martes, 27 de enero de 2015

Un sistema de anillos gigante alrededor de J1407b, mucho mayor y pesado que el de Saturno

Ilustración artística del sistema de anillos extrasolar que rodea al joven planeta gigante o enana marrón J1407b. Se muestra cómo los anillos eclipsan la joven estrella tipo Sol J1407, tal como se habrían visto a principios de 2007. Crédito: Ron Miller.
Astrónomos del Observatorio de Leiden (Países Bajos) y la Universidad de Rochester (USA) han descubierto que el sistema de anillos que observan que eclipsa la joven estrella tipo Sol J1407, y rodea al planeta J1407b que está en órbita alrededor de dicha estrella, es de proporciones enormes, mucho mayor y pesado que el sistema de anillos de Saturno. El sistema de anillos - el primero de su clase encontrado fuera de nuestro Sistema Solar - fue descubierto en 2012 por un equipo dirigido por Eric Mamajek, de Rochester.

Un nuevo análisis de los datos, dirigido por Matthew Kenworthy, de Leiden, muestra que el sistema consiste en más de 30 anillos, cada uno de ellos de decenas de millones de kilómetros de diámetro. Además encontraron separaciones en los anillos, lo que indica que pueden haberse formado satélites ("exolunas").


"Los detalles que vemos en la curva de luz son increíbles. El eclipse duró varias semanas, pero observas cambios rápidos en escalas de tiempo de decenas de minutos como resultado de las estructuras finas de los anillos", comenta Kenworthy. "La estrella está demasiado lejos como para observar los anillos directamente, pero podríamos hacer un modelo detallado basándonos en las rápidas variaciones de brillo de la luz de la estrella pasando a través del sistema de anillos. Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno por los que hay alrededor del planeta J1407b, sería fácilmente visible por la noche, y sería muchas veces mayor que la Luna llena".

"Este planeta es mucho mayor que Júpiter o Saturno, y su sistema de anillos es aproximadamente 200 veces mayor de lo que lo son los anillos de Saturno hoy en día", comenta Mamajek. "Puedes pensar en él como en una especie de súpersaturno". La curva de luz indica a los astrónomos que el diámetro del sistema de anillos es de casi 120 millones de kilómetros, más de 200 veces más grande que los anillos de Saturno. El sistema de anillos probablemente contiene el equivalente a la masa de la Tierra en forma de partículas de polvo que oscurecen la luz de la estrella.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario