martes, 24 de marzo de 2015

Encuentran las marcas químicas de antiguas supernovas

.La galaxia enana Sculptor, en datos del Digitized Sky Survey 2. Cortesía de ESO/Digitized Sky Survey 2.
Una búsqueda de las estrellas más viejas en galaxias cercanas ha permitido encontrar dos estrellas en la galaxia enana Sculptor que nacieron poco después de que se formara la galaxia, hace aproximadamente 13 mil millones de años. El inusual contenido químico de las estrellas puede haberse originado en una sola explosión de supernova en la primera generación de estrellas de Sculptor.

La enana Sculptor es una pequeña galaxia que está en órbita alrededor de nuestra Vía Láctea. Las galaxias enanas dejaron de evolucionar hace mucho tiempo, y las estrellas más jóvenes de Sculptor tienen 7 mil millones de años de edad. Por ello, las galaxias enanas ofrecen a los científicos la posibilidad de ver cómo eran las galaxias en las primeras épocas de Universo.

Los astrónomos que estudian las primeras fases de la formación de galaxias después del Big Bang pueden emplear la composición química de las estrellas para desvelar la historia de nuestra propia galaxia y de las vecinas. Los elementos más pesados que el hidrógeno, el helio y el litio sólo pueden haber sido formados por estrellas. Cuantas más estrellas forma una galaxia, más enriquecida en elementos pesados estará.


Los investigadores han estudiado cinco estrellas en Sculptor, midiendo la abundancia de 15 elementos en cada una de ellas. Las dos estrellas más primitivas contienen menos de la mitad del magnesio y calcio que sería de esperar basándose en su contenido en hierro, y sólo el 10 por ciento del silicio que poseen estrellas parecidas de otras galaxias.

"El único modo de explicar esta falta de magnesio, calcio y silicio en estas estrellas es si sus elementos pesados hubieran sido formados en menos de cuatro supernovas, y esas supernovas hubiesen sido de un tipo raro de explosión", explica Josh Simon, de Carnegie.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario