domingo, 19 de abril de 2015

GOCE ayuda a aprovechar los recursos de energía sostenible

Yendo mucho más allá de los objetivos de la misión original, los resultados del satélite de gravedad GOCE  están siendo utilizados para producir mapas para el desarrollo de la energía geotérmica.

La energía geotérmica es el calor que existe debajo de la superficie terrestre. De aguas termales de magma, esta energía proporciona un recurso limpio, sostenible que puede ser utilizado para generar electricidad, edificios de calor, cultivar plantas en invernaderos y muchas otras aplicaciones.

Existen estos sitios de energía bajo tierra, pero a menudo en zonas remotas, lo cual es difícil, costoso y requiere mucho tiempo para explorar y medir. Si bien el potencial de la energía geotérmica en todo el mundo sigue siendo inmensa, se necesita más esfuerzo para desarrollar y aprovecharla.


Para ayudar a facilitar su explotación, los científicos de la ESA y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han utilizado mediciones de la gravedad de la misión GOCE para producir una herramienta en línea que indica las zonas que puedan poseer potencial geotérmico, estrechando la búsqueda de los buscadores.
"De este modo, la herramienta proporciona un acceso directo para las exploraciones largas y costosos y libera el potencial de la energía geotérmica como una contribución fiable y limpia a la mezcla de energía del mundo."

Después de una ubicación posible del  sitio  que ha sido seleccionado usando la herramienta en línea, aún se necesitan estudios sobre el terreno y mediciones sísmicas para determinar los puntos exactos para la extracción de energía, pero el nuevo recurso es un paso hacia el desarrollo de una técnica exhaustiva de prospección geotérmica.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/GOCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario