viernes, 24 de abril de 2015

Fuegos de artificio celestes para celebrar el 25 aniversario del Hubble

Este centelleante tapiz de jóvenes estrellas explotando a la vida en un espectacular muestrario de fuegos de artificio ha sido publicado hoy para celebrar 25 increíbles años del telescopio espacial Hubble.

El Hubble de NASA/ESA fue puesto en órbita por el transbordador espacial el 24 de abril de 1990. Fue el primer telescopio espacial de su clase y ha superado todas las expectativas, proporcionando un cuarto de siglo de descubrimientos, asombrosas imágenes y ciencia sobresaliente.



La imagen del aniversario arde con fuegos de aniversario de plata, mostrando un joven cúmulo gigante de estrellas conocido como Westerlund 2, resplandeciendo con la luz de unas 3000 estrellas. El cúmulo reside en el prolífico vivero estelar llamado Gum 29, a unos 20 mil años-luz hacia la constelación de Coma.

El vivero estelar es difícil de observar porque está rodeado por polvo, pero combinando imágenes de las cámaras Advanced Camera for Surveys en el visible y de la Wide Field Camera 3 en longitudes de onda del infrarrojo cercano del Hubble, los astrónomos han sido capaces de asomarse a través del polvoriento velo de polvo y conseguir una vista clara del cúmulo.

El cúmulo gigante de estrellas sólo tiene unos dos millones de años de edad, pero contiene algunas de las estrellas más brillantes, calientes y masivas jamás descubiertas. Algunas de estas están esculpiendo profundas cavidades en el material de los alrededores con su intensa radiación ultravioleta y con las partículas cargadas eléctricamente de alta velocidad contenidas en los vientos estelares.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario