jueves, 8 de enero de 2015

Pastoreo galáctico: una nueva imagen manifiesta la diversidad de galaxias

Imagen del Legado de Gemini del grupo de galaxias VV 166, obtenida empleando el espectrógrafo multiobjeto de Gemini (GMOS), en el telescopio Gemini North, instalado en Mauna Kea, Hawai. En esta imagen, el norte está arriba, el este a la izquierda y el campo cubre 5.2 x 5.2 minutos de arco. Imagen en color compuesta creada por Travis Rector, de la Universidad de Alaska Anchorage. Crédito de la imagen: Gemini Observatory/AURA.
Una impresionante imagen nueva del Observatorio Gemini muestra el corazón de un grupo de galaxias (VV 166) que viajan juntas por el espacio. La variedad de formas galácticas pasa desde una espiral perfecta a concentraciones amorfas y presenta, con sólo una mirada, una muestra de la diversidad y evolución de las galaxias.

Los grupos de galaxias son las estructuras más evidentes en el universo cercano. Son importantes laboratorios para estudiar cómo se forman las galaxias y cómo evolucionan más allá de nuestro propio Grupo Local de galaxias, lo que incluye la Vía Láctea y la Gran Espiral de Andrómeda. Explorar la naturaleza de estos "rebaños" galácticos puede ayudar a desvelar los secretos de la estructura global del universo.


Pero a diferencia de los rebaños animales, en los que generalmente miembros de una misma especie viajan juntos, la mayoría de las galaxias se mueve por el espacio en asociaciones que comprenden miríadas de tipos, formas y tamaños. Los grupos de galaxias difieren en su riqueza, tamaño y estructura interna, así como en las edades de sus miembros. Algunas galaxias de los grupos están formadas principalmente por estrellas antiguas, mientras otras radian con la potencia y esplendor de la juventud.

La nueva imagen de Gemini, una agrupación llamada VV 166, por su posición en el catálogo Vorontsov-Vel’yaminov, proporciona claridad y definición a los diferentes tipos morfológicos del grupo a pesar de encontrarse a gran distancia, unos 300 millones de años-luz, unas 30 veces más lejos que los grupos de galaxias más cercanos a nuestro Grupo Local. Una de sus características más fascinantes es una perfecta alineación de tres galaxias dispares en un triángulo equilátero preciso: la espiral con brazos azules NGC 70 arriba, la galaxia elíptica NGC 68 abajo a la derecha, y una galaxia lenticular, NGC 71, abajo a la izquierda.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario