sábado, 4 de abril de 2015

Hubble encuentra fantasmas de cuasares del pasado

Los mechones etéreos en estas imágenes fueron iluminados, quizá brevemente, por una ráfaga de radiación de un quásar - una región muy luminosa y compacta que rodea a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.El  Material  Galáctico cae hacia adentro, hacia el agujero negro central, formando un cuásar brillante  con potentes chorros de partículas y energía radiante por encima y por debajo del disco de materia que cae.
En cada uno de estas ocho imágenes un haz cuásar ha causado filamentos otrora invisibles en el espacio profundo  brillando a través de un proceso llamado fotoionización. El oxígeno, helio, nitrógeno, azufre y neón en los filamentos absorben la luz del cuásar y poco a poco vuekven a emitirlo durante muchos miles de años. Su inconfundible tonalidad esmeralda es causada por el oxígeno ionizado, que se ilumina en verde.

Estas estructuras fantasmagóricas están tan lejos del corazón de la galaxia que habría llevado la luz de los cuásares decenas de miles de años para llegar a ellos y les iluminan. Así, aunque los propios cuásares han sido desactivodas, las nubes verdes seguirán  brillando por mucho más tiempo antes de que también se desvanecen.
No sólo son los filamentos verdes, lejos de los centros de sus galaxias anfitrionas, sino que también son inmensas en tamaño, decenas de miles de años luz de extensión. Se cree que son largas colas de gas que se forma durante una fusión pasada violenta entre las galaxias - este evento habría causado fuertes fuerzas gravitatorias que destrozaron los participantes galácticos.
A pesar de su turbulento pasado, estos filamentos fantasmales están orbitando tranquilamente dentro o alrededor de sus nuevas galaxias anfitrionas. Estas imágenes del Hubble muestran las brillantes, trenzadas y anudadas corrientes de gas, en algunos casos relacionados con carriles retorcidos de polvo oscuro.
Fusiones galácticas no sólo alteran las formas de las galaxias previamente  involucradas sino que también provocan fenómenos cósmicos extremas. Una fusión de este tipo también podría haber causado el nacimiento de un quásar, mediante el vertido de material en los agujeros negros supermasivos de las galaxias.
El primer objetivo de este tipo fue encontrado en 2007 por el maestro de escuela holandesa Hanny van Arkel ( heic1102 ). Ella descubrió la estructura fantasmal en la línea Galaxy Zoo , un proyecto solicitando la ayuda del público para clasificar más de un millón de galaxias catalogadas en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). La característica extraña fue apodado Objeto Hanny (holandés para objeto de Hanny).
Se encontró que estos objetos en un spin-off del proyecto Galaxy Zoo, en el que cerca de 200 voluntarios examinaron más de 16 000 imágenes de galaxias en el SDSS para identificar a los mejores candidatos para las nubes similares a Objeto Hanny. Un equipo de investigadores analizó estos y encontró un total de veinte galaxias que tenian gas ionizado por quásares. Sus resultados aparecen en un documento en el Astronomical Journal.
Los que aparecen aquí son (de izquierda a derecha en la fila superior) la taza de té (más conocido formalmente como 2MASX J14302986 + 1.339.117), NGC 5972, 2MASX J15100402 + 0.740.370 y UGC 7342, y (de izquierda a derecha en la fila inferior) NGC 5252, Mrk 1498, UGC 11185 y 2MASX J22014163 + 1.151.237.http://sci.esa.int/hubble/55732-hubble-finds-ghosts-of-quasars-past-heic1507/

No hay comentarios:

Publicar un comentario