jueves, 19 de marzo de 2015

Pruebas de una región desconocida en el disco que alumbró el Sistema Solar

Nuevas evidencias en meteoritos insinúan el descubrimiento de una región desconocida en el remolino de polvo y gas conocido como disco protoplanetario, que dió lugar a los planetas del sistema solar.

Liderados por Kelly Miller, un estudiante de doctorado en el laboratorio de Dante Lauretta, investigador principal de la misión OSIRIS-Rex de la NASA, un equipo de la Universidad de Arizona ha encontrado evidencias de minerales dentro de los meteoritos que se formaron en un ambiente rico en oxígeno y azufre, y que datan de un tiempo antes de que las partículas se juntasen en el proceso de 'acreción', para formar cuerpos más grandes, como asteroides y planetas.

Los elementos que más tarde pasaron a constituir los principales ingredientes de la vida en la Tierra -como el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno- se originaron como gases volátiles en el disco protoplanetario cuando el sistema solar tenía menos de 10 millones de años, dijo Miller.


Miller y su equipo estudió meteoritos llamados condritas, que se cree que son los restos más primitivos desde el nacimiento y la infancia del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. Derivan su nombre de su principal componente, los cóndrulos, que se formaron como gotitas fundidas flotando en el espacio. "Creemos que las condritas representan los bloques de construcción más antiguos de los planetas rocosos como la Tierra, Marte o Venus", dijo Miller.
Estudio de condritas

En concreto, Miller y sus compañeros de trabajo estudiaron secciones del grosor de un cabello humano de condritas R, un raro tipo de meteorito caído en Rumuruti (Kenia). Se cree que las condritas R se han formado en algún lugar entre la Tierra y Júpiter. En una muestra, que se encuentra en la Antártida, descubrieron un nuevo tipo de bloques de construcción llamados cóndrulos de sulfuro. Las muestras se obtuvieron de la colección estadounidense de meteoritos antárticos.

"Por lo general, los cóndrulos se componen de minerales ricos en silicio, pero los cóndrulos que encontramos en este meteorito son completamente diferentes, ya que están compuestos de minerales de sulfuro," explicó. "Esto sugiere que se formaron en una región que era rica en azufre, y proporciona evidencias de un tipo hasta ahora desconocido de medio ambiente en el sistema solar."

"Lo que es interesante acerca de esta muestra es que no se ha calentado a altas temperaturas y por lo tanto no se ha visto alterada en su composición", dijo Miller. "Sabemos que es un fragmento de un asteroide más grande, y un poco de ese asteroide se calentó hasta temperaturas más altas, borrando la firma de los bloques originales de construcción de los asteroides, pero nuestra pieza conserva las bloques de construcción originales". "Estos cóndrulos de sulfuro nos ayudan a precisar cuándo y dónde ocurrió el enriquecimiento de azufre y nos ayudará a comprender mejor el proceso", agregó.http://ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario