lunes, 31 de marzo de 2014

Primeras observaciones de un fenómeno de fulguración solar confirman modelos 3D de meteorología espacial


de University of Cambridge

Los científicos han sido por primera vez testigos del mecanismo que hay detrás de las explosivas emisiones de energía desde la atmósfera del Sol, confirmando nuevas teorías sobre cómo se producen las fulguraciones solares.

Los corazones de los astronautas se vuelven más esféricos en el espacio

Un estudio realizado en 12 astronautas muestra que el corazón se vuelve más esférico cuando está expuesto a largos periodos de microgravedad en el espacio, un cambio que podría llevar a problemas cardiacos, según los resultados del trabajo, que se presentarán en la 63 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra de sábado a lunes en Washington, Estados Unidos.

Con implicaciones para una eventual misión tripulada a Marte, los resultados de este trabajo representan un paso importante hacia la comprensión de cómo un vuelo espacial de 18 meses o más puede afectar a la salud del corazón de los astronautas.

"El corazón no trabaja tan duro en el espacio, lo que puede causar una pérdida de masa muscular", explica el autor principal de esta investigación, James Thomas, presidente de Imagen Cardiovascular y científico líder de Ultrasonido en la NASA. "Eso puede tener consecuencias graves al regresar a la Tierra, así que estamos investigando si se pueden tomar medidas para evitar o contrarrestar esa pérdida", añade.

Los científios dicen que el conocimiento de la cantidad y tipo de ejercicio que los astronautas tienen que realizar para mantener el corazón sano va a ser muy importante a la hora de garantizar su seguridad en un vuelo largo como el de una misión a Marte.

NGC 1084: el hogar espiral de las estrellas explosivas

En esta nueva imagen del Hubble, podemos ver una vista casi frontal de la galaxia NGC 1084. A primera vista, esta galaxia es bastante poco original. Al igual que la mayoría de las galaxias que observamos es una galaxia espiral. Pero, en realidad, se trata un ejemplo casi perfecto de este tipo de galaxia, y Hubble tiene una vista casi perfecta de la misma.

NGC 1084 ha albergado varios eventos violentos conocidos como supernovas: explosiones que se producen cuando las estrellas masivas, muchas veces más masivas que el Sol, se acercan a su fin. A medida que los procesos de fusión en sus núcleos se quedan sin combustible y llegan a su fin, estos gigantes estelares colapsan, derivando desde sus capas externas en una violenta explosión.

Instalan la cámara de infrarrojo cercano en el corazón del telescopio Webb

Dentro de la mayor sala limpia del mundo, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, los ingenieros trabajan sin descanso para instalar una nueva parte esencial del telescopio espacial James Webb - la cámara de infrarrojo cercano, en el corazón del telescopio.

Para completar su instalación, los ingenieros necesitaron colocar con mucho cuidado NIRCam en el núcleo del telescopio o ISIM (Integrated Science Instrument Module), que albergará todos los instrumentos científicos.

Ciclo Solar

Se necesitaron 10 años para crear esta imagen de nuestro cambiante sol tomado desde el espacio por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), muestra una imagen radicalmente distinta a la que recibimos en la Tierra.

Desde la superficie de la Tierra, nos llega  una visión sesgada. Cada día nuestro mundo está bañado por la luz y el calor del Sol, y en estas longitudes de onda visibles e infrarrojas nuestra luminaria brilla dentro de una fracción del un por ciento de la misma energía todos los días.

En ultravioleta y en rayos X , esto no es cierto. Lanzado en 1995, el SOHO ha estado monitoreando continuamente el Sol, desde entonces, en parte, a estudiar esta variación. Ya en 2006, una imagen para cada año de la misión hasta entonces fue elegida y se muestra en este montaje.

Las partes brillantes de estas imágenes corresponden a gas en la atmósfera del Sol, a una temperatura de alrededor de 2 millones de grados Celsius.

Oposición de Marte

La Tierra y Marte están convergiendo hacia un encuentro cercano en abril. Aun en marzo, la vista a través de telescopios de aficionados ya  es buena . Michael A. Phillips de Swift Creek, Carolina del Norte, tomó esta imagen con un telescopio de 14 pulgadas el 27 de marzo.
En la foto de Phillips, el sur está arriba. Muestra el Norte Polar y la rápida evaporación (el verano llegó en febrero),de las las nubes orográficas más volcanes marcianos cerca del ecuador, y una nube azul brillante llenado la Cuenca Hellas, en el sur. Sólo un astrofotógrafo experimentado puede producir este tipo de detalle utilizando ópticas de aficionados. Observadores novatos que buscan a través del ocular de un telescopio pequeño todavía puede ver mucho sin embargo, incluyendo el disco rojo oxidado de Marte y las manchas brillantes que corresponden a la capa polar y la cuenca Hellas.

domingo, 30 de marzo de 2014

Tres nuevos astronautas llegan a la ISS

Tres astronautas de la Expedición 39 han llegado a la Estación Espacial Internacional después de dos días de viaje, equivalentes a 34 órbitas. El comandante Alexander Skvortsov estaba a los mandos de la nave espacial Soyuz TMA-12M cuando se acopló automáticamente al compartimiento de acoplamiento Poisk a las 01:53 GMT de este viernes pasado, flanqueado por los ingenieros de vuelo Steve Swanson y Oleg Artemyev.

Tras acondicionar la apertura de escotilla, los nuevos residentes de la estación saludaron al comandante Koichi Wakata de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y los Ingenieros de Vuelo Rick Mastracchio de la NASA y Mikhail Tyurin de Roscosmos .

sábado, 29 de marzo de 2014

La primera nave que aterrizará en un cometa llama a casa

Más de dos años y medio, este es el tiempo que el módulo de aterrizaje Philae ha hibernando mientras viaja por el espacio a bordo de la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea.

Este viernes, 28 de marzo , el módulo de aterrizaje se reactivó con éxito y rompió su silencio de radio planificado por el envío de datos a la Tierra desde una distancia de unos 655 millones kilometros A las 15.40 hora de Madrid, paquete tras paquete de datos empezaron a llegar al Centro de Control (LCC) en el Centro Aeroespacial Alemán.

Una tétrada de eclipses de Luna

Para los habitantes de Estados Unidos, está por comenzar una extraordinaria serie de eclipses de Luna.
La acción comienza el 15 de abril, cuando la Luna llena pase a través de la sombra ámbar de la Tierra, produciendo así un eclipse a la medianoche que será visible en toda América del Norte. De este modo, se iniciará una tétrada de eclipses de Luna; es decir, una serie de 4 eclipses totales consecutivos que ocurrirán en intervalos de seis meses, aproximadamente. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le seguirá otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y otro el 28 de septiembre de 2015.

Monitoreo de la calidad del aire inicia una nueva fase

Con la contaminación del aire ligada a millones de muertes en todo el mundo, nunca ha sido más importante  controlar el aire que respiramos. Hoy se marca un paso significativo hacia adelante con una oferta  asegurada para construir un sensor del espacio, vital para el seguimiento de la calidad del aire en el mundo.

El contrato de € 144 millones para el Sentinel-5 instrumento del programa de Copérnico de Europa fue firmado formalmente hoy con Airbus Defence and Space en Ottobrunn, Alemania.

En apoyo de SMOS

Esta imagen fue tomada durante la campaña del Ártico en apoyo de la misión de observación de la Tierra SMOS. Aunque SMOS está diseñado para proporcionar información sobre la humedad del suelo y la salinidad del océano,  también puede ser usado para monitorear la delgada capa de hielo marino (complementando información del CryoSat).http://www.esa.int/Highlights/

viernes, 28 de marzo de 2014

NASA SDO Turbulencia solar

Las fuerzas magnéticas de gran alcance por encima de una región activa hilaban y tiraban  de una burbuja de plasma hasta que perdió sus conexiones y se dejó escapar al espacio el 26 de marzo de 2014.
El remolino resultante presenta su propia clase de, curvas y barridos casi como de ballet. Ofreciendo algún tipo de perspectiva de tamaño antes de romperse, lejos era fácilmente más grande que varias Tierras.

La Oposición de Marte


La Tierra y Marte están convergiendo hacia un encuentro cercano en abril, un evento los astrónomos llaman "la oposición de Marte."http://spaceref.com/mars

Tierra desde el espacio: el suroeste de Irán

Esta imagen  colorida  compuesta de radar muestra la evolución de las parcelas agrícolas de gran escala en el suroeste de Irán.

El rover ExoMars ya tiene zona de aterrizaje en el planeta rojo

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho pública la lista de los siete sitios elegidos como posible zona de aterrizaje del rover ExoMars. Todos ellos tienen en común su situación cercana al ecuador del planeta rojo y son: Hypanis Vallis, Simud Vallis, Mawrth, Oxia Planum, Coogoon Valles, Oxia Palus y el sur de Isidis.

El vehículo de 300 kilogramos llegará a la superficie del planeta rojo en enero de 2019 con el fin de buscar evidencias de vida pasada y presente. Para ello, porta un taladro con el que podrá obtener muestras de hasta dos metros de profundidad. Está previsto que su misión dure, al menos, siete meses.

Nuevo retraso en el lanzamiento de un carguero privado Dragon a la ISS

La compañía privada espacial SpaceX ha pospuesto el lanzamiento de un cohete Falcon 9 este domingo, 30 de marzo, con un carguero automático tipo Dragon con abastecimientos con destino a la Estación Espacial Internacional.

Se trata del segundo retraso en este lanzamiento, tercero de este tipo de carguero espacial privado, cuya fecha inicial era el 16 de marzo, y que luego se pasó al día 30. SpaceX anunció que el lanzamiento ha sido pospuesto ahora debido a un "problema de alcance de activos".

Rosetta fotografía el cometa donde aterrizará a finales de año

La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha observado, por primera vez desde su despertar, el cometa que visitará el próximo mes de agosto, 67P/ Churyumov-Gerasimenko. La sonda tomó varias imágenes de la roca los pasados 20 y el 21 de marzo, con su cámara OSIRIS a una distancia de 5 millones de kilómetros.

Por ahora, la luz del cometa apenas ocupa menos de un píxel y requiere una serie de 60 a 300 segundos de exposición con gran angular y cámara de ángulo estrecho para poder ser captada. Posteriormente, los datos obtenidos por OSIRIS viajaron 37 minutos a través del espacio para llegar a la Tierra, en donde la imagen tardó alrededor de una hora en descargarse.

jueves, 27 de marzo de 2014

Así vestirán los colonos de Marte



El aspecto de los futuros colonos espaciales se parecerá a alguna de las fotografías que acompañan este artículo. La NASA ha pedido a los internautas que les ayuden a elegir el diseño del prototipo Z-2, el traje de trabajo que llevarán los astronautas de la agencia espacial que en un futuro se instalen en Marte u otros mundos.

La frontera del Sistema Solar, redefinida: descubren un planeta enano de la hipotética nube de Oort

de Carnegie Institution for Sicence / Nature

El Sistema Solar tiene un nuevo miembro más lejano, redefiniendo su frontera exterior. Un nuevo trabajo de Scott Sheppard y Chadwick Trujillo del Observatorio Gemini anuncia el descubrimiento de un lejano planeta enano, llamado 2012 VP113, que ha sido encontrado más allá de la frontera conocida del Sistema Solar. Éste es probablemente uno de los miles de objetos lejanos que se piensa que forman la parte cercana al Sol de la nube de Oort. Además, su trabajo indica la potencial presencia de un enorme planeta, quizás de hasta 10 veces del tamaño de la Tierra, todavía no observado, pero posiblemente influyendo en la órbita de 2012 VP113, así como otros objetos de la nube de Oort interior.
El descubrimiento ha sido publicado en la edición de hoy de la revista Nature.

Objeto en el borde del espacio

El 16 de marzo, un objeto de forma extraña fue fotografiado 92.000 pies sobre la superficie terrestre. ¿Puedes adivinar lo que es? Examine la imagen, la respuesta a continuación

miércoles, 26 de marzo de 2014

Primer sistema de anillos descubierto alrededor de un asteroide

Observaciones llevadas a cabo desde numerosos puntos del sur de América, incluyendo el Observatorio La Silla de ESO, han descubierto algo sorprendente: el remoto asteroide Chariklo está rodeado por dos densos y estrechos anillos. Es el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que cuenta con este tipo de anillos y el quinto objeto que orbita al Sol en el Sistema Solar con esta característica (después de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño). El origen de estos anillos es aún un misterio, pero pueden ser el resultado de una colisión que, posteriormente, haya generado un disco de escombros. Los nuevos resultados se han publicado online en la revista Nature el 26 de marzo de 2014.

Los anillos de Saturno son una de las visiones más espectaculares del cielo y también se han encontrado anillos menos prominentes alrededor de otros planetas gigantes. Pese a muchas búsquedas detalladas, no se habían encontrado anillos alrededor de objetos de menor tamaño que orbitaran el Sol en nuestro Sistema Solar. Ahora, observaciones del distante planeta menor [1] (10199) Chariklo [2] llevadas a cabo mientras pasaba frente a una estrella, han mostrado que este objeto también está rodeado por dos finos anillos.

"No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento – y la impresionante cantidad de detalles que vimos en el sistema – ¡ha sido toda una sorpresa!" afirma Felipe Braga-Ribas (Observatorio Nacional/MCTI, Río de Janeiro, Brasil) autor principal del nuevo artículo y responsable de planear la campaña de observación.

El CERN halla el neutrino transformista

Científicos del experimento OPERA --que recoge datos de neutrinos muón que viajan desde el CERN (Ginebra) hasta el Laboratorio Subterráneo de Gran Sasso (Italia)-- ha detectado un cuarto neutrino tau. Se trata de una partícula que inició su viaje en el CERN (Suiza) como un neutrino muón y, después de recorrer los 730 kilómetros a través de la Tierra hasta Gran Sasso (centro de Italia), se transformó en el nuevo neutrino tau.

Según el jefe del equipo de la investigación, Giovanni De Lellis, este hallazgo es "una confirmación muy importante de los eventos vistos anteriormente". "Esta transición se ha podido ver por primera vez con una significación estadística superior al nivel 4 sigma. Más allá de la jerga científica, esto es equivalente a decir que por primera vez hemos observado el fenómeno de oscilación extremadamente raro de neutrinos muón a neutrinos tau", ha apuntado.

Un fallo de motor retrasa un día la llegada de una tripulación a la ISS

Un inconveniente en un motor de la nave Soyuz, que este martes despegaba desde Kazajistán con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo, ha tenido que retrasar un día su llegada al módulo orbital. Hasta entonces, los astronautas permanecerán en el cohete ruso volando por el espacio.

La misión tripulada partió de la Tierra a las 22.17 horas de este martes (hora peninsular) y entró en su órbita designada cerca de 10 minutos después del lanzamiento. La previsiones de la NASA y Roscosmos era que atracaran en la ISS en apenas seis horas. Sin embargo, los tres astronautas, los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el americano Steve Swanson, tendrán que esperar para llegar a su destino.

Todo listo para el Sentinel-1

En las últimas semanas previas al lanzamiento de Sentinel-1A, fijada para el 03 de abril 2014, los equipos de control de la misión en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, han estado entrenando intensamente.

Las sesiones de simulación - a menudo se ejecutan a través de un turno completo de 12 horas - se llevan a cabo 'en la consola "en la Sala de Control de Armas, y el ritmo de los equipos a través de cada paso del lanzamiento del satélite y la entrada en órbita.

El Gran Simulador Espacial de la ESA

Esta es la entrada para el Gran Simulador Espacial de la ESA, la cámara de vacío más grande de Europa. Satélites enteros que requieren pruebas en condiciones espaciales simuladas se bajan  en la cámara de 15 m de altura y 10 m de diámetro a través de una escotilla en la parte superior.

Una vez que las escotillas superiores y laterales están selladas, las bombas de alto rendimiento pueden crear un vacío de mil millones de veces menor que la atmósfera normal el nivel del mar, se mantiene así durante semanas  durante las ejecuciones de prueba. Y es más que vacío es el espacio que se simula. Las paredes interiores en tonos de negro de la cámara están llenas de tubos de bombeo  de  nitrógeno líquido a -190 grados C para simular el frío extremo del espacio profundo. Mientras tanto, la agrupación de espejos hexagonales visto en el centro de la imagen reflejan la luz solar simulada en el satélite de un conjunto de bombillas de 25 kW empleadas más habitualmente para proyectar películas IMAX.

Imagen del " Lunar Orbiter 1"

Una imagen nueva y mejorada de la Tierra tomada desde la órbita lunar hace 47 años ha sido puesto en libertad. La imagen, tomada por el Lunar Orbiter 1 en 1966, es la última de una serie de imágenes publicadas por el Proyecto de Recuperación de Imagen Lunar Orbiter (LOIRP).http://spaceref.com/moon/

martes, 25 de marzo de 2014

Un experimento recrea la corteza de la luna Europa

lustración del gran océano de Europa y su gélida corteza, por la que puede ascender un criomagma. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech 
de SINC

El agua, las sales y los gases disueltos en el gran océano que se supone hay bajo la gélida corteza de Europa pueden ascender hacia la superficie y generar las enigmáticas formaciones geológicas teñidas de rojo que se observan en este satélite de Júpiter. Así lo confirma el experimento que investigadoras del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) han efectuado en el laboratorio con agua, dióxido de carbono y sulfato de magnesio.

Los científicos sospechan que el interior de Europa, una de las lunas heladas de Júpiter, existe un océano de agua líquida, el elemento esencial para la vida en la Tierra. Esta teoría surgió a partir de la información facilitada por las misiones Voyager y Galileo, que también registraron fracturas y enmarañados terrenos rojizos que contrastan con el blanco glacial del resto de su superficie.

lunes, 24 de marzo de 2014

Nueva vista de estertores de muerte de una Supernova

Imagen en 3D de un proceso de mezcla turbulento en una capa estratificada de combustión de oxígeno.Las cenizas amarillas de azufre son sacadas del núcleo naranja que hay debajo. Las líneas blancas indican la frontera del dominio computacional. Crédito de la imagen: Arnett, Meakin and Viallet/AIP Advances
de AIP Advances

Un potente modelo tridimensional proporciona datos frescos sobre los turbulentos estertores de muerte de supernovas, cuyas explosiones finales brillan más que galaxias enteras y que pueblan el universo con elementos que hacen posible la vida en la Tierra.

Imagen del Hubble : NGC 5793

Esta nueva imagen del Hubble se centra en NGC 5793, una galaxia espiral a más de 150 millones de años-luz de distancia en la constelación de Libra.

Esta galaxia tiene dos características particularmente llamativos: una hermosa franja de polvo y un centro intensamente brillante - mucho más brillante que la de nuestra propia galaxia, o incluso los de la mayoría de las galaxias espirales que observamos.

El rover Curiosity volverá a perforar en Marte

El rover Curiosity de la NASA se prepara para volver a perforar rocas en Marte. Según ha explicado el equipo de la misión, el vehículo ha llegado a una zona conocida como Kimberly, lleno de afloramientos rocosos "perfectos para trabajar en ellos".

El robot ha viajado hasta esta zona después de que los expertos la observaran a través de la cámara telescópica de gran alcance de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). "Las imágenes obtenidas de Kimberly mostraron buenos afloramientos frente al rover, adecuados para la ciencia de contacto", ha indicado uno de los expertos de la NASA, Ken Herkenhoff.

domingo, 23 de marzo de 2014

El traje espacial contra los 7 centímetros

Uno de los efectos de viajar al espacio es que uno regresa siendo más alto. Aunque parezca increíble, se han registrado casos de astronautas que han crecido hasta 7 cm tras una misión. El motivo es que sin la gravedad que comprime los huesos, la columna se alarga y los músculos y nervios se estiran. Puede parecer una ventaja, especialmente si no se presume de altura, pero lo cierto es que supone un auténtico problema de salud. Este crecimiento repentino causa dolores de espalda e incluso puede provocar graves lesiones con el tiempo. Una vez en la Tierra, los astronautas están obligados a ejercitarse, ya que tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir una hernia discal.

Detectan la primera sonda que estudió de cerca un cometa

La nave espacial ICE de la NASA, la primera que estudió de cerca un cometa, se ha acercado recientemente a la Tierra lo suficiente como para ser detectable por el Allen Telescope Array (ATA). Esta sonda, lanzada en 1978, lleva desde 1997 vagando por el espacio sin función alguna. De hecho, los funcionarios de la agencia espacial estadounidense han reconocido que ya no tienen el equipo que les permitía comunicarse con ella.

El Centro para la Investigación del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) tiene un programa de detección de señales usando el Allen Telescope Array situado en el Radio Observatorio Hat Creek (California). Durante 12 horas todos los días, varias estrellas y exoplanetas descubiertos se observan en un esfuerzo por detectar cualquier señal de radio entre 1 GHz y 10 GHz que, según los expertos, pueden ser de una civilización tecnológica extraterrestre.

Del Big Bang a... ¿los universos múltiples?

Esta misma semana, un equipo de científicos dirigido por el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica anunciaba que un telescopio en el Polo Sur (BICEP2) ha encontrado las llamadas ondas gravitacionales, las deformaciones en el espacio-tiempo provocadas por el Big Bang y que suponen la evidencia más fuerte de que el Universo se expandió exponencialmente en una fracción de segundo tras la gran explosión, hace 13.800 millones de años. Cosmólogos, físicos y astrofísicos han celebrado la detección, hasta el punto de que algunos de ellos lo consideran el «descubrimiento del siglo XXI». Es el máximo acercamiento nunca realizado al tiempo cero, cuando el Cosmos tenía el tamaño de una pelota de tenis. Pero las implicaciones de este hallazgo no se quedan ahí, algunos teóricos creen que puede ser la puerta al multiverso, es decir, a la posibilidad de que nuestro Universo no sea el único que existe, sino que varios floten como burbujas en una olla al fuego.

sábado, 22 de marzo de 2014

Imagen : Honolulu, Hawaii

Está foto Muestra a Honolulu en la isla de Hawai. El extremo oriental de la isla  está a la derecha, la zona volcánica se  muestra como un pequeño círculo negro a la izquierda. Sand Island aparece intensamente bajo las lineas amarillas que se dirigen  hacia arriba son  las carreteras que conectan el norte de la isla y la ciudad de Kaneohe.
La Expedición 26, de  astronautas en la Estación Espacial Internacional Tomo esta foto el 25 de diciembre 2010 a las 13:15 GMT. desde la Estación Espacial Etiqueta de la imagen: ISS026E012641

Prueba de los paneles solares para el ATV-5

Los paneles solares para ATV Georges Lemaître en fase de pruebas en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa. El lanzamiento del ATV-5 a bordo de un cohete Ariane-5 está programado para el 25 de julio de 2014.
Sigue la campaña de lanzamiento en el blog ATV: http://blogs.esa.int/atv/

La Tierra esquivó eyecciones de masa coronal solar fatales en julio de 2012

El 23 de julio de 2012, una rápida sucesión de eyecciones de masa coronal -las más intensas erupciones que se producen en el Sol- envió disparada una nube de plasma magnetizado hacia el espacio que atravesó la órbita terrestre. La Tierra consiguió esquivar el balazo, pero si la erupción se hubiera producido tan solo nueve días antes, nos habría golpeado de lleno. Las consecuencias han sido descritas en la Nature Communications por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y la Academia China de Ciencias en Pekín, y, ciertamente, resultan inquietantes. Los científicos aseguran que el impacto solar podría haber causado estragos en la red eléctrica, desactivado los satélites y GPS y perturbado ampliamente nuestras vidas, cada vez más dependientes de la tecnología. Como resumen, los efectos habrían sido «tremendos» y el mundo necesitaría de cuatro a diez años para recuperarse.

Una practica de astronomía ciudadana :-GALAXY ZOO‏

Galaxy Zoo es un proyecto de "ciencia ciudadana" en el que público en
general, sin una formación en ciencias, puede registrarse y transformarse
en "clasificador" de galaxias de acuerdo a su aspecto. Para ello se
disponen de millares imágenes del cielo en luz visible e infrarroja,
provenientes de extensos relevamientos realizados con telescopios
terrestres y espaciales, como el Hubble Space Telescope.

El proyecto, nacido en Oxford en 2007, ya cuenta con más de 500.000
miembros registrados en todo el mundo y ha producido más de 40 trabajos publicados en revistas científicas especializadas. Hasta ahora el sitio sólo estuvo disponible en inglés, lo que limitaba la participación del
público de habla hispana. Con la intención de solucionar esta limitación
es que el Dr. Ezequiel Treister de la Universidad de Concepción y
colaboradores de Chile, hicieron la versión del mismo en español:
*http://www.galaxyzoo.cl*.

