jueves, 12 de febrero de 2015

Nacimiento de un cuarteto de estrellas

La nube de gas B5, en el proceso de convertirse en un sistema múltiple de estrellas. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF
Un equipo internacional de astrofísicos ha sido testigo de un fenómeno único: por primera vez los investigadores han descubierto la formación de un sistema cuádruple de estrellas a partir de fragmentos muy separados de una nube de gas en filamentos (llamada B5), en la constelación de Perseo. El sistema de estrellas consiste en una estrella joven todavía en una fase de crecimiento temprana y tres nubes de gas que están condensando rápidamente bajo fuerzas gravitacionales. Según los cálculos de los astrofísicos, cada nube de gas se habrá convertido en una estrella dentro de 40 000 años. Las estrellas pueden ser relativamente pequeñas y sólo alcanzar a tener un décimo de la masa de nuestro Sol. El espacio entre las estrellas individuales equivale a más de mil veces la distancia promedio entre el Sol y la Tierra.


Los expertos calcularon que las dos estrellas entre las cuales la distancia es menor, forman un sistema doble estable, mientras que las otras dos estrellas se encuentran más lejos y serán catapultadas al espacio dentro de 500 000 años. "Los sistemas de estrellas con más de tres estrellas son inestables y proclives a las interferencias", afirma Jaime Pineda, director del estudio publicado en la revista Nature. El escenario más probable es que el cuarteto se desintegre y sólo dure un "corto" periodo de tiempo.

No sólo lograron los investigadores observar la formación de un sistema de estrellas múltiple a partir de una nube de gas fragmentada por primera vez, sino también lo inusualmente rápido que el sistema se está formando. Para los estándares astronómicos, los 40 000 años estimados son "excepcionalmente veloz", destaca Pineda. Tampoco había conseguido nadie observar sistemas estelares desarrollándose a partir de fragmentos de una nube de gas en filamentos hasta ahora: "Al principio, pensábamos que los fragmentos no interaccionarían unos con otros". A menudo, sólo se acaba formando un sistema triple.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario