lunes, 23 de marzo de 2015

Las ondas de choque retorcidas de una estrella que explotó

Descubierta el 5 de septiembre 1784 por el astrónomo William Herschel, la Nebulosa del Velo que una vez fue una estrella. Ahora , es una masa retorcida de las ondas de choque que aparece seis veces más grande que la Luna llena en el cielo.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra sólo una pequeña parte de la nebulosa, una región conocida como el "nudo sur-oriental". Toda la nebulosa es de 50 años luz de radio, y se encuentra a casi 1.500 años luz de distancia.

Hace diez mil años, la Nebulosa del Velo no existía. En aquel entonces, era una estrella, más brillante y más grande que nuestro Sol, ardiendo furiosamente gracias al horno nuclear en su centro. Como esas reacciones vacilaron cuando estaba agotado su combustible, la estrella colapsó y explotó.


Se estima que esto habría ocurrido hace unos 5000 a 10 000 años. Los observadores del cielo hubieran visto la estrella alegrar enormemente  el transcurso de un día o dos. Se habría convertido en brillante que una luna creciente.

Un evento tan titánicamente destructivo se llama  supernova. Mediciones modernas muestran que una supernova puede eclipsar la luz combinada de 100 mil millones de estrellas normales. En el transcurso de una semana , nuestros ancestros habrían visto la bola de fuego se desvanece en el olvido, milenios despues son redescubiertos  por William Herschel como una bola de expansión de los gases en el espacio.

Durante la detonación definitiva de la estrella,  arrojó sus capas exteriores hacia el espacio a más de 600 000 km / h. Lo que vemos ahora es estas capas que chocan con los gases que rodean el espacio interestelar.

La energía impartida en la colisión calienta el gas a millones de grados, haciendo que emita luz. La longitud de onda de esta luz depende de los átomos presentes en el gas excitado. En esta imagen, azul muestra oxígeno, verde muestra  azufre, y rojo muestra hidrógeno.

Las explosiones de supernovas son importantes porque siembran el Universo con la química pesada, la construcción de todos los elementos más pesados ​​que el hierro. Son raros en nuestra galaxia, con sólo una o dos estrellas que estallan sobre el curso de un siglo.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario