domingo, 24 de mayo de 2015

Brillo en los anillos de Saturno

Este viernes pasado por la noche , 22 de mayo, Saturno estuvo  "en oposición" - es decir, opuesto al Sol en el cielo de la Tierra. El planeta de los anillos sale por el este al atardecer y se eleva a través del cielo del sur a la medianoche, una "estrella" de oro en la constelación Scorpius.

Cuando Saturno está en  oposición, sus anillos aumenten en el brillo. ¿Por qué? "Esta es una animación de dos imágenes de Saturno a unos 10 minutos de diferencia", dice Wesley, que utilizó un telescopio de 16 pulgadas en Australia. Muestra deficiencias en los anillos de Saturno, las nubes en la atmósfera del planeta, y la famosa tormenta hexagonal alrededor del polo norte de Saturno.


Conseguir resultados tan "Hubblianos" de un telescopio casero requiere una combinación de buen ver y largos años de experiencia. Wesley es uno de los mejores astrofotógrafos aficionados del mundo y  produce rutinariamente imágenes como esta. Los observadores con menos experiencia pueden tomar buenas fotos, también, sobre todo en las noches por delante cuando los anillos de Saturno brillan.
El brillo de los anillos de Saturno se le llama el " efecto de oposición ". Los anillos de Saturno están hechos de trozos congelados y varían en tamaño . La luz del sol directamente retrodispersada de esas partículas de hielo hace que el sistema de anillos  brillen aún más de lo habitual por unos días alrededor de la oposición. El mecanismo exacto implica  posiblemente retrodispersión coherente.http://spaceweather.com/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario