lunes, 4 de mayo de 2015

Akari: Vista de la Región Cygnus de la Vía Láctea

La constelación de Cygnus es una de las más reconocibles en el hemisferio norte. Durante los meses de verano, las estrellas de su  tramo de cuello largo de la Vía Láctea y sus alas la barren de lado a lado.

Cambiar a las longitudes de onda invisibles de infrarrojo lejano , el río  de estrellas de la Vía Láctea  desaparece para revelar zarcillos de polvo frío.Lo que  se muestra aquí, en esta imagen del observatorio espacial japones Akari  son las regiones centrales de Cygnus, y se puede ver que la Vía Láctea muestra un rico balance de polvo.


Este polvo es parte del medio interestelar, que también contiene gas. Estas imágenes infrarrojas revelan la distribución detallada del medio interestelar, áreas donde brillantes, las nuevas estrellas están a punto de emerger destacandose en la Vía Láctea .

La luz de infrarrojo lejano es el rango de longitud de onda clave para la investigación de las estrellas y la formación de planetas. Cuando el medio interestelar se reúne bajo la atracción de su propia gravedad, forma una nube molecular gigante. Estos pueden ser de cientos de años luz de diámetro. Partes más densas, sólo unas pocas décimas de un año luz de diámetro, son conocidos como núcleos de nubes moleculares. Estos son donde las estrellas y los planetas se forman.

Las Imágenes de Akari, como ésta, son las únicas imágenes en las que los científicos pueden examinar de cerca toda la nube molecular gigante con la resolución de un núcleo de la nube molecular.

Esta imagen en falso color, que abarca 20x15, se construye a partir de tres bandas de infrarrojo lejano: el azul representa 65 micrómetros,  verdes 90 micrómetros y códigos de color rojo la longitud de onda de 140 micrómetros. La imagen forma parte del recientemente publicado estudio de todo el cielo de Akari.

La misión observó más de 99% de todo el cielo durante un período de 16 meses. Las imágenes de todo el cielo tienen una resolución de 11,5 minutos de arco, en cuatro longitudes de onda: 65, 90, 140 y 160 micrómetros.
Akari era un proyecto de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) con la participación de la ESA.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario