domingo, 30 de noviembre de 2014

El cometa Siding Spring ha cambiado la atmósfera de Marte

La tormenta de partículas provocada por el paso cercano del cometa Siding Spring "literalmente ha cambiado la química" de la atmósfera superior de Marte.
Procedente de la Nube de Oort, este cometa pasó el 19 de octubre a sólo 135.000 kilómetros de Marte, lo que permitió una oportunidad única de estudio, para la flota de naves orbitales y robots en superficie desplegados en el planeta rojo
"Creemos que este tipo de evento se produce cada ocho millones de años", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, en un foro sobre los hallazgos científicos del sobrevuelo del cometa.

Nubes azul eléctrico sobre la Antártida

La nave espacial AIM de la NASA ha detectado nubes azul eléctrico que se forman sobre la Antártida. Estas son las nubes noctilucentes (CEN), y su aparición marca el inicio de la temporada 2014-2015 de CEN en el hemisferio sur.
CEN son las nubes más altas de la Tierra. Creadas  por el humo de meteoros , que se forman en el borde del espacio a 83 kilometros por encima de la superficie terrestre. Cuando la luz incide en los minúsculos cristales de hielo que forman estas nubes, que brillan de color azul eléctrico.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Luz verde a la misión de la ESA a las lunas heladas de Júpiter

La misión prevista por la ESA en 2022 a las lunas heladas potencialmente habitables de Júpiter (JUICE por sus siglas en inglés) ha recibido luz verde para un siguiente nivel de desarrollo.
La decisión ha sido tomada por el Comité del Programa Científico de la ESA durante una reunión en el Centro de Astronomía y Espacial Europeo en Villafranca del Castillo, Madrid, informa la ESA..
Elegido por la ESA en 2012 como primera gran misión del Programa de Vision Cósmica, está previsto que JUICE llegue a Júpiter en 2030. La Misión orbitará el planeta gigante para explorar su atmósfera, magnetosfera y el conjunto tenue de anillos y lunas heladas: Ganimedes, Europa y Calisto. La nave realizará investigaciones detalladas de Ganímedes, ya que será la primera vez que una nave espacial orbite esta la luna helada.

Philae pudo rozar un cráter antes de su aterrizaje final

El aterrizador Philae de la ESA pudo rozar con una de sus patas el borde de un cráter, tras rebotar por primera vez en la superficie del cometa 67P el 12 de noviembre. Este heco afectó a su trayectoria y lugar final de aterrizaje, que sigue siendo un misterio.
La información recopilada por el instrumento ROMAP, un magnetómetro y monitorizador de plasma a bordo del aterrizador, estña siendo usado para reconstruir la trayectoria de la sonda hasta su lugar de aterrizaje definitivo en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Los campos magnéticos se pueden utilizar para esta tarea ya que tanto el módulo de aterrizaje como el orbitador generan pequeños campos magnéticos debido a los circuitos electrónicos en su interior. Estos campos magnéticos crean perturbaciones en los datos normalmente que se eliminan con el fin de analizar los campos magnéticos puramente naturales del cometa y el viento solar. Perio durante el descenso del módulo de aterrizaje, esas perturbaciones se midieron con el fin de monitorizar lo que sucedía con el módulo de aterrizaje, a medida que caía a la superficie de 67P/CG.

Caos cubierto de escarcha en Marte

La parte central sur de la cuenca Hellas, Hellas Chaos, en Marte, cubierta por escarcha de dióxido de carbono. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin
Gracias a una pausa en la polvorienta meteorología de la cuenca gigante Hellas a principios de este año, la nave espacial Mars Express de ESA pudo mirar al interior de esta cuenca de 7 kilómetros de profundidad y sobre la superficie helada de Hellas Chaos.

La cuenca Hellas se encuentra en las tierras altas del sur de Marte, y es una de las cuencas de impacto mayores del Sistema Solar, con un diámetro de 2300 km. Se piensa que se formó hace unos 3800 millones a 4100 millones de años, durante la época de bombardeo intenso que sometió a todos los planetas del Sistema Solar interior a una intensa lluvia de asteroides y cometas.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Supercomputadoras Simulan los bucles del Campo Magnético en el Sol

Los campos magnéticos que salen de debajo de la superficie del Sol influyen en el flujo de viento solar de partículas que sopla continuamente de la atmósfera del Sol a través del sistema solar.

Los investigadores de la NASA y sus socios de la universidad están utilizando simulaciones por ordenadores de alta  complejidad para aprender cómo estos campos magnéticos emergen, calientan la atmósfera externa del sol y producen manchas y llamaradas. Esta visualización muestra bucles de campo magnético en una parte del sol, con colores que representan la fuerza del campo magnético de débil (azul) a fuerte (rojo). La simulación se ha ejecutado en la supercomputadora Pleiades en las instalaciones de Supercomputación Avanzada de la NASA en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

Capa de hielo en Quelccaya. Perú

Esta imagen corresponde a la capa de hielo Quelccaya del Perú.
Descansando en lo alto de la Cordillera Oriental de los Andes peruanos, la capa de hielo se ha reducido debido al aumento de las temperaturas en la región, con la pérdida de más del 20% de su superficie desde 1970.

Las comunidades aguas abajo dependen de esta fuente de agua para beber y generar la electricidad en esta región seca, pero algunas estimaciones muestran que la capa de hielo desaparecerá en cuestión de décadas,y con ello el drenaje del suministro de agua para millones de personas.

En la esquina izquierda superior de la imagen, podemos ver el glaciar Qori Kalis, principal salida de la capa de hielo. Este glaciar está retrocediendo - y este retiro se ha acelerado en los últimos años - la pérdida de alrededor del 50% de su longitud total desde la década de 1960.

Como resultado de la fusión del glaciar, un lago comenzó a formarse a finales de 1980 y ha crecido a lo largo de los años.

Manchas solares de interés

El número de manchas solares está aumentando con un par de nuevas regiones activas que emergen sobre la extremidad oriental del sol.
Tres de los seis grupos de manchas solares enfrentan ahora a la Tierra y tienen campos magnéticos 'beta-gamma "que albergan energía para  erupciones solares clase M. De particular interés es AR2222 (círculo). Después de haber triplicado su tamaño desde que apareció hace dos días, parece más probable que estalle que cualquiera de las otras. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 30% de bengalas M hoy 28 de noviembre.http://spaceweather.com/

La rápida congelación del agua salada podría encender la chispa de la vida en mundos helados

La electrólisis del agua no sólo produce gas hidrógeno sino también una significativa cantidad de oxígeno, y si este proceso se mantiene durante un tiempo suficientemente largo, la cantidad producida de oxígeno podría ser suficiente para mantener vida. Fuente: SpaceDaily
Un equipo de investigadores ha confirmado la existencia de un proceso que provoca la electrólisis del agua, y que tiene el potencial de producir vida en planetas Tierra del tipo "Bolas de Nieve" y en satélites helados como Europa y Encélado.

El proceso, conocido como efecto Workman-Reynolds Effect (WRE), se produce cuando una solución acuosa diluida de sal se congela rápidamente, provocando que los iones de la solución asuman una carga eléctrica negativa o positiva en la frontera entre el hielo y el agua. Esto provoca la aparición de un potencial eléctrico que se forma entre el hielo y la solución salina diluida. Este potencial puede variar entre pocos voltios hasta 230 voltios, y puede producir una cantidad significativa de gas hidrógeno (H2) y gas oxígeno (O2), que son elementos cruciales en la formación de la vida tal como la conocemos.

Curso de astronomía observacional

Sexta clase del curso de astronomía observacional, a cargo de Sergio Bais, desarrollando el tema ópticas en astronomía, telescopios, binoculares y técnicas de observación

jueves, 27 de noviembre de 2014

Descubierto un escudo invisible, al estilo de Star Trek, a miles de kilómetros sobre la Tierra

Ilustración artística que muestra el escudo invisible, descubierto a 11600 kilómetros de altura por encima de la superficie del a Tierra, que protege nuestro planeta frente a los llamados "electrones asesinos", electrones con energías muy altas que viajan a velocidades cercanas a la de la luz. Crédito: Andy Kale, University of Alberta
Un equipo dirigido por la Universidad de Colorado Boulder ha descubierto un escudo invisible a unos 11600 kilómetros por encima de la Tierra, que bloquea los llamados "electrones asesinos" que pasan alrededor del planeta a velocidades cercanas a la de la luz y que han amenazado a astronautas, han frito satélites y degradado sistemas espaciales durante tormentas solares intensas.

La barrera frente a estas partículas fue descubierta en los cinturones de radiación de Van Allen, dos estructuras con forma de dónut que están llenas de electrones y protones de alta energía. Mantenidos en sus posiciones por el campo magnético de la Tierra, los cinturones de Van Allen periódicamente se hinchan y contraen en respuesta a las perturbaciones energéticas procedentes del Sol.

El 'Ojo de Sauron' proporciona un nuevo método para medir distancias a las galaxias

La galaxia NGC 4151, llamada el 'Ojo de Sauron' por su parecido con el ojo de El Señor de los Anillos. La imagen muestra el agujero negro supermasivo que todavía está activo, es decir, traga gas y polvo de sus alrededores. En este proceso emite radiación ultravioleta, que calienta la nube de polvo con forma de anillo que rodea al agujero a cierta distancia, y esto provoca que la nube brille con luz infrarroja. Crédito: NASA
Un equipo de científicos, dirigido por el Dr. Sebastian Hoenig de la Universidad de Southampton, ha medido con precisión la distancia a la galaxia cercana NGC4151, empleando el interferómetro del observatorio W.M. Keck. El equipo utilizó una nueva técnica desarrollada por ellos mismos que permite medir distancias precisas a galaxias que se encuentran a decenas de millones de años de distancia.

La nueva técnica se basa en medir el tamaño físico y aparente de un objeto lejano, para así calcular la distancia a la que se encuentra de la Tierra.

La galaxia NGC4151, apodada el 'Ojo de Sauron' por su similitud con el Ojo de la trilogía El Señor de los Anillos, contiene un agujero negro supermasivo en su centro. Este agujero negro crece tragando enormes cantidades de gas y polvo de su alrededor. Durante este proceso, el material se calienta y brilla mucho. Este polvo caliente forma un anillo alrededor del agujero negro supermasivo y emite radiación infrarroja, que los investigadores emplearon como regla. Pero el tamaño aparente del anillo del Ojo de Sauron es tan pequeño que tuvo que ser observado usando el interferómetro Keck, que combina los dos telescopios Keck de 10 metros para alcanzar el poder de resolución de un telescopio de 85 metros.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Galaxia UGC 1281

Esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble es una galaxia enana ligeramente deformada conocida como UGC 1281. Visto aquí desde una perspectiva de canto, esta galaxia se encuentra a unos 18 millones de años luz de distancia en la constelación de Triángulo (Triángulo).
El compañero brillante en la parte inferior izquierda de la UGC 1281 es la pequeña galaxia PGC 6700, conocida oficialmente como 2MASX J01493473 + 3.234.464. Otras estrellas prominentes que pertenecen a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y las galaxias más distantes pueden verse esparcidos por todo el cielo.

NASA contrata a dos compañías para que trabajen en minería de asteroides

El astronuata Mike Hopkins mientras cambiaba una bomba de agua rota en el exterior de la estación espacial. Crédito: NASA
NASA ha contratado dos compañías espaciales privadas para preparar y, en última instancia, realizar misiones de aterrizaje y explotación minera de asteroides para conseguir recursos valiosos. Los contratos, firmados entre NASA y Deep Space Industries y Planetary Resources, son un indicio más de nuevas e interesantes colaboraciones a medida que la exploración espacial pasa a ser dominio de la industria privada.

Ambas compañías han estado confeccionando planes para lanzar sondas que aterricen sobre asteroides - ciñéndose a objetos cercanos a la Tierra - con el objetivo de extraer recursos de valor. Aunque estas expediciones podrían en teoría traer a la Tierra los minerales, la viabilidad financiera del concepto está basada en proporcionar suministros a otras misiones espaciales. Aquí es donde entra NASA.

Con una retahíla de misiones de espacio profundo planeadas para el resto del siglo, NASA podría ahorrar tiempo y dinero suministrando a esas misiones (incluyendo a las expediciones a la Estación Espacial Internacional) los recursos vitales extraídos de asteroides: agua, silicatos, minerales carbonáceos y más.

Una colorida reunión de estrellas de mediana edad

El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, ha captado una colorida imagen del brillante cúmulo estelar NGC 3532. Algunas de las estrellas aún brillan con un color azulado, lo cual nos dice que están calientes, pero muchas de las estrellas más masivas se han convertido en gigantes rojas y resplandecen en ricas tonalidades anaranjadas.

NGC 3532 es un brillante cúmulo abierto situado a unos 1.300 años luz de distancia, en la constelación de Carina (la quilla de la nave Argo). Informalmente se conoce como el cúmulo de los buenos deseos (en inglés, Wishing Well Cluster), por su semejanza con el brillo que desprenden las monedas de plata que se lanzan a un pozo de los deseos. También es conocida como el cúmulo de fútbol, aunque, en este caso, depende de a qué lado del Atlántico se viva, ya que se llama así por su forma ovalada: a los ciudadanos de los países en los que se juega al rugby, les recuerda a un balón de los utilizados en ese deporte.

Este grupo de estrellas muy brillantes puede contemplarse a simple vista desde el hemisferio sur. Fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille, mientras observaba desde Sudáfrica en 1752, y fue catalogado tres años más tarde, en 1755. Es uno de los cúmulos estelares abiertos más espectaculares de todo el cielo.

NGC 3532 cubre un área del cielo que es casi el doble del tamaño de la Luna llena. Durante su estancia en el sur de África, en la década de 1830, John Herschel lo describió como un cúmulo rico en estrellas binarias al observar "varias elegantes estrellas dobles". Como anécdota histórica, mucho más reciente, NGC 3532 fue el primer objeto observado por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, el 20 de mayo de 1990.

Curso de astronomía

 Salida al campo de alumnos del curso de astronomía observacional

martes, 25 de noviembre de 2014

Las corrientes oceánicas de GOCE

Las corrientes del océano y sus velocidades (en cm / s) derivados de los datos de GOCE. Durante el último año de la misión, su super-órbita baja se redujo aún más para obtener mejores mediciones del campo gravitatorio de la Tierra, de los que procede la información sobre las corrientes oceánicas.

Es increíble estar en el espacio

Después de un lanzamiento con soporte de libros de texto  para la noche del domingo,la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, el astronauta de la NASA Terry Virts y comandante Roscosmos Anton Shkaplerov abordaron la Estación Espacial Internacional.

Esta imagen tomada por Terry de Samantha fue el primer Tweet de Samantha desde el espacio, con el comentario: "es increíble estar en el espacio, mejor que cualquier cosa que jamás imaginé. Hoy vi mi primer amanecer desde la Cúpula! "

Los volcanes jóvenes en la Luna

De vuelta en 1971,en el Apolo 15 los astronautas en órbita alrededor de la Luna fotografiaron algo muy extraño. Los investigadores llamaron "Ina", y parecía que eran las consecuencias de una erupción volcánica.
No hay nada extraño en los volcanes de la Luna. Gran parte de la superficie antigua de la Luna está cubierta de lava endurecida. Las principales características del "Hombre de la Luna", de hecho, son flujos basálticos antiguos depositados hace miles de millones de años, cuando la Luna fue sacudida por violentas erupciones. Lo extraño de Ina era su edad.
Los científicos planetarios han pensado durante mucho tiempo que el vulcanismo lunar llegó a su fin hace unos mil millones de años, y poco ha cambiado desde entonces. Sin embargo, Ina parecía notablemente fresca. Por más de 30 años Ina sigue siendo un misterio, una "rareza de una sola vez" que nadie podía explicar.

El Kremlin encarga un proyecto de estación espacial propia

La antigua estación rusa MIR
El vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, ha encargado a la agencia espacial Roscosmos un estudio para el despliegue de una futura estación espacial rusa. Según ha informado el diario Kommersant, el Kremlin quiere este estudio para determinar si es posible este proyecto después de 2020.
Este lunes se celebró una reunión en el cosmódromo de Baikonur (Kazjastán) en la que se habló de las perspectivas de desarrollo de vuelos espaciales tripulados a partir de 2020. En este encuentro también se señaló que el proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS), en su forma actual, es "una etapa del pasado" para Rusia.

Un planeta es devorado en secreto por su propio Sol

Un planeta de 1,4 veces el tamaño de Júpiter está siendo consumido por su propia estrella, tras un velo de magnesio que absorbe toda la luz en algunas longitudes de onda, según el telescopio Hubble.
WASP-12b, originalmente descubierto en 2008, es un planeta gigante de gas que orbita muy cerca de su estrella madre. La distancia de la estrella y el planeta es tan pequeña que el planeta completa una órbita en poco más de un día terrestre.
Esta proximidad ha evaporado una sobrecalentada nube de gas de aproximadamente tres veces el radio de Júpiter que alimenta la estrella. Sin embargo, parte de este gas se está moviendo hacia el espacio interestelar creando una cubierta alrededor de la estrella.

Dos estrellas a punto de fusionarse y formar una estrella supermasiva

Un estudio del sistema binario de estrellas 'MY Camelopardalis' confirma que su periodo orbital es el más corto detectado y que ambos cuerpos giran sobre el centro de masas común en menos de 1,2 días.
Se prevé que el sistema, tan próximo que ya comparte envoltura, se acabará fusionando y se convertirá en una estrella supermasiva.
Los expertos apuntan que este un resultado muestra la viabilidad de algunos modelos teóricos que sugieren que las estrellas más masivas deben formarse por fusión de estrellas menos masivas.
En la Vía Láctea, gran parte de las estrellas se han formado en sistemas binarios o múltiples. "En estos sistemas todas las estrellas describen órbitas en torno a un centro de masas común. En particular, las estrellas mucho más masivas que el Sol, las que contienen una masa equivalente a la de muchos soles, tienden a aparecer siempre en compañía", ha explicado el autor principal del trabajo, Javier Lorenzo, de la Universidad de Alicante.
Un ejemplo particularmente notable de este proceso es el sistema estudiado en este trabajo 'MY Camelopardalis' (MY Cam). Se trata de la estrella más brillante del cúmulo abierto 'Alicante 1', identificado como una pequeña guardería estelar por investigadores de la Universidad de Alicante.
MY Cam es reconocida como una binaria eclipsante, un sistema en que una estrella pasa por delante de la otra cada vez que completa una órbita, dando lugar a cambios en el brillo del sistema. Esta propiedad de las binarias eclipsantes permite conocer muchas de las características de las estrellas componentes.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los raros diamantes llegados en un meteorito

Desde hace 50 años, los científicos han creído que los impactos de meteoritos y asteroides en nuestro planeta eran capaces de crear una nueva forma de diamante, el lonsdaleíta, también llamado diamante hexagonal. Fue hallado por primera vez en 1967 en el cráter Cañón del Diablo en Arizona (EE.UU.), formado por el gran meteorito del mismo nombre. Desde entonces, el lonsdaleíta ha sido ampliamente utilizado por la comunidad científica como un indicador de antiguos impactos de asteroides en la Tierra, incluidos los vinculados a la extinciones en masa. Además, se ha pensado que tiene propiedades mecánicas superiores a las del diamante ordinario, lo que le daba un alto potencial en la industria.

La nave espacial rusa Soyuz TMA-15 llega a la ISS con tres astronautas

La nave espacial rusa Soyuz TMA-15 ha llegado este lunes a la Estación Espacial Internacional con tres astronautas para integrarse en su tripulación. El vuelo duró apenas ocho horas desde su lanzamiento desde Baykonur.
Se trata de los astronautas Terry Virts, de la NASA; Anton Shkaplerov de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), y Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea.
El trío se unió a sus compañeros de tripulación de la Expedición 42 cuando las escotillas entre la nave espacial Soyuz TMA-15M y la Estación Espacial Internacional se abrieron a las 6 de la madrugada hora centroeuropea. El comandante de la expedición 42 Barry "Butch" Wilmore de la NASA y Alexander Samoukutyaev y Elena Serova de Roscosmos dieron la bienvenida a los nuevos miembros de la tripulación a bordo de su casa orbital. Por tanto, dos mujeres coinciden en la actual tripulación de la Estación.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Eclipse lunar desde el espacio


Ayer, 22 de noviembre, la Luna pasó por delante del sol fuera del centro, produciendo un hermoso eclipse parcial. Nadie en la Tierra lo vio, porque el tránsito lunar sólo era visible desde la órbita terrestre.A  más de 22.000 kilómetros por encima de la superficie del planeta,el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) tomó esta imagen.

Desierto del Sahara, Argelia

Esta imagen de satélite fue capturado sobre el sureste de Argelia, en el corazón del desierto del Sahara.

El calor y la falta de agua hacen que vastas zonas desérticas sean muy poco acogedoras, por lo que los satélites son  la mejor manera de observar y vigilar estos ambientes a gran escala.

Los satélites proporcionan información sobre los ecosistemas del desierto y su expansión, y alrededor de las zonas de riesgo de la degradación del suelo, la erosión y la desertificación. Los datos de los sensores espaciales también ayudan en la gestión del agua de las regiones áridas habitadas, y pueden rastrear y ayudar a predecir el movimiento de las tormentas de polvo.

5° Conciliábulo Nocturno, Taller J.C. Galarza y Proyecto Sagitario


Se realizó el V Conciliábulo Nocturno del Taller de Astronomía Juan C. Galarza y Proyecto Sagitario en  Bigand, Sur de Santa fe. Desde Olavarria viajaron Marce y Sergio para estar presente en dicho encuentro.

Lanzamiento en vivo de "futura"

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti tiene todo listo para su misión de cinco meses en la Estación Espacial Internacional. Ella va a dejar la Tierra este domingo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con el astronauta Terry Virts y Roscosmos cosmonauta Anton Shkaplerov.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Despliegue de la nave espacial Soyuz TMA- 15M

La nave espacial Soyuz TMA-15M , el 21 de noviembre de 2014, en la facilidad de integración del MIK 40 a la plataforma de lanzamiento Cosmódromo de Baikonur 31, en Kazajstán.

El lanzamiento del cohete Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la Expedición 42/43 astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, comandante Roscosmos Anton Shkaplerov y Terry Virts de la NASA, está prevista el 23 de noviembre a las 20:59 GMT (21:59 CET) .

La NASA observa una "langosta" cósmica

Dos nuevas imágenes del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA proporcionan fascinantes vistas, incluida una en forma de langosta, de las secuelas de supernovas.
Cuando una estrella masiva se queda sin combustible, las regiones centrales colapsan para formar, por lo general, una estrella de neutrones. La energía generada por la formación de la estrella de neutrones desencadena una supernova.
A medida que la onda de choque se mueve hacia el exterior barre el gas interestelar, una onda de choque inversa es impulsada hacia el interior, calentando el material eyectado por la estrella.

Los magnetares se forman por interacción de estrellas binarias

Investigadores madrileños forman parte de un equipo internacional que ha descifrado el misterio de la formación de los magnetares, uno de los tipos más raros y energéticos de estrellas de neutrones.
Se creía que estas estrellas se originaban durante la muerte explosiva de una estrella con una masa cuarenta veces la del sol, pero representaba un problema, ya que una estrella tan grande debería convertirse en un agujero negro después de la explosión y no en una estrella de neutrones.
El trabajo de estos astrónomos, entre los que se encuentra el doctor Francisco Najarro del Centro de Astrobiología, ha permitido reconstruir la trayectoria vital de la estrella y el proceso que hizo posible que se formara un magnetar en lugar de un agujero negro. Proponen que el magnetar pudo formarse gracias a las interacciones de dos estrellas muy masivas (en lugar de una sola) en órbita una alrededor de la otra.

¿Dónde está Philae?

La ESA busca hace más de una semana la ubicación del aterrizador Philae, que al llegar al cometa 67P el día 12 rebotó y acabó en un lugar no determinado, cuya falta de luz impidió recargar baterías.
Además de las búsquedas visuales con las cámaras OSIRIS y NavCam en órbita del cometa a bordo de la sonda nodriza Rosetta, los datos recibidos del experimento CONSERT están ayudando a los científicos a aproximarse al lugar de aterrizaje final de Philae.
CONSERT (Comet Nucleus Sounding Experiment by Radio wave Transmission), es un experimento que trabaja desde Philae y la propia sonda Rosetta. Funciona mediante la transmisión de señales de radio de la nave al módulo de aterrizaje, y cuando la geometría es correcta, las señales pasan a través del núcleo del cometa, permitiendo analizar su interior.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Nuevas pistas rebaten las ideas de formación de estrellas masivas

El chorro supersónico y el disco de acreción sobreviven a los efectos destructivos de la radiación ultravioleta que acompaña el nacimiento de una estrella masiva.
Este hallazgo --logrado con el telescopio ALMA en Chile-- rebate teorías anteriores, mostrando el primer ejemplo observacional donde coexisten simultáneamente un chorro supersónico, un disco de acreción y gas ionizado. La investigación acaba de ser publicada en The Astrophysical Journal.
Las estrellas masivas emiten mucha radiación ultravioleta. Dicha radiación destruye las moléculas y el polvo que la rodean generando gas ionizado, lo que a su vez dificulta el proceso de crecimiento de la estrella. Es por este motivo que las teorías sugerían que el modelo de nacimiento de una estrella pequeña a través de un disco protoplanetario de gas y polvo no era aplicable a las estrellas de alta masa. Sin embargo, esta nueva investigación va en la línea contraria.
La joven estrella estudiada, G345.4938+01.4677, se ubica en la Constelación de Escorpión y posee una masa 15 veces mayor al Sol. Es aquí donde los científicos descubrieron al menos tres hitos relevantes. "El primero es que detectamos un chorro supersónico emergente de la estrella en formación dentro de la región de gas ionizado. Esto sugiere que el disco de acreción y el chorro de gas son lo suficientemente fuertes como para subsistir pese al daño causado por la luz ultravioleta", explica Andrés Guzmán, investigador principal e investigador postdoctoral de la Universidad de Chile.

Simulaciones avalan que hay planetas binarios como la Tierra

Investigadores creen posible la existencia de planetas como la Tierra orbitando entre sí alrededor de estrellas distantes.
Los planetas de nuestro sistema poseen muchas lunas orbitando alrededor. Algunas son tan grandes como planetas. Por ejemplo, Ganímedes, luna más grande de Júpiter, es más grande que Mercurio, y mide las tres cuartas partes del diámetro de Marte. Además, a veces las lunas son casi tan amplia como sus mundos; La luna más grande de Plutón, Caronte, es aproximadamente la mitad del diámetro del planeta enano. Esto plantea la intrigante posibilidad de planetas del mismo tamaño que Podrían orbitan entre sí.
Las estrellas binarias, o dos estrellas que orbitan entre sí, son muy comunes en toda la galaxia, la Vía Láctea. Algunos de estos sistemas son de dos estrellas, incluso conocidos por albergar exoplanetas. Los asteroides binarios existen incluso en el sistema solar, pero los planetas dobles o binarias del tamaño de la Tierra implican mundos que actualmente son sólo ciencia ficción.
Estos mundos binarios podrían ser reales si orbitan una estrella lo suficientemente cerca como para interactuar gravitacionalmente. Para ver si esta tesis es posible, investigadores simularon dos planetas rocosos como el nuestro interactuando el uno con el otro.
Modelaron cada mundo formado por más de 10.000 partículas y variaron la velocidad de los planetas y los ángulos de sus enfoques y realizaron unas dos docenas de simulaciones. Sin embargo a menudo las condiciones de simulación daban como resultado la colisión, la fusión o la acreción en un planeta más grande y dejando atrás a veces un disco de escombros o una luna. También, en algunas simulaciones, los planetas chocaron a altas velocidades.

La NASA logra teleportación cuántica a la distancia récord de 25 kilómetros

Investigadores de la NASA han logrado teletransportar información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un 'banco de memoria' en cristal.
El récord anterior en la fibra óptica era de 6 kilómetros. Este fenómeno complejo de teleportación cuántica podría tener implicaciones para la criptografía, que consiste en la transmisión de información de forma segura, incluidas las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.
"Podemos imprimir el estado de un sistema en otro sistema, incluso cuando los dos están muy separados," dijo Francesco Marsili, ingeniero de microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena. "El uso de este efecto en las comunicaciones podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales intrínsecamente segura, es decir, canales de comunicación que no puede ser hackeados."
Marsili y sus colegas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), desarrollan dispositivos que pueden detectar las partículas individuales de luz, llamados fotones desarrollados.
"Es difícil de detectar un único fotón, por lo que se necesita para hacer un detector sensible", dijo. "Aquí en el JPL, en colaboración con el NIST, hemos desarrollado el detector más sensible en el

Cómo sabrán los científicos si la vida llegó de un cometa

Los científicos coinciden en que la misión Rosetta está siendo un éxito histórico. Sin embargo, más allá del aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko son un hito histórico, el objetivo último es averiguar si es posible que moléculas que viajaban a bordo de este tipo de cuerpos celestes pudieron dar lugar a la vida en la Tierra. ¿Y cómo pueden saber eso los investigadores a más de 500 millones de kilómetros de distancia?

Philae va equipado con distintos instrumentos para detectar moléculas, unos que aspiran u «olfatean» los gases del cometa y otros que perforan su superficie y obtienen muestras del interior.

Por el momento, los científicos solo cuentan con los datos de moléculas orgánicas recogidas por el analizador de gases COSAC (siglas en inglés de Composición y Recogida de Muestras Cometarias), que son las que los científicos están analizando. En concreto, Philae obtuvo esas muestras de la nube de polvo que levantó en su accidentado aterrizaje el pasado día 12.

Se trata de monóxido de carbono, dióxido de carbono y otras moléculas más complejas sobre cuya composición aún no se han puesto de acuerdo los científicos, explica a ABC Guillermo Muñoz Caro, científico del Centro de Astrobiología del INTA y miembro de la misión Rosetta.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Un telescopio de la NASA indaga en una misteriosa fuente de luz

Astrónomos que llevan décadas analizando observaciones de telescopios como el Swift de la NASA, han descubierto una inusual fuente de luz en una galaxia a 90 millones de años-luz.
Las curiosas propiedades del objeto le hacen un buen candidato para ser un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia después de la fusión con otra que creó un agujero negro gigante. Pero los astrónomos aún no pueden descartar una posibilidad alternativa.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El traje Sokol de Samantha

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti con el traje Sokol que usará en la nave espacial Soyuz que la llevará a la Estación Espacial Internacional el 23 de noviembre a las 20:59 GMT (21:59 CET), junto con el comandante de Roscosmos Anton Shkaplerov y el astronauta de la NASA Terry Virts .

Rosetta continua con su fase científica completa

Con la misión de la sonda Philae completa, Rosetta  ahora continua su propia exploración extraordinaria, en órbita alrededor del cometa 67P / Churymov-Gerasimenko durante el año que viene en arcos del cuerpo enigmático, cada vez más cerca nuestro Sol

La semana pasada, la nave espacial Rosetta de la ESA soltó su módulo de aterrizaje Philae a la superficie del cometa para un cometizaje  espectacular.

La misión prevista del módulo de aterrizaje terminó después de aproximadamente 64 horas cuando sus baterías se agotaron, pero no antes de que entrega un conjunto completo de  resultados que ahora están siendo analizadas por los científicos de toda Europa.

Sol tranquilo pero con probabilidad de llamaradas

La Antigua mancha solar AR2192 (aka AR2209) ha estado en silencio durante los últimos dos días, pero todavía representa una amenaza para  llamaradas fuertes. La mancha solar tiene un campo magnético  inestable y puertos de energía para las erupciones de clase X. Si tal llamarada ocurría hoy (NOAA estimaba una probabilidad del 25%), seria geoefectiva porque la mancha solar se enfrenta a casi directamente Tierra. http://spaceweather.com/

Sorprendente alineación de cuásares a través de miles de millones de años luz

Nuevas observaciones del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de alineaciones de las estructuras más grandes jamás descubiertas en el universo. Un equipo europeo de investigación ha descubierto que los ejes de rotación de los agujeros negros supermasivos centrales, en una muestra de cuásares, son paralelos entre sí a distancias de miles de millones de años luz. El equipo también ha desvelado que los ejes de rotación de estos cuásares tienden a alinearse con las vastas estructuras de la red cósmica en la que residen.

Los cuásares son galaxias con agujeros negros supermasivos muy activos en sus centros. Estos agujeros negros están rodeados por discos de material extremadamente caliente que giran, por lo que a menudo expulsan parte de ese material en forma de largos chorros a lo largo de sus ejes de rotación de giro. Los cuásares pueden brillar más que todas las estrellas del resto de las galaxias juntas.

Un equipo liderado por Damien Hutsemékers, de la Universidad de Lieja (Bélgica), utilizó el instrumento FORS, instalado en el VLT, para estudiar 93 cuásares que se sabía formaban grandes agrupaciones repartidas a lo largo de miles de millones de años luz, en un momento en el que el universo tenía alrededor de un tercio de su edad actual.

martes, 18 de noviembre de 2014

Curso de Astronomía Observacional

Continuando con el curso de astronomia observacional , la tercer clase a cargo de Cristian Dubios, desarrollando el tema , constelaciones Zoodiacales, sistema solar y movimientos de la tierra




NASA publica mapas geológicos de Vesta

Este mapa geológico en alta resolución de Vesta ha sido obtenido a partir de datos de la nave espacial Dawn. Los colores marrones representan la superficie más antigua y con más cráteres. Los colores púrpura en el norte y azul claro representan terrenos modificados por los impactos Veneneia y Rheasilvia, respectivamente. Los púrpura claros y azules oscuros por debajo del ecuador representan el interior de las cuencas Rheasilvia y Veneneia. Verdes y amarillos representan corrimientos de tierra relativamente jóvenes u otros movimientos y materiales de cráteres de impacto, respectivamente. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU
Imágenes de la misión Dawn de NASA han sido utilizadas para crear una serie de mapas geológicos en alta resolución del asteroide más grande, Vesta, revelando la variedad de formaciones que hay en la superficie con detalle sin precedentes.

La técnica del cartografiado geológico es usada para estudiar la historia geológica de un objeto planetario a partir del análisis detallado de la morfología de la superficie, la topografía, el color y la información sobre el brillo.

¿Quiere observar el Universo? Use telescopios, gratis y desde casa

¿Le gustaría a usted utilizar un telescopio profesional? ¿Y además sin tener siquiera que moverse de su casa? Es más, ¿le gustaría poder elegir entre trece telescopios diferentes, situados en distintas partes del mundo, para llevar a cabo sus propias observaciones y experimentos astronómicos?

Si la respuesta es sí, entonces no tiene más que teclear en internet la dirección del proyecto GLORIA.

Una vez dentro, inscríbase (de forma gratuita) y seleccione el tipo de observación que le gustaría llevar a cabo. Puede elegir un telescopio de observación solar, o uno de observación nocturna. Le aparecerá entonces un calendario. Pulse en el día deseado y el sistema le mostrará los horarios disponibles del telescopio, en franjas de quince minutos de duración.