miércoles, 6 de mayo de 2015

Encuentran la galaxia más lejana

La galaxia EGS-zs8-1 ha establecido un nuevo récord de distancia. Fue descubierta en imágenes del proyecto CANDELS del telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA, ESA, P. Oesch, y I. Momcheva, y los equipos 3D-HST y HUDF09/XDF .
Un equipo internacional de astrónomos dirigido por las universidades de Yale y California-Santa Cruz ha llevado más atrás la frontera cósmica de la exploración de galaxias, a una época en la que el Universo sólo tenía un 5% de su edad actual.

El equipo descubrió una galaxia excepcionalmente brillante a más de 13 mil millones de años en el pasado y ha determinado su distancia exacta a la Tierra usando el potente instrumento MOSFIRE del telescopio de 10 metros del observatorio W.M. Keck. Es la galaxia más lejana hasta la fecha cuya distancia ha sido medida.



La galaxia, EGS-zs8-1, fue identificada inicialmente en base a sus colores particulares en imágenes de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de NASA. Es uno de los objetos más brillantes y masivos del universo temprano. "Ya ha fabricado más del 15% de la masa de nuestra propia Vía Láctea hoy en día", comenta Pascal Oesch, un astrónomo de Yale y director del estudio. "Pero sólo tuvo 670 millones de años para hacerlo. El Universo todavía era muy joven entonces". La nueva medida de la distancia ha permitido a los astrónomos determinar que EGS-zs8-1 todavía está formando estrellas rápidamente, unas 80 veces más rápido que nuestra galaxia.

Las nuevas observaciones colocan a EGS-zs8-1 en una época en la que el Universo estaba sufriendo un cambio importante: el hidrógeno entre las galaxias estaba pasando de un estado neutro a un estado ionizado. "Parece como que las estrellas jóvenes de las galaxias tempranas como EGS-zs8-1 fueron las principales responsables de esta transición, llamada reionización", afirma Rychard Bouwens del Observatorio de Leiden (Países Bajos).http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario