jueves, 5 de marzo de 2015

Un planeta 'criado' por cuatro estrellas

Ilustración artística que muestra el sistema 30 Ari, con cuatro estrellas y un planeta. El planeta, un gigante de gas, completa una órbita alrededor de la estrella primaria (amarilla) en aproximadamente un año terrestre. La estrella primaria, llamada 30 Ari B, posee una compañera - la pequeña estrella enana roja mostrada arriba a la izquierda. Esta pareja de estrellas está ligada en una órbita de larga distancia con otra pareja de estrellas (arriba a la derecha) conocida como 30 Ari A. Crédito:  Karen Teramura, UH IfA.
Crecer como planeta con más de una estrella progenitora tiene sus dificultades. Aunque los planetas de nuestro Sistema Solar giran alrededor de una sola estrella - nuestro Sol - otros planetas más lejanos llamados exoplanetas, pueden criarse en familias con dos o más estrellas. Los investigadores que desean conocer más acerca de las complejas influencias que las estrellas múltiples tienen sobre los planetas ahora disponen de dos casos nuevos: un planeta con tres progenitoras, y otro con cuatro.

Se trata de la segunda vez que se ha identificado un planeta en un sistema cuádruple de estrellas. Aunque el planeta era conocido ya, se pensaba que sólo tenía tres estrellas, no cuatro. El primer planeta con cuatro estrellas, KIC 4862625, fue descubierto en 2013 por científicos ciudadanos utilizando datos públicos de la misión Kepler de NASA.


Este último descubrimiento sugiere que los planetas en sistemas cuádruples de estrellas podrían ser menos raros de lo que se pensaba. De hecho, investigaciones recientes han demostrado que este tipo de sistemas de estrellas, que usualmente consiste en dos parejas de estrellas gemelas orbitando unas a otras a grandes distancias, es en sí mismo más común de lo que se creía.

El sistema planetario de cuatro estrellas recién descubierto, llamado 30 Ari, se encuentra a 136 años-luz en la constelación de Aries. El planeta gaseoso del sistema es enorme, con diez veces la masa de Júpiter, y completa una órbita alrededor de la estrella principal cada 335 días. La estrella principal tiene una estrella compañera relativamente cercana, a la que el planeta no orbita. Esta pareja, a su vez, está ligada en una órbita de larga distancia con otra pareja de estrellas que se encuentra a unas 1670 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol). Los astrónomos piensan que es muy poco probable que este planeta, o cualquier luna que tenga alrededor, pueda mantener vida.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario