domingo, 31 de agosto de 2014

Planetas al atardecer I

Foto toma única Canon t3i objetivo 70/300
Así se veían hoy Saturno y Marte junto a la luna, en un hermoso espectáculo celeste.

Planetas al atardecer

Esta noche, después de la puesta del sol, salga y busque al suroeste. La Luna, Marte y Saturno se han reunido en la constelación de Libra, formando un bonito triángulo de luces celestiales. Es una buena manera de acabar el día.http://surastronomico.com/evento-367-la-luna-y-saturno.html

El comenta Siding Spring pasa frente a cumulo de estrellas

Tomé la foto poco después de la separación mínima entre los dos", dice Damian Peach astrofotógrafo de Selsey, Reino Unido
El cometa  (C / 2013 A1) se precipita hacia Marte para un encuentro cercano el 19 de octubre de 2014. En su ruta, algo diferente ocurrió. El 28 de agosto, la "Mars Comet" pasó casi directamente en frente del cúmulo de estrellas globular NGC 362.
En menos de dos meses a partir de ahora el cometa alcanzará Marte. Aunque el núcleo del cometa no golpeará al planeta, el gas y el polvo que trae el núcleo del cometa es probable que interactue con la atmósfera marciana. Podría haber una lluvia de meteoritos, auroras y otros efectos que nadie puede predecir. La flota de la NASA de las naves espaciales Mars rovers  registrará pase lo que pase .

sábado, 30 de agosto de 2014

Reportan cobalto radiactivo en una explosión de supernova

Un grupo de astrofísicos ha detectado la formación de cobalto radioactivo durante una explosión de supernova, dando crédito a una teoría correspondiente de las explosiones de supernovas. Los detalles figuran en la revista Nature.
El autor principal del artículo, Yevgeny Churazov (Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia), presentó los resultados de su análisis de los datos recogidos con el telescopio orbital de rayos gamma INTEGRAL, que se utilizó para detectar el isótopo radiactivo cobalto-56 (56Co).
El isótopo 56Co tiene una vida media de sólo 77 días, y no existe en condiciones normales. Sin embargo, durante una explosión termonuclear gigante de una supernova, este efímera isótopo radiactivo se produce en grandes cantidades. La radiación de cobalto se registró en la supernova SN2014J, ubicada a 11 millones de años-luz de la Tierra

Resuelven la controversia de la distancia de las Pléyades

Astrónomos han utilizado una red mundial de radiotelescopios para resolver una controversia sobre la distancia a un conocido cúmulo de estrellas, las Pléyades, mostrando que se encuentran a 443 años luz. El nuevo trabajo, publicado en 'Science', muestra que la medición hecha por un satélite de investigación cósmica, que calculó una distancia de estas estrellas de 390 años luz, fue errónea.
Los astrónomos estudiaron las Pléyades, el famoso cúmulo de estrellas denominado "siete hermanas" en la constelación de Tauro, fácilmente visibles en el cielo de invierno. El grupo incluye cientos de estrellas jóvenes y calientes formadas hace cien millones de años.
Como ejemplo cercano de estas agrupaciones jóvenes, las Pléyades han servido como un "laboratorio cósmico" clave para perfeccionar la comprensión científica de cómo se forman grupos similares. Además, los astrónomos han utilizado las características físicas medidas de estrellas de las Pléyades como una herramienta para estimar la distancia a otros grupos más distantes.

Satélite ARSAT


La despedida del primer satélite geoestacionario argentino "ARSAT-1", que será trasladado hoy desde la sede del INVAP en la provincia de Rio Negro, hacia su sitio de lanzamiento en la Guayana Francesa, será transmitida hoy por la Televisión Pública.

Entre las 9.30 y las 12.30, se emitirá una edición especial de Visión 7 con la participación de Adrián Paenza, en la que se presentará al ARSAT-1, que brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y telefonía sobre IP a todo el territorio nacional.

viernes, 29 de agosto de 2014

El centro espacial de Francia da por perdidos los dos satélites Galileo

Los dos primeros satélites operativos del sistema navegación geoespacial europeo Galileo, lanzados el pasado viernes y que quedaron situados en una órbita errónea, no podrán ser recuperados, según el representante francés en el proyecto y presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, Jean-Yves Le Gall.

Mientras la Agencia Espacial Europea (ESA) se muestra prudente sobre el uso de esos dos aparatos, con los que se tiene contacto desde Tierra, Le Gall fue mucho más taxativo al indicar que no servirán para el sistema de navegación vía satélite con el que Europa quiere hacer la competencia al GPS de Estados Unidos en 2020.

Spitzer asiste a la concepción de un planeta rocoso

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha detectado una erupción de polvo alrededor de una estrella joven, posiblemente como resultado de una colisión entre grandes asteroides. Este tipo de eventos puede conducir eventualmente a la formación de planetas.
Los científicos habían estado rastreando periódicamente la estrella, llamada NGC 2547-ID8, cuando se sumió en una enorme cantidad de polvo entre agosto de 2012 y enero de 2013, informa la NASA.
"Creemos que dos grandes asteroides chocaron entre sí, creando una enorme nube de granos del tamaño de arena muy fina, y que ahora están alejándose de la estrella", dijo el autor principal y estudiante graduado Huan Meng de la Universidad de Arizona, Tucson.

Detectan neutrinos en el corazón del sol

Utilizando uno de los detectores de neutrinos más sensibles, físicos informan en 'Nature' la detección directa de neutrinos creados por fusión protón-protón (pp) pasando por el núcleo del sol. La pp es el primer paso de una secuencia de reacciones responsables de aproximadamente el 99 por ciento de la energía del sol.
Los neutrinos solares se producen en los procesos nucleares y los deterioros radiactivos de diferentes elementos durante las reacciones de fusión en el núcleo del sol. Estas partículas fluyen fuera de la estrella a casi la velocidad de la luz, unos 420.000 millones de impactos por cada centímetro cuadrado de la superficie de la Tierra por segundo.
Debido a que sólo interactúan a través de la débil fuerza nuclear, pasan a través de la materia casi sin inmutarse, lo que los hace muy difíciles de detectar y distinguir del rastro de la desintegración nucleare de materiales ordinarios, señala el físico Andrea Pocar, de la Universidad de Masssachusetts Amherst, en Estados Unidos, y principal investigador del estudio, en el que participó un equipo de cien expertos.

jueves, 28 de agosto de 2014

Las partículas de tamaño de gravilla implicadas en la formacion de planetas


Las teorías predicen que los planetas rocosos como la Tierra comienzan como partículas microscópicas de polvo más pequeño que un grano de arena .

Los astrónomos que usan (NSF) Green Bank Telescope de la Fundación Nacional para la Ciencia (GBT) han descubierto que los filamentos de gas de formación de estrellas cerca de la Nebulosa de Orión pueden estar llenos de partículas de gravilla del tamaño de los bloques de construcción planetarios de  100 a 1.000 veces más grandes que los granos de polvo que normalmente se encuentra alrededor de las protoestrellas. Si se confirma, estas densas cintas de material rocoso bien pueden representar a una clase nueva, de tamaño medio de las partículas interestelares que podrían ayudar a poner en marcha la formación de planetas.

La mejor imagen obtenida de una fusión de galaxias en el universo lejano

El famoso detective de ficción Sherlock Holmes utilizaba una lupa para revelar evidencias apenas visibles, pero importantes. Los astrónomos están ahora combinando el poder de muchos telescopios basados en tierra y en el espacio [1] con una forma infinitamente más grande de lente cósmica para estudiar un caso de vigorosa formación estelar en el universo temprano.

"Mientras los astrónomos a menudo se ven limitados por la potencia de sus telescopios, en algunos casos nuestra capacidad para ver el detalle es enormemente mejorada por lentes naturales, creadas por el universo", explica el autor principal, Hugo Messias, de la Universidad de Concepción (Chile) y el Centro de Astronomía y Astrofísica da Universidad de Lisboa (Portugal). "Einstein predijo en su teoría de la relatividad general que, dada la suficiente masa, la luz no viaja en línea recta, sino que se dobla de forma similar a la luz refractada por una lente normal".

miércoles, 27 de agosto de 2014

La evidencia de Supernovas Cerca de la Tierra

Una vez cada 50 años, más o menos, una estrella masiva explota en algún lugar de la Vía Láctea. La explosión resultante es terriblemente poderosa, bombeando más energía en una fracción de segundo que el Sol emite en un millón de años. En su apogeo, una supernova puede eclipsar a toda la Vía Láctea.
Parece obvio que usted no querría una explosión de supernova cerca de la Tierra. Sin embargo, existe una creciente evidencia de que una la hizo de hecho quiza más de una. Hace unos 10 millones de años, un cúmulo cercano de supernovas estalló como palomitas de maíz. Lo sabemos porque las explosiones hicieron estallar una enorme burbuja en el medio interestelar, y estamos dentro de ella.
Los astrónomos lo llaman "la Burbuja Local." Es de unos 300 años luz de largo, y lleno de casi nada, en forma de cacahuete.El  gas dentro de la burbuja es muy delgado (0.001 átomos por centímetro cúbico) y muy caliente (aproximadamente un millón de grados): una fuerte salida de material interestelar ordinario.
La Burbuja Local fue descubierta gradualmente en los años 1970 y 1980.

Europa exige un plan de acción para resolver el fallo de los satélites Galileo

La Comisión Europea (CE) ha exigido este lunes a la compañía Arianespace y a la Agencia Espacial Europea (ESA), un plan de acción para corregir los problemas en el lanzamiento el pasado viernes de dos satélites del futuro sistema europeo de posicionamiento Galileo, que no alcanzaron la órbita prevista.

Según la información inicial proporcionada por el consorcio responsable del lanzamiento y de la puesta en órbita de los satélites, Arianaspace, el problema se produjo en la "fase superior" del cohete Fregat encargado de la inyección de los satélites. Como resultado, los dos satélites no fueron colocados en la órbita correcta, ha indicado el Ejecutivo comunitario.

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar

Científicos estadounidenses han hallado, por primera vez, nubes de agua más allá del Sistema Solar. El descubrimiento se realizó en un objeto celeste conocido como enana marrón, un planeta gigante que ha 'fallado' en su intento de convertirse en estrella, y que está a 7,3 años luz de la Tierra.
La autora principal del trabajo, Jacqueline Faherty de la Institución Carnegie, ha explicado que el objeto en cuestión es la enana marrón más fría jamás encontrada, llamada WISE J0855-0714, que tiene una temperatura entre -48 y -13°C, según explica en arxiv.org.

martes, 26 de agosto de 2014

El "hueso" marciano hace reaccionar a la NASA

NASA/JPL-CALTECH/MSSSEl supuesto "hueso marciano"
La NASA ha tenido que dar explicaciones sobre una imagen publicada, de las que toma diariamente el rover Curiosity, y que ha causado un considerable revuelo en internet. Han sido muchos los usuarios que han visto en la fotografía lo que parece ser un hueso -concretamente un fémur-, cuando en realidad, como ha explicado la agencia espacial estadounidense, se trata, simplemente y como no podía ser de otra forma, de una roca con esa forma.

La afirmación errónea de que se había hallado un hueso en Marte apareció por primera vez en un blog dedicado a la ufología y fue rápidamente recogido por los medios de comunicación estadounidenses. Tanto es así, que la NASA tuvo que desmentir lo que se estaba publicando. "Esta roca puede tener la forma del hueso fémur, pero no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso", ha aclarado en un comunicado con una pizca de humor. "Los miembros del equipo de misiones científicas de la NASA coinciden en que esta forma es consecuencia de la erosión, del viento o del agua", continúa el texto.

La misión india a Marte está a menos de un mes de su destino

La primera misión india a Marte está a menos de un mes de su destino, al que llegará, según está previsto, el próximo 24 de septiembre. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) ha señalado que el pasado viernes la nave se encontraba a sólo 9 millones de kilómetros del planeta rojo.
Así, la nave asiática ha recorrido desde su despegue una distancia total de 602 millones de kilómetros en su camino hacia Marte, aunque se encuentra a 189 millones de kilómetros de la Tierra. Actualmente, las señales de radio de ida y vuelta que comunican la sala de control en el planeta con la sonda tardan 20 minutos y 47 segundos.

lunes, 25 de agosto de 2014

"M" de magnifica

En el vocabulario de la meteorología espacial, un " flare- M "es una explosión de tamaño mediano. Ayer tuvo un significado diferente: magnífico. El 24 de agosto a las 12:17 UT,el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró esta explosión categoría M5.6 cerca de la extremidad oriental del sol
La fuente de la explosión fue la mancha solar AR2151 . Una inestabilidad en el dosel magnético de la mancha arrojó una nube densa de plasma hacia el espacio. Si esa nube de plasma fuera a chocar con la Tierra, el resultado probable sería fuertes tormentas geomagnéticas. Sin embargo, debido a la ubicación de la mancha solar cerca del borde del disco solar, la Tierra no estaba en la línea de fuego.

Refugio del sol

Aquí en la Tierra, bajo la protección de las capas de nuestra atmósfera, todavía podemos encontrar el calor del Sol a veces casi insoportable. Este es también un problema para los telescopios espaciales como el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Una vez en su órbita operativa, JWST estará expuesto directamente a un intenso resplandor del Sol - no es ideal cuando la mayoría de JWST tiene que ser mantenido a temperaturas de infrarrojos ambiente muy frías. Para atender a esto, el observatorio debe estar equipado con una sombrilla protectora.

La pieza en forma de cometa de papel que se muestra aquí es la unidad de prueba del parasol para JWST. Esta imagen captura la primera vez que el despliegue del escudo solar fue hecho plenamente y probado con éxito , en una sala limpia en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California, EE.UU., durante la primera semana de julio de 2014.

Saturno supremo

Aunque los cuatro planetas gigantes tienen sistemas de anillos, Saturno es, con mucho, el más masivo e impresionante. Los científicos están tratando de entender por qué se han formado los anillos y cómo han evolucionado con el tiempo.

También se ve en esta imagen el famoso vórtice polar norte de Saturno y el hexágono.

Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 37 grados por encima del plano del anillo. La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la Cassini el 04 de mayo 2014 usando un filtro espectral que admite preferentemente longitudes de onda de luz infrarroja centrada en 752 nanómetros.

Rosetta : la búsqueda de sitios de aterrizaje se estrecha

Utilizando la información detallada recopilada por la nave espacial Rosetta de la ESA durante sus dos primeras semanas en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, cinco lugares han sido identificados como los sitios candidatos para bajar el módulo de aterrizaje Philae en noviembre - la primera vez que un aterrizaje en un cometa se ha intentado alguna vez .

Antes de su llegada, el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko nunca se había visto de cerca y así la carrera para encontrar un lugar de aterrizaje adecuado para el módulo de aterrizaje de 100 kg sólo podría comenzar cuando Rosetta se encontró con el cometa, el 6 de agosto.

domingo, 24 de agosto de 2014

Actividad solar : Una CME se dirige a la tierra

Una CME se dirige hacia la Tierra. La nube de tormenta de relativamente lento movimiento salió del sol el 22 de agosto y parece que va a tomar 4 días para cruzar la brecha Sol-Tierra. Los meteorólogos del NOAA estiman una probabilidad del 15% de  tormentas geomageticas polares el 26 de agosto, cuando llegue la CME.http://spaceweather.com/

Los satélites Galileo no llegan a la órbita que tenían programada

La empresa aeroespacial Arianne Space ha confirmado que existe una "anomalía en la inyección de órbita" de los dos satélites del sistema de navegación europeo Galileo, lanzados este viernes. Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado del inicio de las investigaciones. Mientras, ha asegurado que los dos aparatos están siendo controlados de manera segura.
Los satélites despegaron desde el centro espacial de Kourou (Guayana Francesa), a bordo de un cohete ruso Soyuz, un día después de lo previsto. La condiciones climáticas en la zona del lanzamiento obligaron a realizar un cambio de planes. Sin embargo, el despegue se produjo sin incidentes y fue posteriormente cuando se empezaron a detectar los problemas.

sábado, 23 de agosto de 2014

Imagen :Cráter de meteorito Arizona

Cráter de meteorito, ubicado cerca de Winslow, Arizona, fotografiado desde la Estación Espacial Internacional. También conocido como el meteorito de Barringer Cráter, el cráter de 1.186 kilometros de diámetro es de aproximadamente 180 metros de profundidad y está rodeado por un borde de piedras rotas y desordenadas, algunos tan grandes como casas. La estructura visible en el lado norte del cráter es el Centro de Visitantes.

La NASA planea enviar ratas a la ISS este año

La NASA está elaborando planes para lanzar un grupo de ratas a la Estación Espacial Internacional (ISS) este año. Aunque los roedores han volado anteriormente al espacio, esas misiones sólo han durado una semana o dos. La novedad de esta iniciativa se basa en que los animales permanecerían en órbita entre 30 y 90 días.

Según ha explicado la responsable de este proyecto, Julie Robinson, la planificación del lanzamiento aún no está completamente resuelta. En principio será una nave espacial privada, la Dragon de Space X, la encargada de transportar a las ratas y devolverlas a la Tierra.

viernes, 22 de agosto de 2014

El Planeta ha entrado en "números rojos"

La Tierra ha entrado en "números rojos" al haber agotado su "presupuesto anual ecológico" en menos de 8 meses, según datos de la Global Footprint Network (GFN) que analiza la evolución de la Huella Ecológica y que recoge en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La Huella Ecológica mide la cantidad de recursos naturales del planeta que consume cada país y el punto en el que se supera la capacidad de la Tierra para regenerar lo consumido se conoce como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Se trata de una fecha que actúa como indicador de la velocidad a la que "nos estamos comiendo el planeta" y, según los datos que maneja GNF, se produce antes cada año: en 2000 se alcanzó el 1 de octubre y en 2014 lo hemos alcanzado hoy, 19 de agosto.

WWF recuerda que en 1961, año de fundación de esta organización, la humanidad consumía dos tercios de los recursos naturales disponibles y la mayoría de los países todavía contaba con un saldo ecológico positivo ya que su huella ecológica era "mucho más pequeña y sostenible".

Actividad solar

Una nueva mancha solar emergente sobre la extremidad  NE del sol está trayendo un aumento en la actividad solar. AR2149 se anunció el 21 de agosto con un impulsivo de  llamarada solar clase M3. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró un destello de ultravioleta extrema de la explosión.
Debido a que AR2149 está cerca del horizonte oriental del sol, nuestra visión de la región está en posición oblicua

Seleccionando sitio de aterrizaje

 La sonda europea Rosetta ha estado en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko durante dos semanas, tomando fotografías de primeros planos y haciendo mediciones del paisaje extraño del cometa. Según la ESA, los investigadores ahora tienen los datos que necesitan para comenzar a elegir un lugar de aterrizaje . Este fin de semana, los planificadores de la misión se reunirán para considerar 10 lugares candidatos, con el objetivo de reducir la lista a 5 para el lunes.http://spaceweather.com/

Caminata espacial

Los Cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev (fuera de cuadro), ambos ingenieros de vuelo de la Expedición 40, ataviados con trajes espaciales Orlan rusos, participan en una sesión de  actividad extravehicular (EVA) en apoyo de la ciencia y de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional. Durante la caminata espacial de cinco horas, 11 minutos, Artemyev Skvortsov y desplegaron un pequeño satélite científico, recuperado y paquetes experimentales instalados, e inspeccionaron los componentes en el exterior del laboratorio orbital.Crédito: NASA.http://spaceref.com/international


Voyager: Mapa con detalles de la luna Triton


Al igual que una vieja película, el material de archivo histórico de Tritón de la Voyager ha sido "restaurado" y se utiliza para construir el  mejor mapa de color de la historia mundial de esa extraña luna. El mapa, producido por Paul Schenk, un científico del Instituto Lunar y Planetario en Houston, también se ha utilizado para hacer una película que recrea aquel histórico encuentro de la Voyager, que tuvo lugar hace 25 años, el 25 de agosto de 1989.
El nuevo mapa Triton tiene una resolución de 1.970 pies (600 metros) por pixel. Los colores se han mejorado para llevar a cabo el contraste, pero son una buena aproximación a los colores naturales de Tritón.

Descargas eléctricas alteran la evolución del suelo lunar

Esta ilustración muestra una región permanentemente en la sombra de la luna donde se provocan(los "relámpagos"), que expulsa material vaporizado (las "nubes") a la superficie. Chispas subsuperficiales se produce a una profundidad de alrededor de un milímetro. La imagen no está a escala. Cortesía de Andrew Jordan.
La luna parece ser un lugar tranquilo, pero los modelos elaborados por la Universidad de New Hampshire y científicos de la NASA sugiere que, a lo largo de los eones, las tormentas periódicas de partículas energéticas solares pueden haber alterado significativamente las propiedades del suelo en los cráteres más fríos de la luna a través del proceso de chispas - un hallazgo que podría cambiar nuestra comprensión de la evolución de las superficies planetarias del sistema solar.

jueves, 21 de agosto de 2014

Continua el "sol tranquilo"

Ninguna de estas manchas solares tiene el tipo de campo magnético complejo que alberge la energía para las llamaradas fuertes. La actividad solar es baja. Crédito: SDO / HMI.http://spaceweather.com/

El agotamiento del ozono compuesto persiste, según una investigación de la NASA

Una investigación de la NASA muestra que la atmósfera de la Tierra contiene una inesperada gran cantidad de un compuesto que produce el agotamiento del ozono.
El tetracloruro de carbono (CCl4), que una vez fue utilizado en aplicaciones tales como la limpieza en seco y como agente de extinción de incendios, se reguló en 1987 bajo el Protocolo de Montreal, junto con otros clorofluorocarbonos que destruyen la capa de ozono y contribuyen al agujero de ozono sobre la Antártida. Partes en el Protocolo de Montreal informaron de cero nuevas emisiones de CCl4 entre 2007-2012.
Sin embargo, la nueva investigación muestra las emisiones mundiales de CCl4 39 kilotones al año, aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones pico antes de que el tratado internacional  entre en vigor.
"No se supone que estariamos viendo esto en absoluto", dijo Qing Liang, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor principal del estudio. "Ahora es evidente que hay fugas, ya sea industriales no identificadas, grandes emisiones de los sitios contaminados, o fuentes de CCl4 desconocidos."

miércoles, 20 de agosto de 2014

Espectacular paisaje de formación estelar

El NGC 3603 es un cúmulo estelar extremadamente brillante, conocido por tener la mayor concentración de estrellas masivas descubiertas hasta ahora en nuestra galaxia. En la parte central se puede observar un sistema estelar múltiple Wolf–Rayet, conocido como HD 97950. Las estrellas Wolf-Rayet se encuentran en una avanzada fase de evolución estelar, con dimensiones que comienzan en unas 20 veces la masa del Sol. Sin embargo, a pesar de su gran magnitud, las estrellas Wolf–Rayet se desprenden de una cantidad considerable de su materia, debido a la acción de intensos vientos estelares que expulsan el material de su superficie hacia el espacio a siete millones de kilómetros por hora, una pérdida de peso de proporciones cósmicas.

Lago Chad visto desde la órbita de la ISS

Desde una altitud de 225 millas náuticas, uno de los miembros de la tripulación de la Expedición 40 a bordo de la Estación Espacial Internacional estaba mirando casi directamente hacia abajo cuando fotografió esta foto del lago Chad.

Misterios del polvo del espacio revelado

El primer análisis de polvo espacial recogidos por un colector especial a bordo de la misión Stardust de la NASA y enviado de vuelta a la Tierra para su estudio en 2006 sugiere que las pequeñas manchas, lo que probablemente se originaron desde más allá de nuestro sistema solar, son más complejas en su composición y estructura de lo que se imaginaba.

El análisis, terminado en una serie de instalaciones, como el Departamento de Lawrence Berkeley National Lab de Energía (Berkeley Lab) de Estados Unidos abre una puerta al estudio de los orígenes del sistema solar y, posiblemente, el origen de la vida misma.

martes, 19 de agosto de 2014

El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko el 18 de agosto 2014

Rosetta, imagen de la cámara de navegación tomada el 18 de agosto de 2014, a unos 84 km del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.http://spaceref.com/comets/

Segunda Temporada en curso de Dark Energy Survey para catalogar la Maravillas del Espacio Profundo

El 15 de agosto, luego con su exitosa primera temporada ,Dark Energy Survey (DES) comenzó su segundo año de la cartografía del cielo del sur en un detalle sin precedentes.

Con el uso de la cámara de energía oscura, un dispositivo de imágenes de 570 megapíxeles incorporada y montada en el Victor M. Blanco, Telescopio en Chile, una misión de cinco años de la encuesta que es desentrañar el misterio fundamental de la energía oscura y su impacto en nuestro universo.

En el camino, la encuesta nos llevará a algunas de las imágenes más impresionantes del cosmos jamás capturadas. El equipo de estudio ha anunciado dos formas en que el público pueda ver las imágenes desde el primer año.

El Curiosity se prepara para perforar Marte por cuarta vez

El equipo que opera el rover Curiosityde la NASA ha elegido el lugar en el que éste perforará por cuarta vez la superficie de Marte. Se trata de una roca que parece ser pavimento pálido, a la que han bautizado como Bonanza King, que se encuentra en la zona conocida como Pahrump Hills.

El responsable de esta misión, Ashwin Vasavada, ha explicado que, geológicamente, este estudio ofrecerá una mejor comprensión acerca de «cómo encajan los terrenos recorridos por el Curiosity», es decir, los que unen su primer lugar de estancia, el Cráter Gale, y su destino, el Monte Sharp.

En este último lugar es donde la NASA ha puesto sus esperanzas para encontrar nuevas evidencias de vida pasada en Marte. El Monte Sharp ofrece, según los expertos, una arquitectura de capas que son una muestra de los cambios climáticos del planeta.

Descubren un raro agujero negro «al ritmo de los Beatles»

El agujero negro intermedio M82-X1 es el punto más luminoso en el rectángulo
Los astrónomos dicen que el Universo tiene tantos agujeros negros que es imposible contarlos todos. Hasta 100 millones de estos intrigantes objetos astrales pueden existir en nuestra galaxia. Y muchos son, sencillamente, colosales. Los que tienen entre unas 10 y 100 veces la masa de nuestro Sol son los restos de estrellas moribundas, y los supermasivos, de más de un millón de veces la masa del Sol, habitan en los centros de la mayoría de las galaxias.

Pero algunos agujeros negros son distintos y aún más misteriosos. Están dispersos por todo el Universo como un oasis en un desierto. De masa intermedia, que va desde cien veces a unos pocos cientos de miles de veces la de nuestra estrella, son tan difíciles de medir que a veces incluso su existencia se pone en duda. Poco se sabe sobre cómo se forman y si se comportan igual que el resto.

Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Maryland ha medido con precisión, y en consecuencia confirmado su existencia, la masa de un agujero negro de cerca de 400 veces la de nuestro Sol en una galaxia a 12 millones de años luz de la Tierra.

Detectan la destrucción de tres estrellas por agujeros negros

ESO Recreación artística de un agujero negro, en una imagen de archivo
Cada galaxia, también la nuestra, contiene en su centro un agujero negro supermasivo, un objeto con una masa un millón de veces superior a la del Sol, donde la fuerza de la gravedad es tan extrema que nada, ni siquiera la luz, escapa a su poder de atracción. Y, por supuesto, tampoco las estrellas. Investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI) y del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia han descubierto que estas cenas astrales pueden ser más habituales de lo que se pensaba. Han detectado tres estrellas destruidas por agujeros negros supermasivos en los corazones de sus respectivas galaxias y creen que el fenómeno letal se repite cada 30.000 años. La investigación, que será publicada por la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, puede consultarse online en arXiv.org.

Astronautas de la ISS lanzan un satélite peruano al vacío

El cosmonauta ruso Oleg Artemyev, actual tripulante de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha lanzado un pequeño satélite peruano al vacío, durante una caminata espacial que ha tenido lugar este lunes. Durante la misión, ha estado acompañado de su colega Alexander Skvortsov, quien tomó fotos del momento.

Nuevas pistas sobre las causas de la supernova más cercana a la Tierra en años

Cuando una supernova apareció de repente en el cielo a principios de este año, los astrónomos se apresuraron a estudiar el nuevo objeto brillante antes de que se desvaneciera. Ahora, recogidos los nuevos datos, con telescopios de la NASA, los expertos dicen que están más cerca de saber lo que causó la explosión de estrellas en la cercana galaxia Messier 82.

El pasado 21 de enero, una supernova de tipo Ia apareció a sólo 12 millones de años luz de distancia. Fue la explosión más cercana a la Tierra en años y una gran oportunidad para que los científicos pudieran observar con mayor detalle este proceso que aún supone muchas incógnitas.

Según han explicado los investigadores, hay dos explicaciones principales para activar las supernovas de tipo Ia: que una estrella enana blanca adquiera demasiada masa de su estrella compañera o que dos enanas blancas se fusionen. La diferencia está en que, en el primer escenario, la enana blanca queda envuelta en una nube de gas que produce una cantidad significativa de los rayos X después de la explosión, mientras que en el segundo no dejaría apenas rastro detrás de sí.

La ISS capta la reentrada en la atmósfera de la nave Cygnus

La Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido testigo de la reentrada en la atmósfera de la Tierra de la nave Cygnus. Los tripulantes del módulo orbital han fotografiado el momento en que la nave comercial --que abandonó la ISS este domingo-- se convertía en una bola de fuego, antes de caer sobre el océano Pacífico.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Alexander Gerst, actualmente en el espacio, se ha mostrado verdaderamente conmovido por el espectáculo de lo que vio, según se ha podido registrar en los mensajes que ha compartido en sus redes sociales. "En 84 días voy a viajar a casa dentro de una bola de fuego tan increíble", ha apuntado Gerst en su 'Twitter'.

lunes, 18 de agosto de 2014

Duo planetario al amanecer

Foto toma unica tomada a las 7:10, camara canon T3i , objetivo 70/300
Hoy al amanecer pudo observarse la conjunción Venus-Júpiter, los dos planetas más brillantes del cielo aparecían muy cercanos en el cielo , poco antes de la salida del Sol .

domingo, 17 de agosto de 2014

Las ondas de gravedad atmosféricas podrían estar detrás del aumento del calor extremo en verano

Las ondas de gravedad atmosféricas podrían estar detrás del aumento de los episodios de calor extremo en verano, según un estudio del Instituto de Investigación sobre Impacto Climático de Potsdam (PIK, en sus siglas en alemán) que ha sido publicado por la revista Proceedings of the US National Academy of Sciences (PNAS).
Según ha explicado el investigador y coordinador del trabajo, Dim Coumou, los científicos rastrearon el origen del "desconcertante" número de episodios meteorológicos extremos en Europa y Estados Unidos durante el verano y concluyeron que el aumento era "desproporcionadamente grande" como para ser explicado únicamente por el calentamiento global.
En ese sentido, hallaron una conexión "intrigante" entre los episodios extremos y la existencia "también en aumento" de ondas de gravedad "gigantes" atrapadas en la atmósfera.

Noche de observación

Este viernes pasado aprovechando la falta de luna y el el buen seeing que presentaba la noche nos juntamos a observar, entre los objetos que elegimos : Los planetas Saturno, Marte y Neptuno ademas M 10, M4, NGC 5986 NGC  6121 , Nebulosa de la laguna
Nebulosa de la laguna Imagen única sin procesar

viernes, 15 de agosto de 2014

Lunas de Saturno

Saturno tiene un gran número de lunas más  que nuestro planeta  unas 62. Una sola luna  , Titan, representa un abrumador 96% de todo el material de la órbita del planeta, con un grupo de otras seis lunas más pequeñas que dominan el resto. Los otros 55 pequeños satélites zumbando alrededor de Saturno forman el pequeño resto, junto con los famosos anillos del gigante de gas.

Una vieja nave 'jubilada' por la NASA comienza hoy una nueva misión acercándose a la Luna

La vieja nave de la NASA ISEE-3, lanzada en 1978 y 'jubilada' en el espacio en 1997, ha regresado el trabajo a los 36 años. El proyecto privado ISEE-3 Reboot ha logrado ponerla en marcha este año y ahora aprovechará su buen funcionamiento para utilizarla en una nueva misión, cuando la sonda haga un pase cercano a la Luna.
Los responsables de ISEE-3 Reboot tomaron el control de la sonda a principios de este año bajo un acuerdo con la NASA. El equipo esperaba inicialmente mover la nave a una órbita estable cerca de la Tierra, pero los intentos fracasaron tras descubrir que no tenía la presión de nitrógeno necesaria para hacer el trabajo.
Por ello, el proyecto está centrado ahora en una misión científica interplanetaria. Para ello cuenta con el funcionamiento, al máximo rendimiento, de 13 de los instrumentos que posee la nave, así como una red de antenas de radio individuales.

El telescopio Hubble revisa la edad de los cúmulos de estrellas

Los cúmulos globulares son grandes bolas de viejas estrellas que orbitan alrededor de su galaxia anfitriona. Durante mucho tiempo se ha creído que todas las estrellas dentro de uno de estos clusters se forman al mismo tiempo, una propiedad que se ha utilizado para determinar la edad del cúmulo.
Sin embargo, observaciones detalladas han demostrado que esto no es del todo cierto. Estos grupos están formados por múltiples poblaciones de estrellas nacidas en diferentes momentos y la causa, se piensa que es la gravedad: los cúmulos globulares más masivos logran apoderarse de más gas y polvo, que luego se puede transformar en nuevas estrellas.

Roca rodando capturada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA

Un camino parecido a una línea de puntos en la parte superior izquierda a la derecha media de esta imagen es la pista dada por una roca oblonga de forma irregular,  que cayó por una pendiente en Marte antes de venir a descansar en una actitud erguida al final de la cuesta . El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) de la cámara del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA registró este punto de vista el 3 de julio de 2014.