sábado, 10 de enero de 2015

Hallan 89 supernovas en el vecindario de la Vía Láctea

La misión espacial ASAS-SN de la Universidad Estatal de Ohio ha detectado 89 supernovas brillantes desde su inicio, el pasado mayo de 2014. Este trabajo, hecho públicos en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), tiene como novedad la técnica utilizada para las observaciones: el uso de pequeños telescopios para estudiar una porción cada vez mayor del Universo cercano.


En este momento, la iniciativa ASAS-SN (pronunciado assassin ) consta de seis telescopios -cuatro en Hawai y dos en Chile- y un grupo de telescopios de aficionados de todo el mundo. Además, se han añadido otros dos aparatos al inicio de este 2015.
De este modo, la misión cubre los 500 millones de años luz más cercanos a la Vía Láctea, lo que supone alrededor del 1 por ciento del Universo observable. Es natural estar interesado en nuestro vecindario local. Este es el lugar donde vivimos, aquí es donde está la acción , ha apuntado uno de los responsables de este estudio, Krzysztof Stanek.
Según ha explicado, ASAS-SN es la única encuesta existente en la actualidad para estudiar el Universo local. A su juicio, este éxito inicial demuestra que se pueden hacer grandes cosas con los pequeños telescopios , y ha destacado el interés de la comunidad astronómica que ha crecido rápidamente en este tipo de actividad hasta el punto de necesitar proyectos adicionales para cubrir otro tipo de eventos, además de las supernovas .
Para el experto, este aumento en el interés por el Universo cercano es también consecuencia de que es asequible . Utiliza los esfuerzos de ciudadanos científicos altamente motivados y tiene el alcance global necesario para detectar estos eventos y seguimiento de los mismos , ha apuntado.http://es.newhub.shafaqna.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario