miércoles, 1 de abril de 2015

Las marcas en Marte del aterrizaje de 2012 van desapareciendo irregularmente

Esta secuencia de imágenes muestra la zona del suelo en la que cayó la grúa aérea  de la misión del rover Curiosity de NASA, tras depositar al robot en agosto de 2012, y cómo el aspecto de las marcas oscuras cambió durante los 30 meses siguientes. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Una serie de observaciones desde la órbita de Marte muestran cómo las zonas oscuras que fueron producidas en agosto de 2012 por el aterrizaje del robot de exploración Curiosity de NASA han ido desapareciendo de forma irregular.

La cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de NASA realizó observaciones en múltiples ocasiones desde el aterrizaje el mes pasado. Después de ir borrándose a lo largo de dos años, el ritmo de cambio se frenó y algunas de las marcas pueden incluso haberse oscurecido de nuevo.

Las imágenes muestran cambios en cuatro lugares a los que llegaron diferentes piezas de Curiosity, como el escudo térmico y la fase de descenso. Las cuatro series, cada una con imágenes de entre cinco y siete fechas diferentes desde el aterrizaje, están disponibles electrónicamente en http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA19159 .


"Naves como Curiosity crean estas zonas oscuras allí donde el polvo brillante es apartado por el viento del aterrizaje", afirma Ingrid Daubar, una científico del equipo de HiRISE en el Jet Propulsion Laboratory. "Esperábamos ver cómo se difuminaban debido al viento que mueve el polvo de los alrededores durante los meses y años que siguieron al aterrizaje, pero nos ha sorprendido observar que el ritmo de cambio no parece ser regular".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario