tigre. Descubrieron que se producen aumentos fantasma de brillo en lugares donde el observador está mirando a través de un "doblez" de la cortina. Los dobleces existen porque las fracturas en la superficie de Encelado están torcidas y no derechas. Los investigadores piensan que esta ilusión óptica es la responsable de lo que parecen chorros individuales.

Las erupciones en forma de cortina se producen en la Tierra allí donde roca fundida (magma) brota de una fractura profunda. Estas erupciones a menudo crean espectaculares cortinas de fuego, observadas en lugares como Hawái, Islandia y las islas Galápagos. http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario