lunes, 12 de enero de 2015

La nave New Horizons lleva a Plutón cenizas de su descubridor


La nave espacial New Horizons va a ser protagonista en 2015 por su acercamiento a Plutón en el mes de julio. Esta sonda lleva 9 años viajando por el espacio y ha recorrido la mayor distancia que una misión haya hecho jamás. Pero no va sola.
La NASA ha querido cargar la nave de «mensajes», concretamente nueve «polizones» entre los que se encuentran, por ejemplo, parte de las cenizas del descubridor del Plutón, Clyde Tombaugh. Según explica la agencia espacial estadounidense, las cenizas están en un recipiente fijado a la parte inferior de New Horizons. La tapa lleva la inscripción: «En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la 'tercera zona del Sistema Solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, equivoquista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)».

Pero no es el único que «viaja» por el espacio. En New Horizons también vuelan los más de 434.000 nombres de aquellas personas que han participado en la iniciativa de la NASA «Envía tu nombre a Plutón». Un CD-ROM recoge los datos de estas personas, que podrían dar nombre a los cráteres del planeta enano en un futuro. Además, otro cedé contiene los cuadros de personal que han trabajado en el proyecto y, en homenaje a los orígenes de esta misión, los investigadores han incluido en su carga una moneda de cuarto de dólar de Florida (el estado en el que se puso en marcha la nave) y otra de Maryland (el estado en la que fue construida).
Un trozo del SpaceShip One
También viaja a bordo de la New Horizons un trozo del SpaceShip One, concretamente, instalado en el interior de la nave, en la cubierta inferior. Esta pieza tiene dos inscripciones, cada una en una cara. «Para conmemorar su papel histórico en el avance de los vuelos espaciales, esta pieza de la SpaceShip One, está siendo trasladada en otra nave espacial histórica: New Horizons. New Horizons es la primera misión de la Tierra a Plutón, el planeta más lejano conocido en nuestro Sistema Solar», se lee en la parte frontal. La NASA ha plasmado este otro mensaje en la otra cara: «La SpaceShip One fue la primera nave espacial tripulada de financiación privada de la Tierra. Una nave espacial que voló en los Estados Unidos de América en el año 2004».
Para completar la carga, la misión ha incluido una bandera estadounidense y un sello emitido en 1991 en el que se puede ver una imagen de Plutón sobre el lema «aún sin explorar».
El investigador principal de New Horizons, Alan Stern, ha revelado esta lista de elementos en una ceremonia en el Smithsonian National Air, que añadió a su museo un modelo de la nave espacial. Durante su intervención, Stern recordó que en el 2008, dos años después del lanzamiento de la misión, pidió al Servicio Postal de Estados Unidos que emitieran un nuevo sello sobre el planeta enano. http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario