sábado, 11 de abril de 2015

Hubble mira fijamente en el Centro de Messier 22

Esta imagen muestra el centro del cúmulo globular Messier 22, también conocida como M22, como se observa por Hubble Space Telescope de la NASA / ESA .

Los cúmulos globulares son colecciones esféricas de estrellas densamente empaquetadas, reliquias de los primeros años del Universo, con edades comprendidas típicamente desde 12 hasta 13 mil millones de años. Esto es muy viejo teniendo en cuenta que el universo es sólo el 13,8 mil millones de años.

Messier 22 es uno de los aproximadamente 150 cúmulos globulares en la Vía Láctea y en tan sólo 10.000 años luz de distancia es también uno de los más cercanos a la Tierra. Fue descubierto en 1665 por Abraham Ihle, por lo que es uno de los primeros cúmulos globulares en ser descubiertos. Esto no es tan sorprendente, ya que es uno de los cúmulos globulares más brillantes visibles desde el hemisferio norte, situada en la constelación de Sagitario, cerca del bulbo galáctico la densa masa de las estrellas en el centro de la Vía Láctea.


El clúster tiene un diámetro de unos 70 años luz y, al mirar desde la Tierra, parece tomar un trozo de cielo del tamaño de la Luna llena. A pesar de su relativa proximidad a nosotros, la luz de las estrellas en el cúmulo no es tan brillante como debe ser, ya que está atenuado por el polvo y el gas se encuentra entre nosotros y el clúster.

Como son las sobras de los inicios del universo, los cúmulos globulares son objetos de estudio populares para los astrónomos. M22 en particular tiene fascinantes características adicionales: seis objetos del tamaño de planetas que no orbitan alrededor de una estrella que se han detectado en el clúster, parece acoger dos agujeros negros, y el grupo es uno de los tres que se ha encontrado para acoger una nebulosa planetaria un cáscaras gaseosas corta duración expulsadas por las estrellas masivas en los extremos de sus vidas.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario