viernes, 1 de mayo de 2015

Descubren tres supertierras en órbita alrededor de una estrella cercana

Ilustración artística del sistema planetario de HD 7924, mirando hacia nuestro Sol, que sería fácilmente visible a simple vista. Dado que HD 7924se encuentra en nuestro cielo del hemisferio norte, un observador que mirase hacia el Sol vería objetos como la Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes cerca de nuestro Sol en su cielo. Crédito: Karen Teramura & BJ Fulton, UH IfA.
Un equipo de astrónomos ha descubierto un sistema planetario en órbita alrededor de una estrella a tan solo 54 años-luz con el telescopio Automated Planet Finder (APF) del Observatorio Lick y otros en Hawái y Arizona. El descubrimiento se produjo observando el bamboleo de la estrella HD 7924, producido por la atracción gravitatoria de los planetas que la orbitan. Los tres planetas están en órbita a una distancia de su estrella menor que la distancia a la que Mercurio gira alrededor del Sol, completando sus órbitas en sólo 5, 15 y 24 días.



Este descubrimiento muestra el tipo de sistema planetario que los astrónomos esperan encontrar alrededor de muchas estrellas cercanas en los próximos años. "Los tres planetas son diferentes de lo que podemos encontrar en nuestro Sistema Solar, con masas de 7 u 8 veces la masa de la Tierra y órbitas que les acercan mucho a su estrella nodriza", explica Lauren Weiss, de UC Berkeley.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario