martes, 21 de abril de 2015

Astrónomos descubren una enorme región vacía que podría explicar el punto frío del universo

Mapa del fondo cósmico de microondas del satélite Planck. Se observa el punto frío en la parte inferior derecha, una zona que reside en la constelación de Eridanus, en el hemisferio galáctico sur.Gráficos: Gergö Kránicz. Imagen: ESA Planck Collaboration
La misión NASA WMAP, que estudió las propiedades del universo, permitió hallar en 2004 un punto frío -una zona del cielo inusualmente fría- que se extendía en el mapa de radiación dejada por el Big Bang.

Ya entonces se ignoró el punto frío por existir dudas sobre su origen cósmico. Hace dos años, con datos proporcionados por la misión europea Planck, se apuntó que el reto era construir un nuevo modelo que predijera las anomalías cósmicas y la relación entre ellas.

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Istvan Szapudi del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, ha obtenido datos que podrían aportar una explicación sobre el punto frío, y es que han encontrado una enorme región de 1.800 millones de años luz de diámetro, en la que la densidad de galaxias es mucho menor de lo habitual en el universo conocido.

Szapudi indica que puede tratarse de "la mayor estructura individual jamás identificada por la humanidad". El estudio se publica en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica por la Oxford University Press.

Una enorme región vacía

Utilizando datos del telescopio Pan-STARRS1 de Hawai (PS1) ubicado en Haleakala, Maui, y las observaciones del satélite WISE de la NASA, el equipo de Szapudi ha descubierto este 'supervacío'.

La enorme región, ubicada a unos 3.000 millones de años luz de distancia de la Tierra -una distancia relativamente corta- por la combinación de observaciones tomadas por PS1 en longitudes de onda ópticas con las observaciones tomadas por WISE en longitudes de onda infrarrojas para estimar la distancia y la posición de cada galaxia en esa parte del cielo.

Estudios anteriores, realizados también en Hawai, observaron un área mucho más pequeña en la dirección del punto frío, pero pudieron establecer únicamente que hay una estructura muy distante en esa parte del cielo.

Y es que identificar grandes estructuras cercanas es más complicado que en zonas lejanas, ya que deben asignar mayores porciones de cielo para observar las estructuras más cercanas.

Los grandes mapas del cielo tridimensionales creados a partir de PS1 y WISE por András Kovács (Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Hungría) fueron esenciales para este estudio.
Próximos pasos de la investigación

El equipo científico apunta que la existencia de la región vacía y el efecto que se espera que cause sobre el Fondo Cósmico de Microondas -la radiación que llenó el universo inmediatamente después del Big Bang- no explican totalmente el punto frío.

También subraya que es poco probable que sea una coincidencia el hecho de que la región vacía y el punto frío estén en el mismo lugar.

El equipo de la Universidad de Hawai tiene previsto continuar investigando con datos del telescopio PS1 y de la Encuesta de la Energía Oscura que se está llevando a cabo con el telescopio VLT ubicado en Chile para estudiar este fenómeno. También estudiarán otra región vacía situada cerca de la constelación Draco.http://www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario