martes, 30 de septiembre de 2014

Jugo de limón: nuevo ingrediente para los diseñadores del espacio ?

La resistencia a la corrosión y la alta resistencia ponen al acero inoxidable en lo alto de la lista de los materiales esenciales para los diseñadores de satélites y cohetes. Ahora la ESA planea investigar una alternativa, un método respetuoso del medio ambiente para preparar este importante metal.

De vuelta en 1913, el metalúrgico Harry Brearley miró a un montón de aleaciones de acero experimentales,las rechazó por no ser lo suficientemente duras, y se dio cuenta de un espécimen que brillaba tanto  como nuevo, en lugar de estar  oxidados como todos los demás.

Imagen :DRAGÓN-4

A pesar de contar en la Estación Espacial Internacional con sólo tres miembros de la tripulación, el astronauta de la ESA Alexander Gerst y astronauta de la NASA Reid Wiseman utilizaron los 17 m de largo del brazo robótico Canadarm2 de la estación para capturar y atracar el cuarto buque de suministro Dragón.

Configurada una estación de trabajo robótica temporal en el módulo observatorio Cupola de la estación, los astronautas observaron  acercarse  la embarcación  de seis toneladas hasta que se detuvo a 10 m de la estación. Trabajando con dos joysticks, Alexander se trasladó al Canadarm2 para mantener Dragón-4. A partir de ahí, la nave espacial se encontraba atracada al módulo Harmony de la Estación Espacial.

Cráteres en el borde

El patrón de escala de grises de manchas oscuras y la luz de la Luna es una imagen familiar para los observadores de estrellas. Sin embargo, hay regiones que permanecieron relativamente misteriosas para nosotros hasta hace poco - sobre todo las regiones polares de la Luna, que los astrónomos han apodado 'Luna Incognita', o 'la Luna desconocida'.

En los últimos años, incluyendo las misiones de la ESA SMART-1 han arrojado luz sobre estas regiones de la superficie lunar, y son ahora mejor conocidas.

El cometa que se acerca a Marte: 20 minutos de peligro

La NASA está reajustando las órbitas de sus sondas que orbitan Marte, en total tres, para evitar los peligros que trae el paso cercano de un gran cometa, el C/2013 A1 Siding Spring, cuyo núcleo puede ser de varias decenas de kilómetros. El objetivo es que no estén en el frente de choque de las partículas que vaya dejando la roca espacial cuando el día 19 de octubre pase a 130.000 km de la superficie del Planeta rojo, esto es tres veces menos que la distancia que separa la Tierra de la Luna.

En realidad, las diminutas partículas del cometa, que son de un tamaño de menos de 1 mm, no serían tan dañinas si no fueran a velocidades de 56 km/s, que es la velocidad a la que pasará el cometa por las proximidades de Marte, lo que dañaría de forma permanente cualquier nave que se pusiera en su camino. Algunos científicos no le dan mucha importancia a la caída de estos “proyectiles”, aunque todos se muestran cautos y otros muchos decidieron que las naves maniobraran para evitar, por si acaso, alguna catástrofe.

lunes, 29 de septiembre de 2014

John Ellis: «Hay aún muchos misterios ligados al bosón de Higgs»

Tiene 68 años, pero conserva en su mirada toda la inocencia de la niñez. John Ellis, que trabaja en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) desde 1978, sigue disfrutando de la Física como el primer día. Habla de sus logros con sencillez, pero con orgullo, y es capaz de transmitir los conceptos más complicados con palabras que están al alcance de todo el mundo. Compara la Física con el surf, siempre en busca de una ola más grande, y cada nuevo paso le supone “una descarga de adrenalina que no se puede comparar con nada”. John Ellis contribuyó de forma decisiva al diseño del LHC, el gran acelerador de Hadrones de 27 km. de diámetro instalado en Suiza, y forma parte del grupo de trabajo que está definiendo cómo deberá ser el próximo acelerador, de 100 km. de diámetro y cuya construcción no está prevista hasta dentro de tres décadas. El físico británico ha participado en el festival Starmus, que se celebra estos días en Canarias.

La NASA lleva a los átomos a un insólito estado gélido

La misión CAL (Cold Atom Laboratory) de la NASA ha logrado producir un estado de la materia conocido como condensado Bose-Einstein. Se trata de un avance clave para este instrumento previo a su debut en la Estación Espacial Internacional a finales de 2016.
Un condensado de Bose-Einstein (BEC) es una colección de átomos en un gas diluido rebajados a temperaturas extremadamente bajas y ocupando el mismo estado cuántico, en el que todos los átomos tienen los mismos niveles de energía, informa el NASA/JPL.
A una temperatura crítica, los átomos comienzan a fusionarse, superponiéndose y sincronizándose como bailarines en un coro. El condensado resultante es un nuevo estado de la materia que se comporta como una ola gigante para los estándares atómicos.
"Ya es oficial. El banco de pruebas de tierra del CAL es el lugar más frío en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA a 200 grados nano-Kelvin [200 milmillonésimas de 1 Kelvin]," dijo el científico del Laboratorio Científico del Proyecto Átomo Frío Rob Thompson. "El logro de Bose-Einstein en nuestro prototipo de instrumento es un paso crucial para la misión."
Aunque estos gases cuánticos se habían creado antes en otro lugar en la Tierra, el Laboratorio Átomo Frío explorará los condensados en un régimen completamente nuevo: el ambiente de microgravedad de la estación espacial. Esto permitirá la investigación innovadora en temperaturas más frías que cualquiera encontrada en la Tierra.

De la vida extrarrestre al fin del Universo

El físico Stephen Hawking en el Festival Starmus celebrado en Tenerife
Han sido seis días de intensos debates, conferencias, música, exposiciones y divulgación científica. El Festival Starmus, celebrado en las islas Canarias y en el que la Ciencia se ha unido con la música, ha cerrado sus puertas. Y con balance sumamente positivo. Varios premios Nobel explicaron con palabras llanas los conceptos científicos de vanguardia, en un intento por acercar la investigación a la sociedad. En el fondo, se trata de responder a las grandes preguntas que el hombre se formula desde el principio de los tiempos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí?

ABC ha sido testigo directo de este acontecimiento científico de masas, el «Davos de la Ciencia», como le gusta decir al director y organizador del festival, el astrofísico Garik Israelian. Los temas han sido muchos, y muy variados. Publicamos en estas páginas, a modo de resumen, algunos de los más interesantes.

Los agujeros negros no existen, según una prueba matemática

Los agujeros negros son uno de los objetos más misteriosos del Universo, una región del espacio con un campo gravitatorio tan poderoso que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Si el mismo Stephen Hawking, el astrofísico que más ha contribuido a explicar el fenómeno, puso en duda su existencia (al menos en términos clásicos) hace unos meses, ahora lo hacen las matemáticas.

Al menos esta es la conclusión a la que ha llegado Laura Mersini-Houghton, investigadora en el Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, que ha demostrado matemáticamente que los agujeros negros no pueden existir. El trabajo no solo obliga a los científicos a reimaginar el tejido del espacio-tiempo, sino también a repensar los orígenes del Universo. Nada menos.

«Todavía estoy en shock», ha reconocido Mersini-Houghton. «Hemos estado estudiando este problema durante más de 50 años y esta solución nos da mucho que pensar», ha señalado en un comunicado emitido por la universidad.

domingo, 28 de septiembre de 2014

MAVEN: Primeras observaciones de Marte

La nave espacial   de la NASA "Evolución de la Atmósfera volátil" de Marte (MAVEN) ha obtenido sus primeras observaciones de la atmósfera superior extendida que rodea Marte.

El (IUVS) instrumento Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta obtuvo estas imágenes en falso color ocho horas después de la finalización con éxito de la inserción en la órbita de Marte por la nave espacial a las 10:24 pm EDT el Domingo, 21 de septiembre, después de un viaje de 10 meses.

sábado, 27 de septiembre de 2014

GOCE revela cambios en la gravedad por pérdida de hielo

Aunque no está diseñado para trazar los cambios en la gravedad de la Tierra a través del tiempo, el satélite de la ESA ha mostrado que el hielo perdido de la Antártida Occidental en los últimos años ha dejado su firma.

Más del doble de su vida útil prevista en órbita, GOCE pasó cuatro años midiendo la gravedad de la Tierra en un detalle sin precedentes.

Los científicos están ahora armados con el modelo de gravedad más preciso jamás producido. Esto está llevando a una mejor comprensión de muchas facetas de nuestro planeta - desde el límite entre la corteza terrestre y el manto superior a la densidad de la atmósfera superior.

Ensamblan los supermotores del cohete inaugural de Orion

Ingenieros de la NASA han supervisado el ensamblaje de los tres motores principales del cohete Delta IV, primera etapa del lanzador que estrenará en el espacio la nueva cápsula Orion en diciembre. Los tres motores principales del Delta IV se adjuntaron en el edificio de integración horizontal (HIF) del fabricante del cohete, United Launch Alliance (ULA), en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Este complejo se encuentra en el Complejo de Lanzamiento Espacial 37, donde despegará la misión. Los motores del cohete Delta IV fueron fabricados en la planta de ULA en Alabama, y fueron transportados por río, canal y el mar hasta Cabo Cañaveral.

Tres nuevos astronautas llegan a la Estación Espacial

El astronauta de la NASA Butch Wilmore y los cosmonautas rusos Alexander Samokutyaev y Elena Serova llegaron a la Estación Espacial Internacional este viernes. La nave Soyuz en la que viajaron partío solo unas horas antes desde Baykonur, en Kazajistán.
A las 7.06 hora española, el omandante Max Suraev de la Agencia Espacial Federal Rusa y los ingenieros de Vuelo Reid Wiseman de la NASA y Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, que llegó a la estación en mayo, dieron la bienvenida a los nuevos miembros de la tripulación a bordo de su casa orbital, informa la NASA..
Poco después de la llegada a la Estación Espacial Internacional, el sistema de paneles solares de la nave espacial Soyuz TMA-14M se desplegó con éxito. La matriz previamente no se desplegó cuando el Soyuz alcanzó la órbita. Desde la NASA y Roscosmos se cree que este fallo no plantea ningún problema a largo plazo a cualquiera de las operaciones normales en la estación de la Expedición 41 a 42, o para el aterrizaje de Barry Wilmore, Alexander Samokutyaev y Elena Serova al término de su misión en marzo.

Misión Rosetta lista para desplegar su módulo de aterrizaje, Philae

La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea desplegará su módulo de aterrizaje, Philae, en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre.

El lugar de aterrizaje de Philae, actualmente conocido como Sitio J, se encuentra en el más pequeño de los dos "lóbulos" del cometa, con un sitio de copia de seguridad en el lóbulo más grande. Los sitios fueron seleccionados sólo seis semanas después de que Rosetta llegó a la cometa, el 6 de agosto,  de su viaje de 10 años a través del Sistema Solar

Desde ese momento, la misión Rosetta ha estado llevando a cabo un análisis científico sin precedentes del cometa, un remanente de 4.6 mil millones años de historia del Sistema Solar. Los últimos resultados de Rosetta serán presentados con motivo del aterrizaje, durante las conferencias de prensa dedicadas.

Las moléculas interestelares se ramifican

Polvo y moléculas en la región central de nuestra Galaxia: la imagen de fondo muestra emisión de polvo en una combinación de datos obtenidos con el telescopio APEX y el observatorio espacial Planck a una longitud de onda de 860 micrómetros. La molécula orgánica es el cianuro de isopropilo, con una columna vertebral de carbono ramificada (i-C3H7CN, izquierda), así como su isómero de cadena recta el cianuro de normal propilo (n-C3H7CN, derecha), ambas detectadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en la región de formación estelar Sgr B2, a unos 300 años-luz del centro de la Galaxia, Sgr A*. Crédito: MPIfR/A. Weiß (imagen del fondo), University of Cologne/M. Koerber (modelos de las moléculas), MPIfR/A. Belloche (montaje).
Científicos del Max Planck Institute for Radio Astronomy (Bonn, Germany), Cornell University (USA), y de la Universidad de Colonia (Alemania) han detectado por primera vez una molécula que contiene carbono con una estructura "ramificada" en el espacio interestelar. La molécula, cianuro de isopropilo (i-C3H7CN), fue descubierta en una nube gigante de gas llamada Sagittarius B2, una región de formación estelar activa cercana al centro de nuestra Galaxia, y que es un lugar muy interesante para los astrónomos que buscan moléculas.

El agua de tu botella podría ser más antigua que el Sol

El agua de tu botella podría ser más antigua que el Sol. Crédito: Universidad de Michigan
Hasta la mitad del agua de la Tierra es probablemente más antigua que el propio Sistema Solar, según astrónomos de la Universidad de Michigan.

El trabajo de los investigadores, publicados en la edición de hoy de Science, ayuda a resolver el debate sobre en qué momento de la historia de la galaxia se formó el agua de nuestro planeta y de nuestro sistema solar. ¿Se encontraban las moléculas en hielos de cometas y océanos terrestres nacidos junto con el propio sistema, en el disco de polvo y gas del que se formaron los planetas y que rodeaba al Sol hace 4600 millones de años? ¿O se originó el agua incluso antes, en la fría nube molecular donde se formarían el sol y el disco planetario?

Telescopios de NASA encuentran cielos limpios y vapor de agua en un exoneptuno

Izquierda: impresión artística de la atmósfera de un planeta en el que nubes altas bloquean la vista e impiden la detección de moléculas. Derecha: impresión artística de la atmósfera de un planeta como HAT-P-11b, con una atmósfera que puede que tenga nubes a mayor profundidad, pero cuya región alta está libre de nubes. Esta buena visibilidad ha permitido a los investigadores detectar moléculas de vapor de agua en la atmósfera del planeta. Crédito:  NASA, ESA, and R. Hurt (JPL-Caltech)
Los astrónomos han empleado tres telescopios de NASA (Hubble, Spitzer y Kepler) para descubrir cielos limpios y vapor de agua en un planeta gaseoso situado fuera de nuestro Sistema Solar. El planeta tiene el tamaño de Neptuno, lo que le convierte en el más pequeño en el que han sido detectadas moléculas de cualquier tipo.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Encuentro con Venus

Venus es nuestro misterioso vecino, un extraño mundo donde el Sol sale por el oeste y se pone por el este, y un día dura más de un año.

El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Cuatro imágenes  mosaico de NavCam del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, utilizando imágenes tomadas el 24 de septiembre 2014, cuando Rosetta estaba a 28,5 km del cometa.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/09/Comet_on_24_September_NavCam

Sonda espacial india envía sus primeras imágenes de Marte

NUEVA DELHI (AP). La agencia espacial de la India difundió hoy las primeras imágenes tomadas por la sonda Mangalyaan, luego que entrara a la órbita de Marte el día de ayer. En las fotos se pueden aprecian enormes cráteres en la superficie del planeta.

La sonda se encontraba a 7.300 kilómetros de la superficie marciana, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO). La información digital tardó 12 minutos en llegar a la Tierra.

Científicos de la agencia espacial difundieron la foto después de llevarla a Nueva Delhi para mostrarla al primer ministro Narendra Modi, quien dedicó toda la mañana del miércoles a presenciar desde la sede del mando de la misión las últimas maniobras del satélite al entrar en órbita.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Premian las mejores fotografías sobre astronomía de 2014

El Observatorio Real de Greenwich ha premiado las mejores fotografías relacionadas con fenómenos astronómicos del año 2014. Son imágenes que ofrecen nuevas e impresionantes perspectivas del cielo, el sistema solar y el espacio.

El ganador del concurso ha sido el británico James Woodend, que captó una espectacular aurora sobre la noche de Islandia con tonos verdes que a la vez se reflejaban sobre el lago Jokulsarlon en el Parque Nacional Vatnajokull.

SpaceX Dragón CRS-4 atracado en la Estación Espacial Internacional

Una nave de reabastecimiento estadounidense no tripulada llegó a la Estación Espacial Internacional el 23 de septiembre, dos días después de su lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, llevando más de 5.000 kilos de suministros y experimentos críticos para el laboratorio orbital.

Las explosiones solares dentro de un ordenador

Erupción solar del 10 de junio del 2014
Cuanto más corto sea el intervalo entre  dos explosiones en la atmósfera solar, lo más probable es que el segundo brote será más fuerte que el primero.

ETH Profesor Hans Juergen Herrmann y su equipo han sido capaces de demostrar esto, con el uso de  cálculos en modelos. La cantidad de energía liberada en las llamaradas solares es verdaderamente enorme - de hecho, es millones de veces mayor que la energía producida en las erupciones volcánicas. Explosiones fuertes causan una descarga de masa desde la parte exterior de la atmósfera solar, la corona. Si una eyección de masa coronal golpea la tierra, puede causar una tormenta geomagnética. Las fuertes tormentas pueden interrumpir satélites, el tráfico de radio y plantas eléctricas. Cuando en el otoño de 2003 una de las erupciones solares más fuertes en la historia se registró, hubo un corte de energía en el sur de Suecia y el tráfico aéreo tuvo que ser redirigido y las comunicaciones por encima de las regiones polares se interumpieron.

Definiciones relacionadas con el Sol

Que es una CME, es lo mismo que una ráfaga solar ?, que es una prominencia ?, Como está compuesto el viento solar?, estos y otros interrogantes se explican en este documento elaborado por la NASA.

La India gana la carrera aisática por llegar a Marte

Representación artística de la nave india Mangalyaan (también llamada Mars Orbiter Mission) en órbita alrededor de Marte. Crédito: ISRO
La India ha ganado la carrera asiática por llegar a Marte después de que su nave no tripulada Mangalyaan entrara con éxito en órbita alrededor del Planeta Rojo después de un viaje de 10 meses y un presupuesto diminuto.

Los científicos del control de la misión gritaron de entusiasmo cuando la nave dorada maniobró para ponerse en órbita a las 02:32 UT (04:32 CEST) después de un viaje de 660 millones de kilómetros.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hielo marino del Ártico 2014: Sexto mínimo más bajo registrado

la cobertura de hielo del mar Ártico continuó su tendencia por debajo del promedio de este año. El hielo se redujo a su mínimo anual el 17 de septiembre, de acuerdo con el organismo de la la NASA Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos (NSIDC) de la Universidad de Colorado, Boulder.
"La cobertura de hielo del mar Ártico en 2014 es la sexta más baja registrada desde 1978," dijo Walter Meier, científico investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Plutón: ¿es o no es un planeta?


Plutón, el disco grande en el centro, visto desde una de sus lunas
¿Qué es un planeta? Durante generaciones, la respuesta era fácil. Una gran bola de roca o de gas que orbitaba el Sol, y había nueve de ellos en nuestro Sistema Solar. Pero entonces los astrónomos empezaron a encontrar nuevos objetos del tamaño de Plutón más allá de Neptuno. Después hallaron mundos del tamaño de Júpiter que circundan estrellas distantes, primero a decenas y luego por centenares. De repente, la respuesta no eran tan fácil. ¿Eran planetas todas esas cosas recién descubiertas?

Flare solar de equinoccio

El otoño del Norte comenzó con una explosión, aunque sólo de tamaño mediano.La gran mancha solar AR2172 estalló el 23 de septiembre a las 2316 UT, produciendo una impulsiva llamarada solar clase M2.El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó el flash ultravioleta extremo.

martes, 23 de septiembre de 2014

Un sistema solar infante muestra signos de tiempo ventoso

Ilustración artística de AS 205 N, una estrella T Tauri que forma parte de un sistema múltiple de estrellas. Crédito: P. Marenfeld & NOAO/AURA/NSF
Un equipo de astrónomos ha observado, con el conjunto de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), lo que podría ser el primer indicio de tiempo ventoso alrededor de una estrella de tipo T Tauri, una análoga en versión infantil de nuestro propio Sol. Esto podría explicar por qué algunas estrellas T Tauri tienen discos que resplandecen extrañamente en luz infrarroja, mientras otras lo hacen de un modo más normal.

Explicada la misteriosa secuencia de los cuásares

Los fenómenos más observados en los cuásares pueden ser unificados en dos cantidades sencillas: una describe la eficiencia con la que el agujero negro es alimentado; y la otra está relacionada con la orientación con que el astrónomo observa el cuásar. Este gráfico muestra la distribución de unos 20 000 cuásares del Sloan Digital Sky Survey. La tendencia horizontal es la secuencia principal de los cuásares, debida a la eficiencia en la acreción por el agujero negro. La dispersión en vertical en la amplitud de las líneas anchas es debida al ángulo con el que observamos la región interior del cuásar. Crédito: Carnegie
Los cuásares son agujeros negros supermasivos que viven en el centro de lejanas galaxias masivas. Brillan como los faros más luminosos del cielo en todo el espectro electromagnético, por la captura rápida de materia hacia sus centros, cuya gravedad no deja escapar nada. Ahora, el trabajo de Yue Shen (Hubble Fellow de Carnegie) y Luis Ho ( Kavli Institute for Astronomy and Astrophysic) resuelve un misterio de los cuásares que ha confundido a los astrónomos durante más de 20 años. Su estudio, publicado el 11 de septiembre por la prestigiosa revista Nature, demuestra que los fenómenos más observados en los cuásares pueden ser unificados en dos cantidades sencillas: una describe la eficiencia con la que el agujero negro es alimentado; y la otra está relacionada con la orientación con que el astrónomo observa el cuásar.

lunes, 22 de septiembre de 2014

MAVEN la Nave espacial de la NASA llega a Marte

La nave espacial "Atmósfera de Marte de la NASA y Volatile Evolution" (MAVEN)  entró con éxito en la órbita de Marte a las 10:24 pm EDT el domingo, 21 de septiembre, donde ahora se preparará para estudiar la atmósfera superior del planeta rojo como nunca antes se a hecho. MAVEN es la primera nave espacial dedicada a la exploración de la alta atmósfera tenue de Marte.
"Como el primer orbitador dedicado a estudiar la atmósfera superior de Marte, MAVEN mejorará enormemente nuestra comprensión de la historia de la atmósfera marciana, cómo el clima ha cambiado con el tiempo, y cómo esto ha influido en la evolución de la superficie y la potencial habitabilidad de el planeta ", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "Asimismo, informará mejor para una futura misión de enviar seres humanos al planeta rojo en la década de 2030."

Trajes espaciales que serán como una segunda piel

El BioSuit de MIT, un traje espacial como una segunda piel que ofrece mejor movilidad y peso reducido comparado con los modernos trajes espaciales presurizados con gas. Crédito: Jose-Luis Olivares/MIT
Para los futuros astronautas, el proceso de vestirse será algo así: en lugar de introducirse dentro de un abultado traje presurizado con gas, una astronauta podría ponerse una ligera prenda elástica con un dibujo de líneas curvadas como músculos. Entonces se conectaría a la corriente eléctrica de la nave que activaría los dibujos para que se contrajesen y, esencialmente, pegaran la prenda a todo su cuerpo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Helsinki , Finlandia

Esta imagen obtenida por el satélite ALOS de Japón el 28 de junio 2009 muestra la capital de Finlandia y la ciudad más grande, Helsinki (superior derecha), a orillas del Golfo de Finlandia.

El abismo es el brazo oriental del mar Báltico, que se extiende todo el camino hasta San Petersburgo, en Rusia. Las aguas son relativamente poco profundas, con una profundidad media de unos 38 metros y una profundidad máxima de unos 100 m. Durante el invierno - por lo general en enero - las aguas se congelan y se mantienen congeladas hasta alrededor de abril.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Vista en perspectiva del cráter Hooke en la cuenca Argyre

El cráter Hooke se encuentra cerca del extremo norte de los 1800 kilómetros en toda la cuenca Argyre, una de las más impresionantes estructuras de impacto en Marte, excavado en una colisión gigante hace aproximadamente 4 millones de años.

Sentado en una parte plana de la cuenca conocida como Argyre Planitia,El cráter  Hooke  tiene un diámetro de 138 km y una profundidad máxima de unos 2,4 kilómetros. Se llama así en honor del físico y astrónomo Inglés Robert Hooke (1635-1703).

Una anomalía en el vuelo de los satélites desconcierta a los científicos

Errores en los datos, radiación solar, campos magnéticos, mareas o energía oscura pueden estar detrás del misterio. Lo cierto es que cuando las sondas espaciales, como Rosetta o Cassini, sobrevuelan algunos planetas y lunas para tomar impulso y viajar hacia destinos lejanos, su velocidad varía ligeramente por algún motivo hasta ahora desconocido, lo que ha provocado el desconcierto de la comunidad científica.

Ya desde los comienzos de la exploración espacial las naves siguen una órbita hiperbólica alrededor de planetas o lunas para aprovechar su energía gravitatoria. Una maniobra en la que «algo» hace que los cálculos teóricos de los científicos no se cumplan y la velocidad de las sondas se desvía según lo previsto.

Fin de semana de sol tranquilo

Aunque el sol está salpicado con manchas, ni una de ellas tiene el tipo de campo magnético complejo que albergue la energía de fuertes explosiones. Los meteorólogos de la NOAA estiman un ligero 20% de probabilidad de  erupciones solares clase M durante lo que debería ser un fin de semana tranquilo.http://spaceweather.com/

Se aclara el misterio de una rara explosión estelar de cinco horas

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Leicester ha arrojado luz sobre el origen de las llamadas 'ráfagas ultra-largas de rayos Gamma'. Se trata de unas misteriosas explosiones que se caracterizan por su larga duración.
"Las explosiones de rayos gamma (GRB) son las más poderosas del Universo, pero, normalmente, tienen una corta duración, entre unos pocos segundos hasta una decena de minutos. Sin embargo, se ha encontrado un pequeño número de ellas que continúan durante mucho más tiempo", ha explicado el autor principal del trabajo, Phil Evans. En concreto, la estudiada en este trabajo, GRB 130925A, se prolongó durante más de 5 horas.

Encuentran indicios de materia oscura en el espacio

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
han publicado nuevas medidas que prometen arrojar luz sobre el origen de la materia oscura.
El grupo del Laboratorio de Ciencia Nuclear del MIT desarrolla una colaboración internacional de científicos que analizó durante dos años y medio el valor de los datos obtenidos por el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un gran detector de partículas montado en el exterior de la Estación Espacial Internacional, que captura los rayos cósmicos entrantes de toda la galaxia.
Entre 41.000 millones de eventos de rayos cósmicos - instancias de partículas cósmicas que entran en el detector - los investigadores identificaron 10 millones de electrones y positrones, antipartículas estables de electrones. Los positrones pueden existir en un número relativamente pequeño dentro del flujo de rayos cósmicos.
Un exceso de estas partículas ha sido observado por experimentos anteriores, lo que sugiere que no pueden proceder de los rayos cósmicos sino de una nueva fuente. En 2013, la colaboración AMS, por primera vez, midió con precisión el inicio de este exceso.

Hubble observa la enorme galaxia NGC6872

Esta imagen, tomada por la Cámara Planetaria de Gran Angular 2 (WFPC2) a bordo del telescopio espacial Hubble, muestra una galaxia conocida como NGC 6872 en la constelación de El Pavo. Su forma inusual se debe a su interacción con la galaxia más pequeña que se puede ver justo encima de NGC 6872, llamada IC 4970. Ambas se encuentran a unos 300 millones de años luz de distancia de la Tierra.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Tierra primitiva, menos infernal de lo que se pensaba

Imágenes de una colección de zircones islandeses tomada con un microscopio electrónico de barrido. Varían en tamaño desde una décima de milímetro a unas pocas milésimas de milímetro. Crédito: Tamara Carley / Vanderbilt 
Las condiciones en la Tierra presentes durante los primeros 500 millones de años después de su formación pueden haber sido sorprendentemente parecidas a las de hoy en día, incluyendo océanos, continentes y placas de la corteza activas.

Esta imagen alternativa del primer eón geológico de la Tierra, llamado Hadeano o Hádico, ha ganado un nuevo apoyo sustancial después de la primera comparación detallada de cristales de zircón que se formaron hace más de cuatro mil millones de años con los contemporáneos formados en Islandia, lugar que ha sido propuesto como un posible análogo geológico de la Tierra primitiva.

Las últimas medidas del experimento AMS desvelan nuevos territorios en el flujo de los rayos cósmicos

El experimento AMS instalado en la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA
La colaboración Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) ha presentado sus últimos resultados. Están basados en el análisis de 41 mil millones de partículas detectadas con el detector espacial AMS de la Estación Espacial Internacional. Los resultados proporcionan nuevos datos sobre la naturaleza del misterioso exceso de positrones observado en el flujo de rayos cósmicos.

Los rayos cósmicos son partículas comunes en el Universo. Consisten principalmente en protones y electrones, pero también hay muchos otros tipos de partículas, incluyendo positrones, que viajan por el espacio. Los positrones son la contrapartida en la antimateria de los electrones, con la misma masa pero carga eléctrica opuesta. La presencia de algunos positrones en el espacio puede ser explicada por colisiones de rayos cósmicos, aunque este fenómeno sólo produciría una diminuta parte de antimateria en todo el espectro de rayos cósmicos. Dado que la antimateria es extremadamente rara en el universo, cualquier exceso de antimateria registrado en el flujo de rayos cósmicos energéticos indica la existencia de una nueva fuente de positrones.

Miranda: una luna helada deformada por el calor producido por las mareas

Mosaico del hemisferio sur de Miranda, el satélite regular más cercano a Urano, cuyo radio es de 236 km. La proyección es ortográfica, centrada en el polo sur. Visibles de izquierda a derecha están las coronas Elsinore, Inverness y Arden. Crédito: NASA/Jet Propulsion Laboratory/Ted Stryk
Miranda, una pequeña y helada luna de Urano, es uno de los cuerpos visualmente más impresionantes y enigmáticos del sistema solar. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Miranda parece haber experimentado un episodio de intensa renovación de la superficie que resultó en la formación de por lo menos tres notables y únicas formaciones superficiales, regiones con forma de polígonos llamadas coronas.

ESRO-4 Se preparaba para la prueba de simulación solar

El satélite ESRO-4 se  preparaba para las pruebas de simulación solar en el edificio 24 del centro técnico ESTEC a principios de 1972.

Lanzado el mismo año el 22 de noviembre, este 90 cm de alto ancho satélite conocimiento científico, de 76 cm significativamente avanzado de la atmósfera de la Tierra, la ionosfera y los cinturones de radiación, a pesar de ser inyectado en una órbita incorrecta.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Espacio: La frontera final ... Abierto al Público

Históricamente, los vuelos espaciales se ha reservado para los muy sanos. Los astronautas son seleccionados por su capacidad para cumplir con los más altos estándares físicos y psicológicos a fin de prepararlos para cualquier desafío desconocido.

Sin embargo, con la llegada de los vuelos espaciales comerciales, la gente común pueden ahora volar para el disfrute. La comunidad de la medicina aeroespacial ha tenido muy poca información sobre qué condiciones médicas o enfermedades deben ser consideradas especialmente peligrosas en el entorno de los vuelos espaciales, como nunca se han estudiado la mayoría de las condiciones médicas de riesgo en el espacio - hasta ahora.

Llega a Marte el primer satélite atmosférico

La nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA alcanzará la orbita de inserción en el planeta este 22 de septiembre. Completa asi un viaje interplanetario de de 10 meses Y 711 millones de kilómetros.
Los controladores de vuelo en Lockheed Martin Space Systems en Denver, Colorado, serán responsables de la seguridad de la nave espacial durante todo el proceso. La inserción en órbita tendrá lugar aproximadamente a las 03.50 hora española del lunes.

Estudian el misterio de explosiones celestes que duran horas

de University of Leicester

Científicos de la Universidad de Leicester han arrojado luz sobre el origen de los llamados "estallidos de rayos gamma ultralargos". "Los estallidos de rayos gamma (o GRB, de su nombre en inglés) son las explosiones más potentes del universo", explica el Dr. Phil Evans, director del estudio. "Pero también duran poco, normalmente, entre unos pocos segundos y decenas de minutos. Sin embargo, se ha descubierto que un pequeño número de ellos continúa durante más tiempo. GRB 130925A, que fue el primero que estudiamos en nuestro trabajo, ¡duró 5 horas!".

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Diseño del asteroide de referencia para la Misión Osiris-Rex Bennu(101955)

El Diseño Asteroide Referencia (DRA) es una recopilación de todo lo que se sabe sobre el objetivo de la misión Osiris-Rex, el asteroide (101955) Bennu.

El observatorio de rayos X Chandra encuentra un planeta que hace que su estrella se comporte engañosamente como si fuera vieja

Un nuevo estudio realizado con datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA ha demostrado que un planeta está haciendo que la estrella a la que orbita se comporte como si fuera mucho más vieja de lo que es realmente. Este descubrimiento muestra que un planeta masivo puede afectar al comportamiento de su estrella nodriza.

La estrella, WASP-18, y su planeta, WASP-18b, están situados a unos 330 años-luz de la Tierra. WASP-18b tiene una masa de unas 10 veces la masa de Júpiter, y completa una órbita alrededor de su estrella en menos de 23 horas, colocando a WASP-18b en la categoría de 'jupiteres calientes' de los exoplanetas, o planetas situados fuera de nuestro sistema solar.

ALMA demuestra los violentos orígenes de las galaxias de disco

Durante décadas, los científicos han creído que las fusiones de galaxias suelen dar lugar a la formación de galaxias elípticas. Ahora, por primera vez, utilizando ALMA y un gran número de radiotelescopios, los investigadores han hallado evidencias directas de que la fusión de galaxias puede formar galaxias de disco, y que este resultado es, en realidad, bastante común. Este sorprendente resultado podría explicar por qué hay tantas galaxias espirales como la Vía Láctea en el universo.

Un grupo internacional de investigación, dirigido por Junko Ueda, investigador postdoctoral en la Japan Society for the Promotion of Science, (sociedad japonesa para la promoción de la ciencia), ha hecho un sorprendente hallazgo al observar que la mayoría de las colisiones de galaxias en el universo cercano — a una distancia de entre 40 y 600 millones de años luz de la Tierra — dan lugar a las denominadas galaxias de disco. Las galaxias de disco — incluyendo las galaxias espirales como la Vía Láctea y las galaxias lenticulares — se definen por regiones en forma de rosca formadas por polvo y gas, y son distintas de la categoría de galaxias elípticas.

martes, 16 de septiembre de 2014

Identifican 219 millones de estrellas en la Vía Láctea visible

Un nuevo catálogo de la zona visible de la parte norte de nuestra galaxia, la Vía Láctea, incluye no menos de 219 millones de estrellas.
Geert Barentsen, de la Universidad de Hertfordshire, dirigió un equipo que reunió el catálogo en un estudio de diez años con el telescopio Isaac Newton (INT) en la isla canaria de La Palma. Su trabajo aparece en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Desde sitios de cielo oscuro en la Tierra, la Vía Láctea aparece como una banda brillante que se extiende a través del cielo. Para los astrónomos, es el disco de nuestra propia galaxia, un sistema que se extiende a lo largo de 100.000 años-luz, visto de canto desde nuestro punto de vista en órbita alrededor del Sol. El disco contiene la mayoría de las estrellas en la galaxia, incluyendo el Sol, y las concentraciones más densas de polvo y gas.

La NASA carece de medios para descubrir todos los asteroides peligrosos

La NASA no cumplirá con la misión encomendada por el Congreso de Estados Unidos de encontrar el 90 por ciento de los asteroides cercanos y potencialmente peligrosos de más de 140 metros de diámetro, afirma el inspector general de la agencia.
La noticia se produce a pesar de un aumento de 10 veces en el presupuesto anual de la NASA para este fin durante los últimos cinco años: de 4 millones de dólares en 2009 a 40 en 2014. Los llamados "objetos cercanos a la Tierra", o NEOs, se mueven dentro de unos 45 millones de kilómetros de la Tierra.
Los esfuerzos de la agencia están mal coordinados y gestionados y carecen de personal, de acuerdo con un informe de 32 páginas titulado "Los esfuerzos de la NASA para identificar los objetos cercanos a la Tierra y mitigar los peligros," realizado por el Inspector General de la agencia espacial, Paul Martin.
"La NASA estima que ha identificado sólo alrededor del 10 por ciento de todos los asteroides de 140 metros y más grandes", escribió Martin. "Teniendo en cuenta el ritmo y los recursos actuales, la NASA ha declarado que no cumplirá con el objetivo de identificar el 90 por ciento de este tipo de objetos en 2020"

Determinado astronómicamente el nacimiento del Impresionismo

Un equipo de astrónomos ha analizado el conocido cuadro del pintor Claude Monet 'Impresión, Soleil Levant', que puso nombre al movimiento artístico impresionista, y ha logrado poner fecha a esta obra, que representa un amanecer: 13 de noviembre de 1872 a las 07.35 horas.
El trabajo está basado en las pesquisas analizadas por el 'detective' Donald Olson, un astrónomo y profesor de física de la Universidad Estatal de Texas. Este experto buscó el momento exacto que el pintor quiso inmortalizar desde su habitación de hotel en la ciudad de Le Havre (Francia).
Su investigación se basó en la fugacidad de la luz y el color conseguido por Monet, en ese momento y lugar específico. Y es que, siempre ha existido cierta confusión acerca del momento exacto Monet que estaba tratando de representar cuando pintó el sol de color naranja vibrante sobre un cielo gris y brumoso.