jueves, 22 de enero de 2015

Recoge SDO su imagen número 100 millones

El 19 de enero de 2015, a las 12:49 pm hora del este, un instrumento en el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó su imagen número 100 millones del sol.

El instrumento es la Atmospheric Imaging Assembly, o AFP, que utiliza cuatro telescopios paralelos de trabajo para reunir ocho imágenes del sol a través de 10 longitudes de onda diferentes - cada 12 segundos.

Entre la AIA y otros dos instrumentos a bordo, el Imager magnética Heliosísmicas y el Experimento Ultravioleta Extremo Variabilidad, SDO envía  la friolera de 1,5 terabytes de datos al día. AIA es responsable de aproximadamente la mitad de eso. Todos los días se ofrece 57,600 imágenes detalladas del sol que muestran la danza de cómo la materia solar balancea materiales y a veces entra en erupción en la atmósfera solar, la corona.


En los casi cinco años desde su lanzamiento el 11 de febrero de 2010, SDO ha proporcionado imágenes del sol para ayudar a los científicos a entender cómo la corona  llega a temperaturas de unos 1.000 veces más caliente que la superficie del sol , lo que causa erupciones gigantes como las  bengalas solares, y por qué los campos magnéticos del sol son constantemente en movimiento.

En honor a la imagen número 100 millones, Dean Pesnell, científico del proyecto del SDO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland y Karel Schrijver, el investigador principal de AIA en Lockheed Martin en Palo Alto, California, eligió algunas de sus imágenes favoritas producidos por SDO hasta aquí.http://spaceref.com/solar-physics

No hay comentarios:

Publicar un comentario