lunes, 9 de marzo de 2015

El planeta "habitable" GJ 581d, probablemente sí que existe

Una representación artística del aspecto que podría tener GJ 581d. Crédito: Queen Mary University of London.
Los investigadores están seguros de que el planeta llamado GJ 581d, identificado en 2009 en órbita alrededor de la estrella Gliese 581, sí que existe. Un informe publicado en Science rebate los anuncios realizados el año pasado acerca de que el primer planeta supertierra descubierto en la zona habitable de una lejana estrella era "actividad estelar camuflada como planeta".

El candidato a planeta fue observado empleando un espectrómetro, que mide el "bamboleo", pequeños cambios en la longitud de onda de la luz emitida por una estrella, que se produce cuando un planeta está en órbita a su alrededor. En 2014 investigadores que revisaron los datos afirmaron que el "planeta" en realidad era sólo ruido en los datos producido por manchas estelares. La posible existencia del planeta fue ampliamente rechazada sin más pesquisas.


Pero ahora, investigadores de QMULy la Universidad de Hertfordshire han puesto en duda los métodos empleados para rechazar la existencia del planeta. La técnica estadística usada en la investigación de 2014 para estudiar la actividad estelar es sencillamente inapropiada para identificar planetas pequeños como GJ 581d.

Ahora, empleando un modelo más preciso de los datos disponibles, los investigadores están muy seguros de que la señal de GJ 581d es real, a pesar de la variabilidad estelar. El director del artículo, el Dr. Guillem Anglada-Escudé, afirma: "La existencia (o no) de GJ 581d es importante porque fue el primer planeta tipo Tierra descubierto en la zona habitable alrededor de otra estrella y es un caso de referencia para la técnica Doppler".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario