martes, 24 de marzo de 2015

Los mayores impactos de asteroides, encontrados en Australia central

En Australia Central ha sido encontrada una zona de impacto de 400 kilómetros de ancho producida por un enorme meteorito que se rompió en dos fragmentos momentos antes de chocar contra la Tierra.

El cráter del impacto ocurrido hace millones de años hace mucho que desapareció. Pero un equipo de geofísicos ha descubierto las cicatrices gemelas de los impactos - la mayor zona de impacto jamás encontrada en la Tierra - escondidas en las profundidades de la corteza terrestre.


"Los dos asteroides deben de haber tenido unos 10 kilómetros de ancho, y habrían supuesto el final para muchas especies de vida del planeta en aquel tiempo", afirma el Dr. Andrew Glikson, de ANU. La revelación de impactos antiguos tan violentos puede conducir a nuevas teorías acerca de la historia de la Tierra.

"Los grandes impactos como estos podrían haber tenido un papel mucho más importante en la evolución de la Tierra de lo que se pensaba", afirmó el Dr. Glikson.

La fecha exacta de los impactos no está clara. Las rocas que los rodean tienen entre 300 millones y 600 millones de años de antigüedad, pero faltan los indicios del tipo de los dejados por otras colisiones de meteoritos. "Es un misterio - no podemos encontrar un episodio de extinción que coincida con estas colisiones. Tengo la sospecha de que el impacto podría tener más de 300 millones de años de edad", comenta.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario