miércoles, 30 de abril de 2014

NASA : foro "exploración para presentar huella humana en Marte"

El 29 de abril pasado en un foro al aire en televisión de la NASA , el administrador Charles Bolden y otros dirigentes de la agencia mostraron el camino de exploración humana de la NASA a Marte. La NASA está desarrollando las capacidades necesarias para enviar astronautas a un asteroide en 2025 y a Marte en la década de 2030.http://spaceref.com/mars/

Se mide por primera vez cuánto dura un día en un exoplaneta

El exoplaneta “Beta Pictoris b” orbita a la estrella Beta Pictoris [1], [2], visible a simple vista, que se encuentra a unos 63 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Pictor (el caballete del pintor). Este planeta fue descubierto hace casi seis años y fue uno de los primeros exoplanetas de los que se obtuvo imagen directa. Orbita a su estrella anfitriona a una distancia de solo ocho veces la distancia Tierra-Sol (eso1024) — siendo, además, el exoplaneta más cercano a su estrella captado en imágenes directas [3].

Utilizando el instrumento CRIRES, instalado en el VLT, un equipo de astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON) ha descubierto que la velocidad de rotación ecuatorial del exoplaneta Beta Pictoris b es casi de 100.000 kilómetros por hora. Haciendo una comparación, el ecuador de Júpiter tiene una velocidad de unos 47.000 km por hora [4], mientras que la Tierra viaja a tan solo 1.700 km por hora [5]. Beta Pictoris b es más de 16 veces más grande y 3.000 veces más masiva que la Tierra, pero un día del planeta solo dura 8 horas.

La búsqueda de vida alienígena es más difícil de lo que se piensa

Un nuevo estudio de la Universidad de Toronto Scarborough (UTSC) sugiere que la búsqueda de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar puede ser más difícil de lo que se pensaba.
El estudio, escrito por un equipo internacional de investigadores liderado por el profesor asistente Hanno Rein, del Departamento de Física y Ciencias del Medio Ambiente, ha encontrado que el método utilizado para detectar firmas biológicas en los exoplanetas puede producir un resultado positivo falso.
La presencia de múltiples productos químicos como el metano y el oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta se considera un ejemplo de una firma biológica, o evidencia de vida pasada o presente. El equipo de Rein ha descubierto que un planeta sin vida con una luna sin vida puede imitar los mismos resultados que un planeta con una firma biológica.

El estudio del resplandor de los estallidos de rayos gamma sorprende a los científicos

Un equipo internacional de científicos ha descubierto por primera vez que uno de los eventos más importantes en nuestro universo, los brotes de rayos gama (GRB, por sus siglas en inglés), se comporta de manera diferente a como se pensaba.
El estudio, publicado en 'Nature', utiliza la observación de un GRB para descartar la mayoría de las predicciones teóricas vigentes relativas al postresplandor de las explosiones que niegan la observabilidad de la polarización circular de la luz.

La sonda LADEE capta una luz zodiacal antes de chocar contra la Luna

La sonda exploradora de la Luna LADEE de la NASA ha captado un resplandor de luz zodiacal en medio del espacio antes de chocar contra el satélite de manera controlada. Este suceso se produjo el pasado 17 de abril y en las imágenes puede verse como el haz de luz sobresale varios kilómetros por encima de la superficie de la Luna.

NASA Spinoff 2013 Muestra el -"espacio" que está en Nuestras Vidas

Botellas de filtración de agua, asientos de confortables automóviles y dispositivos de monitoreo médico a distancia, todos tienen una cosa en común - todos ellos se han beneficiado de la tecnología de la NASA.

martes, 29 de abril de 2014

Aumenta la aparición de nubes que brillan por la noche

Observadas por vez primera en 1885, nubes plateadas azules flotan en el cielo nocturno cerca de los polos, pareciendo que brillan por sí mismas. Conocidas como nubes noctilucentes, este fenómeno empezó a ser observado cada vez a latitudes más bajas - entre los paralelos 40º y 50º - durante el siglo XX, provocando que los científicos se preguntasen si realmente había cambiado la región donde viven estas nubes - información que ayudaría a comprender el tiempo meteorológico y el clima en toda la Tierra.

Una misión llamada Aeronomy of Ice in the Mesosphere (Aeronomía del Hielo en la Mesosfera), o AIM, se lanzó en 2007 para observar nubes noctilucentes, pero sólo ha visto nubes cerca de los polos. Ahora los científicos han reunido información de otras misiones, pasadas y presentes, y la han combinado con simulaciones por computadora para demostrar sistemáticamente que la presencia de estas nubes que brillan intensamente ha aumentado realmente en áreas entre los paralelos 40º y 50 º.

Sol tranquilo

La actividad solar sigue siendo baja. Sólo unas pocas manchas solares se enfrentan a la Tierra, y ninguna tiene el tipo de campo magnético complejo que albergue la energía de fuertes explosiones. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 10% de llamaradas  de clase M  y sólo un 1% de probabilidad de erupciones de rayos X el 28 y 29 de abril. http://spaceweather.com/

lunes, 28 de abril de 2014

Telescopio Espacial Hubble - Pilares en la nebulosa de la cabeza del mono


La Nebulosa Cabeza de Mono (también conocido como NGC 2174) es una región de formación de estrellas en el que las estrellas brillantes, recién nacidas cerca del centro de la nebulosa iluminan el gas circundante con radiación energética.

Esta radiación, junto con fuertes vientos estelares,  erosionan el gas de menor densidad. Bolsas de gas de mayor densidad se resisten a esta erosión, y forman pilares y picos a lo largo del borde interior de la nube más o menos circular.

Encuentran una estrella más fría que el hielo

El gráfico muestra dónde se encuentran los sistemas estelares más cercanos al Sol.  J085510.83-071442.5 es el cuarto sistema más próximo a nosotrosJ
Es, sin duda, la estrella más fría jamás descubierta hasta el momento. Se trata de una "enana marrón" con una temperatura incluso más gélida de la que tenemos en el Polo Norte. Ha sido localizada por Kevin Luhman, astrónomo de la Penn State University y resulta que forma parte de nuestro vecindario más próximo. De hecho, se encuentra a solo 7,2 años luz de distancia, lo que la convierte en la cuarta estrella más próxima al Sol.

"Resulta muy excitante descubrir un nuevo vecino de nuestro Sistema Solar tan cerca -afirma Luhman- . Además, su temperatura extrema puede decirnos mucho sobre las atmósferas de otros planetas, que a menudo también son muy frías". Luhman hizo el hallazgo usando la sonda Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), de la NASA, y el telescopio espacial Spitzer.

Descubrir planetas habitables no es buena noticia para la humanidad

El científico de la Universidad de Oxford Andrew Snyder-Beattie ha alertado de que el descubrimiento de planetas habitables en el Universo no es una buena noticia para la humanidad, ya que "aumentan ligeramente el crédito de la extinción humana a corto plazo", debido al concepto conocido como 'el gran filtro'.
En un artículo publicado en 'The conversation', el experto valora el descubrimiento anunciado la pasada semana del primer planeta hallado en zona habitable con el mismo tamaño de la Tierra: Kepler-186f. A su juicio, lo que sí es noticia son las consecuencias del logro.

La NASA desarrolla paracaídas gigantes para posar naves en Marte

Menos de dos años después de que el rover Curiosity, de 1 tonelada de peso, aterrizara suavemente sobre la superficie de Marte, la NASA ha comenzado a desarrollar unos paracaídas gigantes con el fin de que sean aparatos del tamaño de una nave espacial o una cápsula tripulada los que puedan finalizar su viaje sobre el planeta rojo.
Se trata de unos paracaídas supersónicos, ligeros y "deceleradores", con forma de un platillo hinchable, que permite que se ralentice el descenso de un equipo pesado a través de la delgada atmósfera marciana. La NASA apunta a que podría cargar hasta 15 toneladas.

domingo, 27 de abril de 2014

La montaña de una luna de Saturno podría estar formada de escombros cósmicos

La luna de Saturno conocida como Jápeto tiene una montaña --con el doble de altura que el Everest-- que es objeto de estudio por parte de los científicos desde que la nave Cassini la descubriera en 2004. Son muchas las teorías que se han barajado hasta el momento, ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Brown aseguran que este accidente geográfico tiene su origen en los escombros cósmicos.

NASA Versión de prueba de Orión


Una versión de prueba de Orion se deja caer desde un C-17, mientras volaba a 13.000 pies sobre el desierto de Arizona en Yuma del Ejército de EE.UU.en un prueba en tierra el 23 de abril.

Lanzamiento de KazEOSat-1

Airbus Defensa y Espacio, la segunda mayor compañía espacial del mundo, se está preparando para el lanzamiento de KazEOSat-1 (antes conocida como DZZ-HR), que debe despegar el 28 de abril 2014 en  órbita baja heliosincrónica (a unos 700 kilómetros desde la Tierra) a bordo de un lanzador Vega desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa).

sábado, 26 de abril de 2014

Astrónomos forenses descubren discos planetarios en los archivos del Hubble

Astrónomos han aplicado una nueva técnica de procesamiento de imágenes para obtener fotos en el infrarrojo cercano disperso de cinco discos observados alrededor de estrellas jóvenes, incluidas en la base de datos del telescopio Hubble.
Si los astrónomos inicialmente se pierden algo en su revisión de los datos, pueden hacer nuevos descubrimientos revisando los datos anteriores con las nuevas técnicas de procesamiento de imágenes , gracias a la gran cantidad de información almacenada en el archivo de datos del Hubble. Esto es lo que Rémi Soummer, del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland, y su equipo ha hecho recientemente, en una búsqueda de tesoros escondidos del Hubble.
Las estrellas en cuestión fueron inicialmente capturadas con el Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS), basadas en firmas de calor inusuales obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y un satélite astronómico infrarrojo que voló en 1983. Los datos anteriores proporcionan pistas interesantes de los discos de polvo podrían existir alrededor de estas estrellas. Las pequeñas partículas de polvo en los discos pueden dispersar la luz y por lo tanto hacer los discos visibles. Pero cuando Hubble vio primero estas estrellas entre 1999 y 2006 , no se detectaron los discos en las fotos NICMOS .

Rastros de agua reciente observados en la superficie de Marte

El hemisferio sur de Marte es el hogar de un cráter que contiene barrancos muy bien conservados y depósitos creados por corrimientos de escombros. Los atributos geomorfológicos de estos accidentes geográficos proporcionan evidencia de que se han formado por la acción de agua líquida en un tiempo geológico reciente.
Cuando el sedimento en una pendiente se satura con agua, la mezcla puede llegar a ser demasiado pesada para permanecer retenida, lo que produce un flujo unificado de residuos y agua. Esto se llama un flujo de escombros. Los flujos de escombros, o corrimientos de tierra, en la Tierra a menudo causan daños materiales importantes e incluso pérdidas de vidas humanas , cuando se producen en las zonas urbanizadas.

viernes, 25 de abril de 2014

Estación espacial y nave de carga se desacopla y prueban sistema Automatizado de acople

Una  nave de carga rusa Progress no tripulada abandonó la Estación Espacial Internacional para una prueba de dos días en un sistema automatizado de encuentro.

Turbulencia cuántica, otra puerta hacia la nueva Física

La turbulencia cuántica es el movimiento caótico que experimentan los fluidos a nivel subatómico
El reciente descubrimiento del bosón de Higgs ha logrado confirmar las teorías existentes sobre el origen de la masa y, gracias a eso, también una potencial explicación a otros misterios de la Física.

Sin embargo, y más allá del Higgs, los científicos estudian continuamente otras fuerzas y fenómenos, mucho menos comprendidos pero que también pueden arrojar luz sobre cuestiones aún no resueltas. Entre ellas se encuentra la turbulencia cuántica, escribe Katepalli Sreenivasan, profesor de la Universidad de Nueva York, en un número especial de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

El análisis de Sreenivasan, escrito junto a Carlo Barenghi, de la Universidad de Newcastle y Ladislav Skrbek, de la Universidad Charles de Praga, examina la trascendencia y los potenciales de este raro fenómeno.

La turbulencia cuántica es el movimiento caótico que experimentan los fluidos a nivel subatómico y a temperaturas cercanas al cero.

Las observadores de las turbulencias se remontan muy atrás en el tiempo, hasta llegar al mismísimo Leonardo da Vinci, que fue de los primeros en estudiar ese complejo estado de movimiento de los fluidos. El genio del Renacimiento observó que el agua que cae en un estanque crea remolinos de movimiento, y dedujo a partir de ahí que el los movimientos del agua son capaces de dar forma a un paisaje.

Un eclipse convertirá el Sol en un anillo de fuego

El Sol se verá como un anillo de fuego por encima de algunas partes remotas del mundo el próximo martes, 29 de abril, durante un eclipse. Desafortundamente, en la mayor parte del mundo no podrá verse.
Mientras que los eclipses lunares ocurren sólo cuando hay luna llena, los eclipses de Sol sólo suceden durante la luna nueva. La mitad del mundo vio un eclipse lunar durante la luna llena, el 15 de abril. Cuando se produce un eclipse lunar, por lo general significa que hay también un eclipse solar en la anterior o posterior luna nueva.
El eclipse solar del martes será "anular". Eso es porque el eclipse del martes se producirá cuando la Luna está cerca de su mayor distancia de la Tierra, por lo que es demasiado pequeña para cubrir el sol por completo . El efecto resultante es como un anillo de fuego alrededor de la silueta de la luna.

Primera imagen de un asteroide captada desde Marte

Una imagen del rover Curiosity de la NASA ha captado por primera vez un asteroide desde la superficie de Marte, concretamente dos: Ceres y Vesta.
Ambos -primer y tercer objetos más grandes del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter- son los destinos de la misión Dawn de la NASA. Esta nave orbitó Vesta en 2011 y 2012, y está en camino de comenzar a orbitar Ceres el próximo año. Ceres es un planeta enano, así como un asteroide.
Ceres y Vesta aparecen como tenues rayas en una exposición de 12 segundos de exposición tomada por la cámara del mástil del Curiosity ( Mastcam ) el 20 de abril.

jueves, 24 de abril de 2014

Imagen : Saturno

Carlos Campettelli nos acercó una imagen obtenida el 22/4/14 de Saturno donde se ve muy bien la division de Cassini en el anillo A. Tele Mak Cassegrain , 127 mmm F 12 , con la camara Next image de Celestrón

Plantas de ingravidez de la Esa vuelan en un Dragón


El experimento Gravi-2 fue llevado en el lanzamiento de la ESA el pasado viernes en el  ferry Dragón. Estibados en la carga del Dragón son semillas de lenteja que se nutren en la vida de la Estación Espacial Internacional.

Gravi-2 continúa la investigación de su predecesor de cómo las plantas son sensibles a la gravedad.

Para averiguarlo, 768 semillas de lenteja serán sometidos a diferentes niveles de gravedad simulada. Aceleradas  en centrifugadoras a diferentes velocidades en la Estación Espacial recreando la gravedad, similar a cómo son sometidos los astronautas y pilotos de combate a las fuerzas centrífugas.

Resuelto el misterio del sistema Cancri 55

Los misterios de uno de los más fascinantes sistemas planetarios cercanos han quedado resueltos tras un estudio publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. El estudio, que presenta el primer modelo viable para una de las primeras estrellas en la que se descubrieron planetas -55 Cancri- fue dirigido por el estudiante graduado Benjamin Nelson de la Universidad del Estado de Pennsilvania.
Numerosos estudios desde 2002 no habían logrado determinar un modelo plausible para las masas y órbitas de dos planetas gigantes situados más cerca de 55 Cancri que Mercurio está de nuestro sol. Los astrónomos habían tratado de entender cómo estos planetas masivos que orbitan tan cerca de su estrella podían evitar precipitarse sobre ésta o chocar entre sí. Ahora, el nuevo estudio dirigido por Penn State ha combinado miles de observaciones con nuevas técnicas estadísticas y computacionales para medir las propiedades de los planetas con mayor precisión, revelando que sus masas y órbitas particulares están impidiendo su autodestrucción en el corto plazo.

El observatorio de Arecibo detecta una misteriosa emision cósmica de radio

Una breve pero intensa ráfaga de ondas de radio detectada por el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) ha levantado gran expectación en el estudio de señales cósmicas. Hasta hace poco, estas señales sólo alguna vez se habían detectado por un telescopio en Australia, hecho que alimentó las dudas sobre su origen.
Menos de una docena de estas ráfagas de señal, que duran sólo unas pocas milésimas de segundo, han sido reportadas. Llamadas
"estallidos de radio rápidos", estas señales son enigmas cósmicos que parecen provenir del universo muy lejano. Pero desde su primer descubrimiento en 2007, los científicos no sólo han preguntado qué tipo de objeto cósmico podría producir un pulso de radio de corta duración tan tremendamente intensa, sino que han estado en desacuerdo sobre si los estallidos son incluso de origen celestial.
"Hay más teorías que estallidos", dice el astrónomo de la Universidad dde West Virginia Duncan Lorimer , uno de los autores del artículo que describe la ráfaga, publicado en arXiv el 10 de abril.
El 2 de noviembre de 2012, una explosión de ondas de radio fue captada por el Observatorio de Arecibo, el radiotelescopio más grande de un solo plato del mundo. Con 305 metros de diámetro recoge las ondas de radio del cosmos, que luego son transformados en datos para el estudio de los científicos.
Los datos recogidos a las 6.35 UTC revelaron un señal como la descrita de 3 milisegundos. A diferencia de las explosiones de radio emitidas por algunos púlsares, la ráfaga no vuelve a ocurrir. Se encendió brevemente y luego desapareció. Llamada FRB 121 102, la explosión fue muy similar a seis eventos anteriores que constituyen toda la muestra de explosiones de radio ultra rápidas, muestra que hasta noviembre de 2012 sólo había sido captada por un telescopio, en Australia.

miércoles, 23 de abril de 2014

Una danza de los agujeros negros

Un par de agujeros negros supermasivos en órbita alrededor de  otro han sido descubiertos por un equipo internacional de investigación, incluyendo Stefanie Komossa del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania.

Esta es la primera vez que un par de este tipo podría ser encontrado en una galaxia ordinaria. Fueron descubiertos porque destrozaban una estrella cuando el observatorio espacial de la ESA XMM-Newton pasó  mirando en su dirección.

Los hallazgos aparecen en la edición del 10 de mayo de la revista Astrophysical Journal, y aparecieron en línea hoy mismo en el servidor de preimpresión astrofísica.

La Tierra ha recibido 26 impactos de asteroides como bombas atómicas en los últimos 13 años

La Tierra es golpeada por asteroides de forma sorprendente, según nuevos datos dados a conocer por la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, que opera un red de sensores que monitoriza la Tierra durante las 24 horas con el objetivo de escuchar la firma en infrasonido de las detonaciones nucleares. Resulta que, según esta entidad, entre 2000 y 2013, la red ha detectado 26 explosiones que varían en energía de 1 a 600 kilotones, ninguna causada por una explosión atómica, sino por algo llegado de mucho más lejos: impactos de asteroires.

Así se ve nuestro planeta en el Día de la Tierra

La NASA se ha sumado a las celebraciones del Día de la Tierra, este martes 22 de abril, publicando una impresionante vista de nuestro planeta, captada por el satélite de observación GOES. La imagen ha sido tomada poco después del mediodía GMT, dos horas más en la Península Ibérica, informa la agencia EP en su web.

martes, 22 de abril de 2014

La NASA estrella su «aspirador» lunar

A una vertiginosa velocidad de 1.600 metros por segundo, la sonda LADEE ha chocado esta madrugada contra la superficie de la Luna. El impacto ha tenido lugar entre las 4.30 y las 5.22 GMT y fue planeado por la Nasa para poner fin a su misión espacial, varios meses después de su lanzamiento.

LADEE era una misión robótica que orbitaba alrededor de nuestro satélite natural para obtener muestras del polvo que lo envuelve y estudiar su origen y características. Fue puesta en órbita el pasado mes de septiembre y ha servido para conocer mejor de qué está compuesto este material abundante en la luna.

Un rayo verde sale de la luna de sangre

Puede parecer parte de una escena de una película de ciencia ficción o de superhéroes, pero la fotografía que observan sobre estas líneas no ha sido recreada con efectos especiales. Es real, y la NASA la dio a conocer el pasado viernes. No hay trampa ni cartón, y tiene una explicación. Tanto el haz de luz verde como el disco lunar de color rojo son auténticos, y fueron capturados durante la madrugada del 15 de abril.

Un error burocrático obstaculiza el estudio de impactos de asteroides por la NASA

Un error en la burocracia estadounidense está obstaculizando los trabajos de investigación sobre los impactos de asteroides en la Tierra, concretamente, a los recursos que facilita el Gobierno para este trabajo, según han denunciado científicos de la NASA.
Estados Unidos utiliza para esta 'misión' el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS) al que, tras un acuerdo con la NASA, se ha unido el Comando Espacial de la Fuerza Aérea. El trabajo de ambos se basa en ayudar a los investigadores a estudiar 'explosiones en el aire'. Esta cooperación civil-militar se potenció en el mes de febrero del año pasado cuando un asteroide cayó sobre la localidad de Chelyabinsk (Rusia).

lunes, 21 de abril de 2014

La Tierra sería habitable más allá de Marte con un eje variable

Una inclinación fluctuante en el eje de un planeta no excluye la posibilidad de la vida, según una nueva investigación por astrónomos de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Utah, Weber State y la NASA. De hecho, a veces puede ayudar.
Eso es porque estos mundos fluctuantes, como los astrónomos a veces los llaman -alteraron su plano orbital por la influencia de los planetas de compañía- son menos propensos que los planetas de de giro fijo a congelarse, ya que el calor de su estrella anfitriona es distribuido de manera más uniforme .
Esto ocurre sólo en el borde exterior de la zona habitable de una estrella, la franja de espacio donde los mundos rocosos podrían mantener agua líquida en su superficie , una condición necesaria para la vida. Los hallazgos, publicados en línea en la edición de abril de Astrobiology, tienen el efecto de extender la zona habitable de un 10 a un 20 por ciento. A su vez, este dato aumenta dramáticamente, hasta casi doblar, el número de mundos considerados potencialmente adecuados para la vida.
Esta clase de planetas de inclinación variable se hacen potencialmente habitables debido a que su giro provocaría que sus polos mirasen de vez en cuando hacia la estrella madre, causando que las capas de hielo se derritan rápidamente.

CANI Busca Propuestas Fase II

Conceptos Avanzados Innovadoras de la NASA  (CANI). El programa va a presentar propuestas para tecnologías que podrían ser utilizados en futuras misiones de exploración. Las nuevas propuestas se basarán en las ideas más prometedoras desarrolladas en la primera fase del programa.

Los fondos del programa están orientados hacia los conceptos de vanguardia NIAC que tengan el potencial de transformar las futuras misiones, permitan nuevas capacidades, o alteren significativamente los enfoques actuales para el lanzamiento, la construcción, y los que operan sistemas aeroespaciales .

Puntos brillantes en la corona solar marcan patrones en la profundidad de nuestra estrella

Una nueva investigación que utiliza datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), para rastrear los puntos brillantes en la atmósfera solar y las firmas magnéticas en la superficie del Sol ofrece una manera rápida de sondear las profundidades de nuestra estrella.
La técnica abre la puerta para mapas en tiempo casi real del interior turbulento del Sol, un movimiento que afecta a una amplia gama de eventos en el Sol, desde su ciclo de manchas solares de 22 años a sus frecuentes estallidos de luz de rayos X llamadas llamaradas solares.
"Hay todo tipo de cosas que están al acecho debajo de la superficie", dijo Scott McIntosh, primer autor de un artículo sobre estos resultados publicado The Astrophysical Journal Letters". Y hemos encontrado un marcador para esta actividad. Esto es una especie de puerta de entrada al interior, y no necesitamos meses de datos para llegar allí".

El planeta Kepler-186f

En un sistema solar tenue y lejano, los astrónomos han,  descubierto por primera vez un planeta rocoso, del tamaño de la Tierra que podría contener agua líquida - un ingrediente necesario para la vida tal como la conocemos.

El planeta Kepler-186f es el quinto y más externo del mundo que orbita la estrella enana roja Kepler-186. El sol de combustión lenta es más pequeño y frío que el nuestro. Demasiado débil para ser visto sin telescopio, está a aproximadamente 500 años luz de distancia en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus.

Falcon 9 reutilizable (F9R) Primer prueba de vuelo en 250 metros


Vídeo de Falcon 9 reutilisable (F9R) teniendo su primer vuelo de prueba en nuestro centro de desarrollo de cohetes.

F9R despega desde el lanzamiento  a una altura aproximada de 250 metros, se cierne y luego regresa para aterrizar justo al lado del stand de lanzamiento. Los primeros vuelos de F9R despegarán con patas fijas en la posición hacia abajo. Sin embargo, pronto estaremos en transición hacia el despegue con las piernas de estiba contra el lado del cohete y luego extenderlos justo antes de aterrizar.

domingo, 20 de abril de 2014

Un meteorito vuelve a caer sobre Rusia


El pasado sábado 19 de abril el cielo de Rusia volvió a iluminarse otra vez como consecuencia de la caída de un meteorito. Esta vez el destello se ha producido en la localidad de Murmansk, cerca de la frontera con Finlandia y, por suerte, no era tan grande como el que cayó en Chelyabinsk el pasado año.
Las autoridades rusas han destacado que nadie ha resultado herido tras este suceso celestial, ya que se trataba de un pequeño meteoro. Aún así, la roca ha protagonizado un gran espectáculo, ya que su estallido se produjo en horas nocturnas, lo que ha permitido que su destello se viera con más fuerza que el ocurrido en 2013.

La cápsula Dragon atraca con éxito en la ISS

La cápsula Dragon ha atracado este domingo con éxito en la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave, propiedad de la empresa SpaceX, ha sido capturada con el brazo robótico del módulo orbital alrededor de las 13.20 horas (hora española) y, posteriormente, la tripulación pudo acceder a su carga.
Según ha informado la NASA, Dragón porta 2,2 toneladas de suministros vitales para los astronautas y equipos para futuros experimentos científicos. Entre éstos últimos hay una unidad capaz de cultivar vegetales en el espacio (Veggie) y otra para entender por qué el sistema inmunológico se debilita en los astronautas en condiciones de microgravedad.

sábado, 19 de abril de 2014

llamarada solar clase M7

La mancha solar AR2036 entró en erupción el 18 de abril a 1.307 UT, produciendo una fuerte llamarada solar de clase M7 .El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el flash de ultravioleta extrema
Una  tormenta de radiación de clase S1 está en marcha a raíz de la bengala. Sin embargo, esta es una tormenta relativamente menor que plantea mínima amenaza para los satélites y aeronaves.

Formas de la impresión 3D pueden cambiar la exploración espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una lista con las razones por las que la impresión en 3D puede cambiar la exploración espacial. Esta iniciativa pretende dar a conocer el potencial de esta nueva tecnología, prometedora para transformar el modo en el que se diseñan actualmente las misiones al espacio.

Las aplicaciones que se pueden llevar a cabo gracias a este sistema van desde la creación de elementos pequeños, la fabricación de válvulas más ligeras, por ejemplo, hasta ambiciosos proyectos como la construcción de una base lunar.

viernes, 18 de abril de 2014

Jueves de reunión

Como es habitual nos reunimos este jueves en el observatorio, en esta oportunidad Gerardo llevó el Meadle 8", con el que pudimos apreciar Marte, el cual con el buen seeing que presentaba la noche, vimos su casquete polar perfectamente nítido y algunos detalles de su superficie , luego fue el turno del gigante gaseoso Saturno donde se apreciaba claramente la division de Cassini , por ultimo pudimos ver a Vesta, objeto del cinturón de asteroides.

Primera Visión del Radar de Copérnico

parte norte de la península antartica
Lanzado el 3 de abril, el satélite Sentinel 1 A de la ESA ya ha entregado las primeras imágenes de radar a la Tierra. Ellos ofrecen una tentadora idea de la clase de imágenes operativas que esta nueva misión proporcionará al ambicioso programa de  Europa de vigilancia ambiental Copérnico .

En vez acertadamente, la primera imagen muestra a Bruselas en Bélgica, la sede de la Comisión Europea. La Comisión Europea lidera el programa de Copérnico y coordina la amplia gama de servicios para mejorar la gestión del medio ambiente y salvaguardar la vida cotidiana. ESA es responsable del desarrollo de la familia de satélites Sentinel y de asegurar que el flujo de datos están disponibles para estos servicios.

Hubble capta un trozo de cielo con objetos pertenecientes a diferentes etapas de la historia cósmica

Una imagen de un cúmulo de galaxias tomadas por la misión Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) da un corte transversal al Universo, mostrando objetos a diferentes distancias y en diferentes etapas en la historia cósmica. Según explican los expertos, en la fotografía se pueden ver desde vecinos cósmicos a objetos en el borde del cosmos observable, incluyendo algunos pertenecientes a los primeros años del Universo.
Las galaxias en esta imagen en su mayoría se encuentran a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra, pero también contiene otros mucho más cerca y mucho más lejanos. En realidad, debido a una ilusión óptica, muchos de los objetos que aparecen juntos pueden estar a miles de millones de años luz de distancia.
Del mismo modo, los científicos explican que algunos de ellos de ven distorsionados por un proceso llamado 'lente gravitacional', una técnica extremadamente valiosa en la astronomía para estudiar objetos muy distantes. Este fenómeno está causado por la curvatura del continuo espacio-tiempo por galaxias masivas situadas cerca de la línea de visión de objetos distantes.

jueves, 17 de abril de 2014

Kepler descubre el primer planeta en zona habitable con el mismo tamaño que la Tierra

La misión Kepler ha hecho el primer descubrimiento de un planeta con el tamaño de la Tierra que se encuentra en la zona habitable de su estrella. El cuerpo recién descubierto orbita la estrella enana roja Kepler- 186, por lo que ha sido nombrado como Kepler- 186f y es el quinto planeta y el más externo descubierto de un sistema planetario.
La importancia de este hallazgo radica en que, de los casi 1.800 exoplanetas confirmados que se han encontrado en las últimas dos décadas, aproximadamente veinte orbitan a su estrella madre en la zona habitable y todos ellos eran más grandes que la Tierra. Esto impide que se conozca su verdadera naturaleza: rocosa o gaseosa.

Gran Cañon: lecciones de geología a la vista

El Gran Cañón en el norte de Arizona es uno de los favoritos de los astronautas para tomar fotos desde la Estación Espacial Internacional, así como una de las atracciones turísticas más conocidas en el mundo.

Las escarpadas paredes del cañón del río Colorado y sus numerosos cañones laterales crea un intrincado paisaje que contrasta con la, meseta boscosa de color verde oscuro por el norte y el sur.

El río Colorado ha hecho todo el trabajo de erosión al tallar kilómetros cúbicos de roca en un período geológicamente corto de tiempo. Visible como una línea más oscura que serpentea a lo largo del fondo del cañón, el río se encuentra a una altitud de 715 metros (2345 pies), a miles de metros por debajo de los bordes norte y sur. Las temperaturas son como de un horno en las orillas del río, en el verano.

Meteoritos: Cráteres Que han sido sede de la vida temprana en la Tierra

Un nuevo estudio de la Universidad de Western explora la posibilidad de que las formas de vida más primitivas de la Tierra pueden haber sido cultivadas por un evento de impacto de un meteorito.

El equipo de investigación de la Facultad de Western de la Ciencia y el Centro de Ciencia Planetaria y Exploración (CPSX), que incluyó el becario posdoctoral Haley Sapers y profesores Gordon Osinski y Neil Banerjee, investigó rocas de Nördlinger Ries, de 24 kilómetros de anchoen una depresión localizada en Baviera, Alemania, y ha descubierto lo que es supuestamente las trazas fósiles microbianos por primera vez desde el interior de un cráter de impacto. Trazas fósiles, también llamados icnofósiles, son los registros geológicos de la actividad biológica.

Así es el primer avión solar que dará la vuelta al mundo en 2015

La empresa de aviación Solar Impulse ha presentado en Suiza el primer avión solar diseñado para superar el reto de dar la vuelta al mundo sin utilizar ningún combustible. Bautizado como Solar Impulse 2, despegará en marzo de 2015 y será conducido por dos pilotos que podrán permanecer hasta "cinco días y cinco noches" en vuelo sin tener que aterrizar.

En una presentación mundial en la localidad suiza de Payerne, los fundadores de Solar Impulse y pilotos del Solar Impulse 2, Bertrand Piccard y André Borschberg, han desvelado al mundo el nuevo avión en un acto al que han acudido el príncipe Alberto II de Mónaco, el ministro de Defensa suizo, Ueli Maurer, y representantes de las empresas que patrocinan el proyecto entre las que se encuentran Bayer, Solvay, Omega, Schindler o ABB.

Estudio en escarlata

Esta zona del cielo austral, en la constelación del Centauro, alberga numerosas nebulosas brillantes, cada una de ellas asociada a estrellas calientes recién nacidas formadas a partir de nubes de hidrógeno. La intensa radiación de las estrellas recién nacidas excita los restos de hidrógeno del entorno, haciendo que el gas brille en tonos rojizos, típicos de zonas de formación estelar. Otro ejemplo famoso de este fenómeno es la Nebulosa de la Laguna (eso0936), una enorme nube que refulge en tonos escarlata muy similares.

La nebulosa de esta imagen se encuentra a unos 7.300 años luz de la Tierra. El astrónomo australiano Colin Gum la descubrió analizando fotografías tomadas desde el Observatorio de Monte Stromlo, cerca de Canberra, y la incluyó en su catálogo de 84 nebulosas de emisión, publicado en 1955. Gum 41 es, en realidad, una pequeña parte de una estructura mayor llamada Nebulosa de Lambda Centauri, también conocida con el exótico nombre de Nebulosa del Pollo Corredor (esta otra nebulosa fue el tema abordado en la nota eso1135). Gum falleció en Suiza en 1960, con tan sólo 36 años, en un trágico accidente de esquí.

miércoles, 16 de abril de 2014

Un nuevo estudio subraya la teoría del "mundo de agua" en los orígenes de la vida

Imagen del fondo del océano Atlántico que muestra una colección de torres calcáreas conocidas como la "Ciudad Perdida". Se ha sugerido que las chimeneas alcalinas hidrotermales de este tipo son el lugar de nacimiento de los primeros organismos vivos de la Tierra antigua. Crédito: NASA/JPL-Caltech
La vida enraizó hace más de 4 mil millones de años en la Tierra naciente, un lugar mucho más húmedo e inhóspito que ahora, bañado por chisporroteantes rayos ultravioleta. Lo que empezó como simples células acabó transformándose en mohos del fango, ranas, elefantes humanos y el resto de los reinos vivos de nuestro planeta. ¿Cómo empezó todo?

Un nuevo estudio realizado por investigadores del JPL y el equipo de Mundos Helados del Instituto de Astrobiología de NASA describe cómo la energía eléctrica que se produce naturalmente en el fondo del mar podría haber originado la vida. Aunque los científicos ya habían propuesto esta hipótesis - llamada emergencia de la vida hidrotermal alcalina submarina" - el nuevo informe reúne décadas de investigaciones teóricas, de laboratorio y de campo en una gran imagen unificada.

martes, 15 de abril de 2014

La nave Dragon de SpaceX se dirige a la Estación Espacial para crear granjeros astronautas

Exageradas plantas rojas de lechuga romana crecen dentro de un prototipo del Sistema de Producción de Vegetales (Veggie). Veggie proporcionará plantas frescas seguras como alimento y serán una actividad recreativa para la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA/Gioia Massa  
La cápsula Dragon de SpaceX fue lanzada ayer a la Estación Espacial Internacional en su tercera misión comercial de abastecimiento. Durante la misión SpaceX-3, la cápsula Dragon no sólo transportará carga al laboratorio orbital, sino que también traerá de vuelta muestras científicas y aparatos a la Tierra.

Una de las nuevas inestigaciones a bordo de la cápsula SpaceX es el Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS). OPALS comprobará el uso de óptica láser para transferir información a tierra. Otro estudio versará sobre la activación de las células T (células del sistema inmunológico) con la edad en seres humanos expuestos a condiciones de microgravedad.

Sorbo cósmico

 Recreación artística de un agujero negro pillado con las manos ensangrentadas en un homicidio estelar. Crédito: NASA; S. Gezari (The Johns Hopkins University); y J. Guillochon (University of California, Santa Cruz) 
En algún lugar del cosmos una galaxia ordinaria gira, pareciendo amodorrada. Entonces, de repente un destello de luz explota en el centro de la galaxia. Una estrella en órbita demasiado cerca del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo central de la galaxia es despedazada por la fuerza de gravedad, calentando su gas y enviando una señal hasta los confines del universo.

En un universo con decenas de miles de millones de galaxias ¿cómo veríamos esto? ¿Que aspecto tendría esa señal? ¿Cómo la distinguiríamos de otros eventos monumentales brillantes intergalácticos como supernovas?

Los propios agujeros negros no emiten luz", comenta Tamara Bogdanovic, del Georgia Institute of Technology. "El mejor modo que tenemos de descubrirlos en galaxias lejanas es si interaccionan con las estrellas y el gas que tienen alrededor".

Integración de MEASAT-3b completa y enviado para su lanzamiento

Airbus Defence and Space ha completado con éxito la integración y pruebas  finales de MEASAT-3b. El satélite dejó las instalaciones de Airbus de Defensa y Espacio en Toulouse, Francia, y se ha transportado por vía aérea a Kourou, en la Guayana francesa.

Eclipse de luna en imágenes

Dos imágenes del eclipse total de luna de la madrugada de este martes, a la izquierda se puede apreciar la estrella Spica , la mas brillante de la constelación de Virgo (la decimoquinta mas brillante del cielo )

Rusia dice que la NASA mantiene el diálogo para seguir cooperando

La NASA ha suavizado su postura hacia Rusia y, según ha informado el vicedirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Saveliev, ambas partes "vuelven a cooperar" y "mantienen el diálogo" que tenían hasta ahora.
Los estadounidenses habían decidido restringir la colaboración con Roscosmos, limitándola a la Estación Espacial Internacional (ISS), debido a la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de las autoridades de Moscú. La NASA incluso llegó a plantearse el envío de astronautas desde cosmódromos rusos.