jueves, 26 de marzo de 2015

Un antiguo sistema de lagos marciano registra dos episodios relacionados con agua

Una formación con aspecto de delta en el borde occidental del cráter Jerezo indica un área donde el agua habría entrado en el lago, depositando minerales de arcilla transportados desde la cuenca del canal que conducía el agua. Crédito: NASA/MSSS.
Investigadores de Brown University han completado un nuevo análisis de un antiguo sistema de lagos marciano en el cráter Jerezo, cerca del ecuador del planeta. El estudio ha encontrado que la acometida de agua que llenó el cráter fue uno de por lo menos dos episodios diferentes de actividad de agua en la región que rodea Jerezo.

"Podemos decir que este lugar realmente bien al descubierto constituye un argumento sólido para afirmar que por lo menos se produjeron dos periodos de actividad relacionada con agua en la historia de Marte", comenta Tim Goudge, estudiante graduado de Brown que ha dirigido el estudio.


El antiguo lago del cráter Jerezo fue identificado por primera vez en 2005 por Caleb Fasset. Fasset identificó dos canales en las caras norte y oeste del cráter, que parecen haberle proporcionado el agua. Cada uno de los canales posee un depósito en forma de delta donde fueron depositados los sedimentos transportados por el agua al lago. El nuevo análisis, dirigido por Goudge, demuestra que cada depósito contiene minerales diferentes que coinciden con los de la cuenca hidrográfica de la que proceden. "Esta es una buena indicación de que los minerales se formaron en la cuenca y fueron transportados posteriormente al lago", comenta Goudge.

La formación de los minerales y su transporte parece que se produjeron con bastante tiempo de diferencia. "Lo que esto implica es que existieron de hecho dos periodos de actividad relacionada con el agua", sigue Goudge. "El primer episodio formó los minerales alterados en la cuenca y algún tiempo después apareció la actividad de agua en la superficie que transportó los minerales al lago".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario