lunes, 23 de febrero de 2015

Las colinas de Marte esconden un pasado helado

Imagen en color del extremo sur de Phlegra Montes en Marte, un complejo sistema de colinas aisladas, cordilleras y pequeñas cuencas que se extienden a lo largo de 1400 km sobre Marte. La resolución es de 15 m por pixel. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.
Una red compleja de colinas aisladas, cordilleras y pequeñas cuencas que se extienden a lo largo de 1400 km sobre Marte podría esconder grandes cantidades de hielo de agua.

Phlegra Montes se extiende desde la región volcánica de Elysium a unos 30ºN y hacia las tierras bajas del norte a 50ºN, y es producto de antiguas fuerzas tectónicas. Se estima que su edad está entre los 3650 millones y los 3910 millones de años.

En base a datos de radar del Mars Reconnaissance Orbiter de NASA, combinados con estudios de la geología de la región con otros orbitadores, los científicos piensan que esta región estaba cubierta por grandes glaciares hace varios cientos de millones de ños. Y se cree que todavía hay hielo allí, quizás a sólo 20 m por debajo de la superficie.


La inclinación del eje polar del planeta parece que ha variado considerablemente con el tiempo, produciendo cambios importantes en las condiciones climáticas. Esto permitió la aparición de glaciares en lo que hoy son las latitudes medias de Marte.

Las estructuras visibles en la cordillera de Phlegra Montes relacionadas estrechamente con la actividad glaciar incluyen faldones de escombros rocosos que rodean muchas de las montañas. Estructuras similares se ven en las regiones glaciares de la Tierra, donde el material ha caído pendiente abajo gradualmente por la presencia de hielo en el subsuelo.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario