lunes, 30 de junio de 2014

Sombras de Saturno

Puede parecer extraño pensar en planetas que echan sombras en la negrura del espacio, pero es un fenómeno común.La sombra de la Tierra oscurece la Luna durante un eclipse lunar, y las lunas de Júpiter echan pequeñas sombras sobre su planeta  padre.

Uno de los mejores lugares de nuestro sistema solar para detectar sombras celestes fascinantes y hermosas es en Saturno. El 01 de julio , la misión internacional Cassini celebra 10 años de la exploración de Saturno, sus anillos y sus lunas, un esfuerzo que no solo  ha producido la ciencia hechos  invaluables, sino también impresionantes imágenes como esta.

A la deriva a lo largo del primer plano, pequeño y tranquilo, es la luna helada de Saturno Mimas. El telón de fondo azul puede parecer a primera vista un conjunto famoso e impresionante de los anillos del gigante de gas , con regiones claras y oscuras separadas por largas barras negras como la tinta, pero en realidad es la parte norte del mismo Saturno. Las líneas oscuras que rebanan a través del marco son sombras proyectadas por los anillos sobre el planeta.

Los astronautas comprobarán su salud con una sola gota de sangre

ESA está construyendo un prototipo para las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional que proporcionará diagnósticos en unos pocos minutos a partir de la sangre de un pequeño pinchazo. Este moderno instrumento permitirá obtener rápidos chequeos de salud, así como datos para la investigación científica.

domingo, 29 de junio de 2014

Imagen de una supernova 'superluminosa' capaz de eclipsar galaxias

Las primeras imágenes tomadas por el telescopio Dark Energy Survey (DES), que comenzó a funcionar en agosto 2013, han revelado la existencia de una rara supernova 'superluminosa' que surgió en una galaxia a 7.800 millones de años luz de distancia. Esta explosión estelar, llamada DES13S2cmm, eclipsa fácilmente la mayoría de las galaxias en el Universo con su brillo.
El evento fue descubierto por un estudiante de posgrado de la Universidad da Portsmouth, Andreas Papadopoulos, que ha presentado el descubrimiento en la Reunión Nacional de Astronomía 2014.
Durante su intervención, el científico ha explicado que las supernovas son muy brillantes, entre cien millones y varios miles de millones de veces más brillante que el Sol, y esta luminosidad puede durar semanas. En las últimas dos décadas se han descubiertos miles de estas muertes estelares brillantes, sin embargo las supernovas 'superluminosas' son un hallazgo reciente, de los últimos 5 años.Estas explosiones cósmicas son entre 10 y 50 veces más brillantes, en su máximos, que una supernova normal y, a diferencia de éstas, sus orígenes explosivos siguen siendo un misterio. "Nunca esperé encontrar uno de estos sucesos en las primeras imágenes del DES", ha reconocido Papadopoulos.

Un fragmento de asteroide de unos diez kilos se desintegra sobre Villacañas (Toledo)

Un fragmento de asteroide de unos diez kilos de masa impactó contra la atmósfera terrestre a más de 75.000 kilómetros por hora en la madrugada del pasado sábado, día 22, sobre la 1.20 horas, desintegrándose sobre la localidad de Villacañas (Toledo).
Según ha informado en un comunicado el Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), el fenómeno fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene instalados en este Complejo.
El brusco impacto de la roca con el aire generó una bola de fuego a una altura de unos 86 kilómetros sobre la vertical de Madridejos y avanzó en dirección noreste mientras se adentraba en la atmósfera aunque su máximo brillo lo alcanzó cuando se encontraba prácticamente sobre la vertical de Villacañas (Toledo).
No obstante, el fenómeno finalizó a unos 54 kilómetros de altura sobre la vertical de Pozorrubio (Cuenca), punto en el que la roca se desintegró completamente, por lo que ningún fragmento sobrevivió para alcanzar el suelo en forma de meteorito.

La NASA registra fallos en las pruebas de su nuevo sistema de aterrizaje en Marte

La NASA ha registrado fallos durante las pruebas realizadas a su nuevo sistema de aterrizaje en Marte. Esta nave, conocida como desacelerador supersónico, ha logrado aterrizar con éxito sobre el Pacífico, pero su enorme paracaídas de descenso sólo se ha desplegado parcialmente.
El desacelerador supersónico de baja densidad se elevó sobre la isla hawaiana de Kauai hasta los 36.575 metros, con la ayuda de globos. El vehículo se disparó luego aún más alto antes de implementar un nuevo sistema de frenado inflable. Sin embargo, la buena trayectoria de la prueba se trucó en esta fase, ya que el dispositivo diseñado para frenar su caída sobre el océano de extendió de manera enmarañada.

El Universo no debería haber durado más de un segundo

Un estudio elaborado por cosmólogos británicos, basándose en datos sobre últimas observaciones del cielo en relación con el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, ha determinado que el Universo no debería haber durado más de un segundo.
El autor de este trabajo, que ha sido presentado en la Reunión Nacional de la Real Sociedad Astronómica de Portsmouth, Robert Hogan, ha explicado que los resultados de la investigación "han desconcertado" a la comunidad científica.
Después de que el Universo comenzó con en el Big Bang, se cree que pasó por un corto período de rápida expansión conocido como 'inflación cósmica'. Aunque los detalles de este proceso aún no se entienden completamente, los cosmólogos han sido capaces de hacer predicciones de cómo esto afectaría el Universo actual.

sábado, 28 de junio de 2014

La velocidad de la luz puede ser más lenta de lo pensado

El físico James Franson de la Universidad de Maryland ha capturado la atención de la comunidad de la física mediante la publicación de un artículo en 'New Journal of Physics' en el que afirma haber encontrado una evidencia que sugiere que la velocidad de la luz, tal y como está descrita por la teoría de la relatividad general, es en realidad más lenta de lo que se había pensado.
La teoría de la relatividad general sugiere que la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo en el vacío. Es la c en la famosa ecuación de Einstein y, prácticamente todo lo que se mide en el cosmos, se basa en ella.

Humedales en RUD-E-GAZ Y RUD-E-HARA

Esta imagen sobre un área remota en el sur de Irán fue adquirida por el satélite ALOS de Japón el 10 de diciembre de 2009.

Al oeste se pueden ver las aguas del Estrecho de Ormuz, que se encuentran en el  Golfo de Omán por el sur y el Golfo Pérsico hacia el norte. Las áreas marrones a lo largo de la costa son los sedimentos transportados por los ríos que fluyen sólo después de las precipitaciones irregulares en el interior, por lo general en los meses de invierno.

En general, el área de la foto es extremadamente árido, como es evidente por la falta de vegetación. Pero en la parte superior izquierda y un poco hacia el interior, podemos ver una zona verde que parece estar el agua estancada de un dique hecho por el hombre en el río.

Las zonas oscuras a lo largo de la costa son los humedales en los deltas de los ríos Rud-e-Hara Rud-e-Gaz . Este extenso complejo de marismas , arroyos, manglares, bancos de arena y las islas del litoral es un sitio importante para la invernada de aves acuáticas.

Cena del Grupo Goco



En la noche del viernes integrantes del grupo GOCO, nos juntamos para disfrutar de un "guiso", elaborado excelentemente por Sergio.

Una versión de prueba de la nave espacial Orion aterriza en el desierto de Arizona


 Una versión de prueba de la nave espacial Orion desciende bajo sus tres paracaídas principales sobre las instalaciones de la armada estadounidense en Arizona, el pasado 25 de junio de 2014, en la prueba más difícil diseñada por la Agencia para comprobar el comportamiento del sistema de paracaídas.
NASA está preparando Orion para su primer viaje al espacio en diciembre, un vuelo de cuatro órbitas y dos horas de duración que enviará una nave no tripulada a más de 5800 kilómetros al espacio antes de regresar a la Tierra para comprobar el funcionamiento de muchos de los sistemas críticos de la nave espacial, necesarios para transportar una tripulación a destinos de espacio profundo en el futuro.http://observatori.uv.es/

ATV-5 desciende sobre un Ariane 5

El 26 de junio de 2014, la nave espacial ATV-5 se integró en su lanzador Ariane 5 en el BAF (Final Assembly Building).
El Vehículo de Transferencia de la ESA Automatizado Georges Lemaître el quinto y último , entregará más de 2.600 kg de carga seca a la Estación Espacial Internacional; su lanzamiento está programado para el verano del 2014 en un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.http://www.esa.int/Highlights

viernes, 27 de junio de 2014

Un nuevo modelo de NASA proporciona datos sobre el invisible mundo de los asteroides eléctricos

Dirección del campo eléctrico (marcada con flechas) y su intensidad (señalada con colores) producidos por la interacción simulada del viento solar contra un asteroide pequeño de forma irregular, de unos 150 metros de largo, por 50 metros de ancho. Los tonos de rojo más oscuro indican campos eléctricos intensos y posiblemente peligrosos. Crédito: NASA/JHU-APL/Michael Zimmerman
Un viento solar producido en la superficie del Sol fluye a velocidades de más de varios millones de kilómetros por hora alrededor de todos los objetos del sistema solar, formando remolinos y vórtices a su paso. Los campos magnéticos transportados por el viento solar doblan, tuercen y rompen cuando chocan contra los campos magnéticos que rodean otros objetos de nuestro sistema solar, produciendo explosiones de partículas a millones de kilómetros por hora y enviando corrientes eléctricas que producen tormentas magnéticas que, alrededor de la Tierra, pueden dañar tecnología importante, como satélites y redes eléctricas.

Cómo fueron creados los "Pilares de la Creación"

La famosa imagen de los "Pilares de a Creación" tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995. Crédito: NASA / ESA / STScI / J. Hester and P. Scowen (Arizona State University)
Los "Pilares de la Creación", una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995, es una de las imágenes astronómicas más famosas. Muestra cómo la intensa radiación y los vientos de estrellas masivas cercanas erosionan las "trompas de elefante" de gas interestelar más frío.

Ahora Scott Balfour, de la Universidad de Cardiff, ha realizado una nueva simulación en la que aparecen estructuras similares con un aspecto notablemente similar al de sus contrapartidas del mundo real. Balfour sugiere que las estrellas que esculpen estas estructuras no ayudan a la formación de nuevas hermanas.

Las estrellas masivas de tipo O, más de 16 veces más 'pesadas' que nuestro Sol, viven cortas y dramáticas vidas. Durante su fase más estable en la llamada secuencia principal, tienen temperaturas superficiales de más de 30 000 grados Celsius (en la superficie del Sol la temperatura es de 5500 grados), son potentes fuentes de luz ultravioleta y emiten mucho material en un intenso viento.

jueves, 26 de junio de 2014

STEREO de NASA observa que la atmósfera solar es mucho mayor de lo que se había visto anteriormente

Los científicos emplearon estas observaciones de la atmósfera del Sol (bloqueando la luz brillante del propio Sol con un círculo negro en medio) obtenidas con el Solar Terrestrial Relations Observatory de NASA,del 5 de agosto de 2007, para definir los límites exteriores de la atmósfera solar, la corona. Crédito: NASA/STEREO
Rodeando el Sol existe una gran atmósfera de partículas solares, a través de la cual pululan campos magnéticos, brotan violentamente fulguraciones solares, y columnas gigantescas de material se elevan y caen y se dan empujones unas a otras. Ahora, empleando el Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO) de NASA, los científicos han descubierto que esta atmósfera, llamada corona, es incluso mayor de lo que se pensaba, extendiéndose hasta unos 8 millones de kilómetros por encima de la superficie del Sol, el equivalente a 12 radios solares. Esta información tiene consecuencias para la misión Solar Probe Plus, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, y que se acercará al Sol más que ningún otro instrumento construido por humanos hasta la fecha.

Estas observaciones de STEREO constituyen las primeras medidas directas de la frontera interior de la heliosfera - la burbuja gigante escasamente ocupada por partículas solares que rodea al Sol y todos los planetas. Combinadas con medidas de Voyager 1 de la frontera exterior de la heliosfera, ahora hemos definido la extensión de la burbuja local completa.

Un "gol en propia puerta" cósmico proporciona una prueba más en la caza de la materia oscura

Imagen artística que muestra estrellas y materia oscura en el Grupo Local de galaxias, en el que se encuentran la Vía Láctea y Andrómeda. Crédito: Durham University
La caza de la materia oscura ha dado un nuevo paso adelante gracias a nuevas simulaciones con una supercomputadora que muestran la evolución de nuestro "Universo local" desde el Big Bang a hoy en día.

Los físicos de la Universidad de Durham, que dirigen esta investigación, afirman que sus simulaciones pueden mejorar nuestra comprensión de la materia oscura, una sustancia misteriosa que se piensa que constituye el 85 por ciento de la masa del Universo.

Los científicos piensan que las acumulaciones (o halos) de materia oscura que emergieron en el Universo primitivo, atraparon gas intergaláctico y se convirtieron en el lugar de nacimiento de las galaxias. La teoría cósmica predice que nuestra propia vecindad cósmica deber de estar rebosante con millones de halos pequeños, pero sólo unas pocas docenas de pequeñas galaxias han sido observadas alrededor de la Vía Láctea. El profesor Carlos Frenk comenta: "Sabemos que no puede haber una galaxia en cada halo. La cuestión es: ¿por qué no?".

Un trío de agujeros negros, objetivo prometedor en la caza de ondas gravitacionales

Chorros helicoidales salen de un agujero negro supermasivo, producidos por un compañero en órbita muy cercano (ver los puntos azules). El tercer agujero negro es parte del sistema, pero está más alejado y, por tanto, emite chorros relativamente rectos. Crédito: Roger Deane (la imagen grande); NASA Goddard (la caja abajo a la izquierda, que ha sido modificada respecto del original)
Un equipo internacional, que incluye investigadores de la Universidad de Cambridge, dirigido por el Dr. Roger Deane, de la Universidad de Ciudad del Cabo, examinó seis sistemas que se pensaba que albergaban dos agujeros negros supermasivos. El equipo descubrió que uno de ellos contenía tres agujeros negros supermasivos - el trío más cercano de agujeros negros que haya sido detectado a tan gran distancia - con dos de ellos en órbita uno alrededor del otro como en el caso de estrellas binarias. El descubrimiento sugiere que estos agujeros negros supermasivos muy cercanos son más comunes de lo que se pensaba.

miércoles, 25 de junio de 2014

Visita al observatorio

Nos visitaron 11 alumnos de 3er año del ISFD Nº 22 del profesorado de Física , con la profesora Ana Fuhr. Tuvieron la oportunidad de observar Saturno y Marte luego de una charla introductoria sobre constelaciones y ubicación en el cielo

Cuando llueve, diluvia... en el Sol

Un mosaico de imágenes obtenido con el Swedish Solar telescope (SST), mostrando evidencias de una lluvia coronal a gran escala precipitándose sobre la oscura mancha solar de la superficie del Sol. La lluvia coronal es el gigante flujo arqueado parecido a una catarata  marcadoen rojo. En la esquina superior izquierda la Tierra se muestra a la misma escala. Crédito: E. Scullion / SST
Igual que en la Tierra, en el Sol hay épocas de mal tiempo, con vientos fuertes y lluvias. Pero a diferencia de la lluvia en la Tierra, la lluvia del Sol está hecha de gas eléctricamente cargado (llamado plasma) que se precipita a una velocidad de 200 000 kilómetros por hora desde la atmósfera solar exterior, la corona, hacia la superficie del Sol. Y los miles de gotas que forma una "lluvia coronal" son cada una tan grande como Irlanda.

Ahora, un equipo de físicos solares, dirigido por el Dr. Eamon Scullion de Trinity College Dublin, ha elaborado una explicación para este intrigante fenómeno, con imágenes que muestran una 'catarata' en la atmósfera del Sol.

Un llamado para un telescopio espacial gigante

En los casi 25 años transcurridos desde el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble (HST), los astrónomos y el público por igual han tenido puntos de vista innovadores del cosmos y de la serie de descubrimientos científicos que siguieron. El sucesor de HST, el Telescopio James Webb, debe ponerse en marcha en el año 2018, pero tendrá un relativamente corto tiempo de vida.

Ahora el profesor Martin Barstow de la Universidad de Leicester está mirando hacia el futuro. En su intervención en la Reunión Nacional de Astronomía (NAM 2014) en Portsmouth el martes 24 de junio, pide a los gobiernos y las agencias espaciales de todo el mundo para respaldar las tecnologías avanzadas de gran apertura del telescopio espacial (ATLAST), un instrumento que le daría a los científicos una buena probabilidad de detectar indicios de vida en planetas alrededor de otras estrellas.

Volando sobre el monte Lunar, Hadley

Planificadores de la misión Apolo seleccionaban un lugar de aterrizaje  del Apolo 15, se encontraba en una relativamente pequeña porción de llanuras de lava, llamada "mare" en la luna.

Este sitio está ubicado entre las imponentes montañas de los Apeninos al este, que alcanzan alturas de 3 a 5 km (aproximadamente 10,000-16,000 pies), y el valle de 200 metros de profundidad (unos 650 pies) (~ 650 pies) de fisura de Hadley a el oeste.

Los componentes de Titán podrían ser anteriores a Saturno

Una nueva investigación sobre el nitrógeno de la atmósfera de Titán indica que los materiales constituyentes de la luna podrían haber permanecido encerrados en hielos condensados antes de que Saturno iniciara su formación. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Un estudio financiado de forma conjunta por ESA y NASA ha encontrado indicios firmes de que el nitrógeno de la atmósfera de la luna Titán de Saturno se originó en condiciones similares a las del frío lugar de nacimiento de los cometas más antiguos procedentes de la Nube de Oort. El descubrimiento elimina la posibilidad de que los componentes de Titán se formaran dentro del disco de material templado que se piensa que rodeó al infante planeta Saturno durante su formación.

La implicación principal de esta nueva investigación es que los componentes de Titán se formaron antes en la historia del sistema solar, en el disco frío de gas y polvo que formó el Sol. Este fue también el lugar de nacimiento de muchos cometas, que mantienen hoy en día su composición primitiva, o con muy pocos cambios.

martes, 24 de junio de 2014

Descubren un nuevo tipo de polvo en la atmósfera marciana

de Physics.org

Un grupo de científicos franceses y rusos, incluyendo tres especialistas rusos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, ha descubierto una nueva peculiaridad de la atmósfera marciana. Los científicos han analizado datos obtenidos por satélite, concluyendo que las partículas de polvo de la atmósfera del planeta puede ser de dos tipos.

Los investigadores han realizado análisis simultáneos de las extinciones atmosféricas en ultravioleta e infrarrojo con SPICAM, el espectrómetro de la estación orbital Mars Express.

Una explicación a uno de los mayores misterios del Sol

Uno de los grandes misterios que encierra el Sol no es precisamente el núcleo, del que conocemos su composición y estructura gracias a los fenómenos que podemos estudiar en la superficie y por otros métodos indirectos. El misterio, precisamente, radica en la capa más externa de nuestra estrella, la corona solar. Y es que desde que se empezó a estudiar el Sol de forma científica, no se ha podido resolver el enigma de la elevadísima temperatura que tiene la corona, contra toda lógica, muy superior a la de su superficie.

La corona, que se extiende por más de un millón de km desde la superficie solar (el Sol tiene 1.400.000 km de diámetro), muy diluida y enrarecida, tiene la escalofriante temperatura de 2 millones de grados centígrados, mientras que la superficie visible solo alcanza los 5.500ºC.

Confirman que el Bosón de Higgs se puede descomponer en fermiones, los constituyentes básicos de la materia

Científicos del experimento CMS en el CERN han obtenido nuevos resultados sobre una de las propiedades más importantes de la partícula de Higgs: han hallado evidencias de su decaimiento en fermiones, las partículas consideradas constituyentes básicas de la materia.
En un artículo publicado en la revista 'Nature Physics', los expertos han explicado que, para probar esta idea, ha sido necesario medir la descomposición directa del Bosón de Higgs en todo tipo de partículas.
Cuando se realizó el descubrimiento del Bosón de Higgs, en julio de 2012, éste se basó en las mediciones de su desintegración a otros bosones, los portadores de las fuerzas de la naturaleza. Pero los resultados reportados por los experimentos ATLAS y CMS no aclaraban el decaimiento directamente a fermiones.
Hasta ahora, que se han logrado mediciones que ofrecen pruebas fehacientes de que esto es posible y que se produce a un ritmo consistente con la predicha por el modelo estándar de la física de partículas.
"Con nuestros análisis en curso, en realidad estamos empezando a comprender el mecanismo en profundidad", ha señalado el portavoz del experimento CMS, Tiziano Camporesi. "Hasta el momento, se está comportando exactamente como predice la teoría", ha apuntado.

La NASA mide la producción de agua de un cometa que se acerca a Marte

A finales de mayo, el telescopio Swift de la NASA fotografió el cometa Siding Spring, que pasará muy cerca de Marte a finales de este año. Estas observaciones ópticas y ultravioletas son las primeros en revelar la rapidez con que el cometa está produciendo agua y permiten a los astrónomos estimar mejor su tamaño.
"El cometa Siding Spring está haciendo su primer paso por el sistema solar interior y está experimentando su primer calentamiento fuerte al aproximarse al Sol", dijo el investigador principal, Dennis Bodewits, un astrónomo de la Universidad de Maryland en College Park (UMCP). "Estas observaciones son parte de una campaña dos años de duración para observar cómo la actividad del cometa cambia en su viaje".
Los cometas como Siding Spring, que se conoce formalmente como C/2013 A1, contienen r.algunos de los más antiguos materiales científicos que se pueden estudiar. La parte sólida de un cometa, llamada núcleo, es un conjunto de gases congelados mezclados con polvo y, a menudo, se describen como una "bola de nieve sucia".

Campo magnético cambiante de la tierra


Esta animación muestra los cambios en el campo magnético de la Tierra de enero a junio 2014,medida por trío de satélites Swarm de la ESA.
El campo magnético nos protege de la radiación cósmica y partículas cargadas que bombardean la Tierra, pero se encuentra en un estado permanente de flujo. El norte magnético se distrae, y cada cien mil años la polaridad voltea por lo que una brújula apuntaría al sur en lugar de hacia el norte. Por otra parte, la fuerza del campo magnético cambia constantemente - y actualmente está mostrando signos de debilitamiento significativo.

lunes, 23 de junio de 2014

La primera misión india a Marte cumple 100 días

La primera misión a Marte de La India, conocida como MOM, ha cumplido 100 días y ha completado el 70 por ciento del recorrido en su camino hacia el planeta rojo, a donde se espera que llegue el próximo 24 de septiembre, sólo unos días después que la sonda MAVEN de la NASA.

Collares de la actividad solar

Ya en 1998, el Sol se estaba comportando como se esperaba. El ciclo de aproximadamente 11 años de actividad se desarrollaba sin contratiempos, en dirección a un punto máximo en 2001.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) capturó esta imagen el 9 de noviembre de 1998 con su telescopio ultravioleta , mostrando la radiación de los átomos de hierro bañado en un gas de alrededor de un millón de grados centígrados.

Esta imagen de libros de textos de la actividad solar muestra dos bandas más brillantes que giran alrededor del Sol a la misma latitud en cada hemisferio.

En longitudes de onda visibles estos bucles brillantes y parches están asociados con las manchas oscuras conocidas como manchas solares. Se producen cuando los bucles de magnetismo se vuelven boyantes y se elevan desde el interior del Sol en la atmósfera.

Un mapa en 3D muestra la estructura del polvo de la Vía Láctea

Detalle de un mapa a 9000 años-luz (3 kiloparsecs). El mapa ha sido coloreado según la cantidad de polvo encontrada en cada dirección en el norte de la Vía Láctea. Las áreas rojas/marrones son las direcciones más polvorientas. Crédito: Sale et al/IPHAS .
Un equipo internacional de astrónomos ha creado un detallado mapa tridimensional de la estructura del polvo de la Vía Láctea en el brillante disco tachonado de estrellas de nuestra galaxia, tal como se ve desde el hemisferio norte de la Tierra.

El polvo y el gas que componen el medio interestelar (ISM) llenan el espacio entre estrellas en las galaxias. Flujos turbulentos dan forma al polvo del ISM, organizándolo en complicadas estructuras fractales en escalas que van desde los miles de años-luz a cientos de kilómetros. Más que medir el propio polvo para crear el mapa, el equipo de investigadores ha empleado observaciones de más de 38 millones de estrellas para estimar cuánta luz estelar ha sido oscurecida por el ISM y, por tanto, cuánto polvo hay a lo largo de la línea visual a cada estrella. Este mapa 'de extinción' se ha obtenido del catálogo recién publicado del proyecto Isaac Newton Telescope Photometric H-alpha Survey of the Northern Galactic Plane (IPHAS), el primer estudio digital que abarca la región norte completa de la Vía Láctea.

Una misteriosa "isla mágica" aparece en una luna de Saturno

Un misterioso objeto brillante aparece en Ligeia Mare. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Cornell
Ahora la ves, ahora ya no. Y ahora de nuevo no la ves. Los astrónomos han descubierto un brillante y misterioso objeto geológico - donde antes no había ninguno - en imágenes por radar tomadas por la misión Cassini de Ligeia Mare, el segundo mar más grande de la luna Titán de Saturno. Hablando científicamente, este lugar está considerado como una "estructura efímera", pero los astrónomos la han apodado simpáticamente como la "Isla Mágica".

Un enigma orgánico en la Gran Nube de Magallanes

Imagen tomada por Spitzer de la Gran Nube de Magallanes. Crédito: NASA/JPL-Caltech/STScI
Un grupo de compuestos químicos orgánicos, considerados hoy en día carcinógenos y contaminantes en la Tierra, son también los ladrillos de los orígenes de la vida, y puede que encierren pistas sobre cómo son procesados y reciclados en el espacio los compuestos ricos en carbono creados en estrellas.

Los científicos han estudiado cómo los hidrocarburos policíclicos aromáticos son creados en poblaciones de estrellas viejas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. Han encontrado que los tipos de hidrocarburos policíclicos aromáticos encontrados en las atmósferas de estas estrellas son mucho más variados que los observados en nuestra propia galaxia.

De la más antigua a la más joven: una línea de viveros de estrellas

Así como los niños se clasifican en grupos de edad en la escuela,  las semillas de nuevas estrellas también se pueden encontrar en "clases"  de la misma edad. Esto es especialmente cierto cuando el nacimiento de las estrellas en una nube de gas y polvo  se desencadenan por un evento externo, como la explosión de una supernova cercana.

Esta imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA muestra una secuencia de regiones de formación estelar en la nube molecular W48,a unos 10 000 años luz de distancia en la constelación de Aquila (el águila).

La nube azul con forma de medusa-abajo a la izquierda es la guardería estelar más vieja en la imagen. Las estrellas jóvenes y masivas que ello conlleva han moldeado en una burbuja y calienta el gas difuso, lo que hace brillar a las longitudes de onda más largas sondeadas por Herschel.

A su derecha, otra nube resplandeciente esconde racimos que evolucionarán en estrellas masivas. Estas agrupaciones, algunas de las cuales son visibles como manchas brillantes de luz, también se alinean con su edad: los mayores y las más jóvenes en la parte superior derecha inferior e izquierda. El más joven de esta secuencia es el pequeño bulto cian en el centro de la imagen, la acogida de las semillas de futuras estrellas masivas.

domingo, 22 de junio de 2014

Tormentas magnéticas

La manchas solar emergente AR2093 tiene un campo magnético 'beta-gamma "que alberga la energía para erupciones solares de la clase M . Crédito: SDO / HMI
Los meteorólogos de la NOAA estimaban una probabilidad del 35% de  tormentas geomagnéticas menores  hoy  22 de junio, cuando se esperaba que una CME alcance con éxito  el campo magnético de la Tierra.http://spaceweather.com/

El norte magnético se desplaza hacia Siberia

El primer conjunto de resultados de alta resolución a partir de tres satélites de la constelación Swarm de la ESA revela los cambios más recientes en el campo magnético que protege a nuestro planeta.
Lanzado en noviembre de 2013, Swarm está proporcionando conocimientos sin precedentes en el complejo funcionamiento del campo magnético de la Tierra, que nos protege de la radiación cósmica.
Las mediciones realizadas durante los últimos seis meses confirman la tendencia general de debilitamiento del campo, con descensos más drásticos en el Hemisferio Occidental. Pero en otras áreas, tales como el sur del Océano Índico, el campo magnético se ha fortalecido desde enero. Las últimas mediciones confirman también el movimiento del norte magnético hacia Siberia.

sábado, 21 de junio de 2014

Predicen la existencia de un nuevo estado de la materia

Nuevos cálculos teóricos indican la posible existencia de materia fermiónica en un estado desconocido, en forma de un líquido de una sola dimensión, que no puede ser descrito por los modelos existentes.
Los fermiones son uno de los dos tipos básicos de partículas en la naturaleza. El otro son los bosones. En el modelo estándar de la física de particular, los fermiones se consideren los constituyentes básicos de la materia.
El investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú Alexander Rozhkov, explica que el estado líquido de una sola dimensión de la materia no es necesariamente uno que puede observarse a simple vista a escala macroscópica.

Un algoritmo permite discernir la 'flecha del tiempo'

La teoría de la relatividad de Einstein define el tiempo como una dimensión espacial, como la altura, la anchura y la profundidad. Pero a diferencia de esas otras dimensiones, el tiempo parece permitir el movimiento en una sola dirección: hacia adelante. Esta asimetría direccional - la "flecha del tiempo" - es una especie de enigma para la física teórica.
Un grupo internacional de científicos de la computación cree que podemos ver esa 'flecha del tiempo'. En la Conferencia sobre Visión por Ordenador y Reconocimiento de Patrones que se celebra este mes van a presentar un nuevo algoritmo que puede, con aproximadamente el 80 por ciento de precisión, determinar si un fragmento dado de vídeo se está reproduciendo hacia atrás o hacia adelante.
"Si ves que un reloj en una película va hacia atrás, eso requiere una comprensión de alto nivel de cómo los relojes se mueven normalmente", dice William Freeman, profesor de ciencias de la computación e ingeniería en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y uno de los autores del artículo. "Pero estábamos interesados en saber si podríamos saber la dirección del tiempo de las señales de bajo nivel, simplemente observando la forma en que el mundo se comporta".
Mediante la identificación de características sutiles pero intrínsecas de la experiencia visual, la investigación podría llevar a gráficos más realistas en los juegos y el cine. Pero Freeman dice que esa no era la motivación principal de los investigadores.

Los investigadores de BICEP2 matizan su conclusiones

El experimento Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization (BICEP2) en el Polo Sur. Crédito: Steffen Richter, Harvard University
El pasado 17 de marzo de 2014, los investigadores del experimento Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization (BICEP2) anunciaron que habían obtenido indicios de la inflación cósmica, la teoría que indica que, después del Big Bang, el Universo se expandió 60 órdenes de magnitud en 10-35 segundos. En un artículo publicado ayer en Physical Review Letters, el equipo de BICEP2 presenta sus datos y análisis después de un proceso de arbitraje externo. APS ha publicado el artículo de forma abierta y gratuita para todo el mundo.

Un rápido flujo de gas eclipsa un agujero negro supermasivo

En esta ilustración, una oscura nube  de material absorbente está situada muy por encima del agujero negro supermasivo y del disco de acrecimiento en el centro de la galaxia activa NGC 5548. Otros numerosos filamentos se retuercen alrededor del agujero negro mientras son barridos por un torrente de "vientos" de radiación. Crédito: NASA, ESA, y A. Feild (STScI)
Un equipo internacional de astrónomos, usando datos de varios observatorios espaciales de NASA y ESA, ha descubierto un comportamiento inesperado de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 5548, situada a 244600 millones de años-luz de la Tierra. Este comportamiento puede proporcionar nuevos datos acerca de cómo los agujeros negros supermasivos interaccionan con las galaxias que los albergan.

viernes, 20 de junio de 2014

Tronadura de la montaña del E-ELT

Distinguidos invitados tanto de Chile como de los estados miembros ESO, así como representantes de las comunidades locales, miembros del proyecto y personal de ESO, asistieron a la ceremonia de tronadura desde el Observatorio Paranal, a 20 kilómetros de la voladura. El evento también fue transmitido en vivo online y ahora se puede ver una grabación del evento.

La orden de proceder con la voladura fue dada por el Subsecretario de Bienes Nacionales de Chile, Jorge Maldonado.

Experimento en la ISS

El astronauta de la ESA Alexander Gerst trabaja con el experimento BAJO (Ardor y represión de sólidos) en la fabricación europea de microgravedad Glove Box.
Alexander es actualmente miembro  residente Estación Espacial Internacional Expedición 40. Él estará cinco meses y medio  viviendo y trabajando en la ISS para su misión Blue Dot.http://www.esa.int/Highlights

Desierto al detalle

Crestas  y surcos talladas por el viento en el desierto de Dasht-e Lut l al sureste de Irán son representados en esta imagen de satélite.

El desierto es a menudo llamado el "lugar más caliente en la Tierra", ya que los satélites midieron temperaturas de la superficie  allí por varios años. La temperatura de la superficie de la tierra más alta jamás registrada fue en el desierto de Lut en 2005 a 70,7 º C, medida por el satélite Aqua de la NASA.
El área de la foto está rodeada de salinas, visible en la parte izquierda de la imagen. Las crestas que dominan la imagen se extienden a unos 125 km.

jueves, 19 de junio de 2014

Herschel detecta nuevas moléculas formadas alrededor de viejas estrellas

Usando el observatorio espacial Herschel de la ESA, los astrónomos han descubierto que existe una molécula vital para la creación de agua en las brasas de estrellas moribundas similares al Sol.
Cuando las estrellas de bajo o de peso medio como nuestro Sol se acercan al final de sus vidas, con el tiempo se vuelven densas enanas blancas.Al hacerlo, se arrojaban sus capas exteriores de gas y polvo en el espacio, creando un caleidoscopio de patrones intrincados conocidas como nebulosas planetarias. que no tienen nada que ver con los planetas, pero fueron nombrados en el siglo 18 por el astrónomo William Herschel, porque parecían objetos circulares como difusos a través de su telescopio, algo parecido a los planetas de nuestro Sistema Solar.Más de dos siglos después, las nebulosas planetarias estudiadas con el homónimo de William Herschel, el observatorio espacial Herschel, han dado como resultado un sorprendente descubrimiento.
Al igual que las explosiones de supernovas espectaculares de estrellas de más peso, la muerte  de las estrellas responsables de las nebulosas planetarias también enriquecen el medio interestelar local con elementos de los que nacen las nuevas generaciones de estrellas.

La espectacular voladura de una montaña dará paso al mayor telescopio del mundo

La parte superior de una montaña de 3.000 metros en lo alto de los Andes chilenos será reducida a escombros en una gigantesca explosión controlada hoy jueves 19 de junio para crear la meseta necesaria para instalar el futuro telescopio mas grande del mundo que recibe el nombre de"Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT); que se convertirá en el más grande del mundo de su tipo (óptico/infrarrojo). La espectacular voladura podrá ser presenciada a través de una retransmisión en directo entre las 16.30 y 18.30 GMT,
La cima de la montaña en el Cerro Armazones se reducirá 40 metros y se volarán casi un millón de toneladas de roca. Esta tierra es parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización multinacional que construye el E-ELT y la voladura es un paso importante en el camino para hacer realidad el telescopio.

Una misión de la NASA podría hallar hasta 3.000 nuevos planetas alienígenas

Una misión de la NASA diseñada para investigar la naturaleza de la misteriosa energía oscura, podría también descubrir hasta 3.000 planetas alienígenas. Se trata de una cifra similar a las que maneja el telescopio espacial Kepler;según ha apuntado el responsable de la misión, Scott Gaudi.
Infrared Survey Telescope (WFIRST)cuyo lanzamiento está programado para la primera mitad de 2020-- tiene que llegar a ser un cazador de planetas y para ello porta una microlente gravitacional. En esta técnica de búsqueda de mundos permite a los astrónomos observar lo que sucede cuando un gran objeto pasa entre la Tierra y una estrella de fondo. Así, con este método se pueden observar las curvas y calcular la gravedad del objeto situado en primer plano, a través de la amplificación de la luz de la estrella de fondo. El planeta actúa como una lente de aumento. Y si el objeto en primer plano es una estrella, y tiene planetas, éstos pueden afectar a la luz ampliada, creando una señal que los astrónomos pueden detectar.

miércoles, 18 de junio de 2014

El paso de Cassini por Titán pone a prueba el talento de su equipo

Cassini intentará hacer rebotar señales sobre la luna Titán de Saturno durante el paso del 18 de junio de 2014, revelando detalles importantes sobre la superficie de la luna. Crédito: NASA/JPL-Caltech
A la espera de que la nave espacial Cassini de NASA se acerque hacia la brumosa luna de Saturno Titán, en un paso previsto para hoy 18 de junio, los ingenieros de la misión atienden con nerviosismo repetir un hito científico que proporcionará datos valiosos nuevos sobre la naturaleza de la luna y de su atmósfera.

Para el equipo científico de radio de Cassini, el último sobrevuelo de Titán, el 17 de mayo, fue uno de los encuentros científicamente más valiosos en la actual fase extendida de la misión. El objetivo de ese paso, designado como T-101, fue emplear señales de radio para explorar la naturaleza física de los vastos mares del norte de Titán, y estudiar las regiones altas boreales de su sustancial atmósfera.

Fotones solares eliminan agua de la Luna

Un equipo de Georgia Tech, dirigido por el profesor Thomas Orlando, construyó un sistema de ultra-alto vacío que simula las condiciones en el espacio, a continuación, realiza la medición por primera vez informado de la sección transversal foto absorción de  agua de una muestra lunar real.
de Georgia Tech

Se piensa que hay agua en el interior de las rocas de la Luna o, si hace suficiente frío, "pegada" a sus superficies. Se encuentra predominantemente en los polos. Pero los científicos probablemente no la encontrarán intacta en la cara iluminada por el Sol.

Nuevas investigaciones realizadas en el Instituto de Tecnología de Georgia indican que los fotones ultravioleta emitidos por el Sol probablemente son responsables de que las moléculas de agua rápidamente se rompan. Los fragmentos del agua puede que permanezcan en la superficie lunar, pero no es probable la presencia de cantidades útiles en las regiones donde da el Sol.

martes, 17 de junio de 2014

La búsqueda de vida extraterrestre recibe un impulso masivo de metano

Investigadores de UCL han desarrollado un potente modelo nuevo para detectar vida en planetas fuera de nuestro sistema solar, con más precisión que nunca. El nuevo modelo se centra en el metano, la molécula orgánica más simple que ha sido reconocida como señal potencial de vida.
Ilustración artística de un planeta extrasolar con una atmósfera de bruma de metano. Crédito: UCL

Investigadores de UCL y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) han desarrollado un nuevo espectro de metano "caliente" que puede ser usado para detectar la molécula a temperaturas superiores a las de la Tierra, hasta los 1500K / 1220ºC, algo que no era posible hasta ahora.

Hubble buscará objetos para visitar en el remoto Cinturón de Kuiper

El telescopio Hubble buscará objetos para ser explorados por la misión New Horizons más allá de su sobrevuelo por Plutón en julio de 2015.
En concreto, el comité científico del telescopio ha recomendado que se oriente hacia una pequeña área del cielo en busca de un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO). El Cinturón de Kuiper es un vasto campo de escombros de cuerpos de hielo resultantes de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.
El cinturón nunca se ha visto de cerca porque está tan lejos del Sol, que se extiende hasta una distancia de 7.500 millones de kilómetros en una frontera nunca antes visitada del sistema solar. La búsqueda está supeditada a los resultados de una observación experimental utilizando datos del Hubble, informa la NASA..

lunes, 16 de junio de 2014

Ojos del Hubble: Anillos de oro de la formación estelar

 En esta imagen de la NASA / ESA Hubble Space Telescop es una galaxia conocida como NGC 3081, frente a una variedad de brillantes galaxias en la distancia.

Situado en la constelación de Hydra (la Serpiente Marina), NGC 3081 se encuentra a más de 86 millones de años-luz de nosotros. Es conocida como una galaxia Seyfert Tipo II, que se caracteriza por su núcleo deslumbrante.

NGC 3081 se ve aquí casi de cara. En comparación con otras galaxias espirales, se ve un poco diferente. El centro  de la galaxia espiral barrada está rodeada por un bucle brillante conocido como un anillo de resonancia. Este anillo está lleno de brillantes cúmulos y estallidos de formación de nuevas estrellas, y enmarca el agujero negro supermasivo que se cree que está al acecho dentro de NGC 3081 - que brilla intensamente, ya que engulle vorazmente  la caída de material.

Una misión privada pretende traer muestras de Marte en 2020

El Instituto BoldlyGO, una organización no lucrativa con sede en Colorado (Estados Unidos), está trabajando para desarrollar una misión que tomará muestras en Marte. Se trata de una nave espacial que 'rondará' la atmósfera del planeta, recogerá polvo y volverá a la Tierra sin la dificultad de un aterrizaje. Este proyecto podría estar listo para su lanzamiento en 2018 y, posiblemente, volvería con las muestras en julio de 2020.
"Suena muy atrevido, pero en realidad es muy factible", ha señalado Laurie Leshing, miembro de la junta directiva BoldlyGO, durante la presentación de la misión en la Reunión Astronómica Americana. "Es algo que podemos hacer hoy", ha reconocido.