El jueves 3 de abril se lanzará este proyecto en Argentina en el Instituto
de Astronomía y Física del Espacio dependiente de CONICET y UBA, a través del Grupo de Astrofísica Numérica, quién será el representante local del proyecto.

Para la presentación del Galaxy Zoo nos visitará el Dr. Treister quién
brindará una charla acerca de la clasificación de galaxias y su
importancia en astronomía, hablará también acerca de la historia del
Galaxy Zoo y se hará una breve demostración de su uso. Contaremos además con la presencia de la Dra. Patricia Tissera, una de las principales
impulsoras del proyecto.

viernes, 21 de marzo de 2014

La Vía Láctea, en una espectacular imagen en 360º

Recorrer la Vía Láctea es ahora tan fácil como hacer clic en un botón con el nuevo mosaico de 360 grados con zoom de la NASA presentado en la Conferencia TEDActive 2014 en Vancouver, Canadá. Este panorama plagado de estrellas de nuestra galaxia, se construye a partir de más de 2 millones de instantáneas infrarrojas tomadas durante los últimos 10 años por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

"Si realmente imprimimos esto, necesitaríamos una cartelera tan grande como un estadio para mostrarla", dice Robert Hurt, un especialista en imágenes del Spitzer Space Science Cente de la NASA. "En su lugar, hemos creado un visor digital".

El mosaico de 20 gigapixel utiliza la plataforma de visualización de Microsoft WorldWide Telescope. Captura el tres por ciento de nuestro cielo que se centra en una banda alrededor de la Tierra, donde se encuentra el plano de la Vía Láctea, que muestra más de la mitad de todas las estrellas de la galaxia. La imagen, derivada principalmente del proyecto Galactic Legacy Mid-Plane Survey Extraordinaire (GLIMPSE), está en línea aquí.

NIST y la ayuda al telescopio BICEP2

La vista atrás en el tiempo  es el camino de regreso a los orígenes del universo se acaba de conseguir una vista más clara. Mucha más clara.

Un equipo de cosmólogos estadounidenses utilizando el telescopio BICEP2 en el Polo Sur ha anunciado esta semana que han descubierto la primera evidencia directa de la rápida inflación del universo en la noche de los tiempos, en parte gracias a la tecnología desarrollada y construida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

La cámara BICEP2 se basa, en parte, en la amplificación de una señal extraordinaria posible gracias a los dispositivos de interferencia cuántica, superconductores del NIST .

El equipo de cosmólogos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Minnesota, el Instituto de Tecnología de California / Jet Propulsion Laboratory (JPL) y Stanford University / SLAC utiliza BICEP2 observaron patrones reveladores en el fondo cósmico de microondas,el resplandor del Big Bang  hace 14 mil millones años - que apoyar al líder de la teoría sobre los orígenes del universo.

Búsqueda de planetas de masa tipo Tierra en la zona habitable de Alpha Centauri

El "santo grial" de la caza de planetas es la detección de una Tierra análogo: un planeta con una masa similar a la Tierra y una órbita dentro de la zona habitable.

Si podemos encontrar una Tierra, alrededor de una de las estrellas en la vecindad solar inmediata, podríamos potencialmente incluso estudiar en gran detalle como para hacer frente a la cuestión de su potencial habitabilidad. Varios grupos han centrado sus esfuerzos de detección de planetas en las estrellas más cercanas. Nuestro equipo está realizando una campaña de observación intensiva en el sistema Centauri alfa utilizando el espectrógrafo de Hércules en el telescopio McLellan de 1-m en el monte Universidad Observatorio John (MJUO) en Nueva Zelanda. El objetivo de nuestro proyecto es la obtención de un gran número de mediciones de velocidad radial con muestreo temporal lo suficientemente alta como para llegar a ser sensibles a las señales de planetas como la Tierra en masa en las zonas habitables de las dos estrellas en este sistema binario. En los últimos años, hemos recogido más de 45.000 espectros de ambas estrellas juntas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Las sondas Van Allen de NASA descubren un patrón de "rayas de cebra" en el cinturón de radiación cercano a la Tierra

de Johns Hopkins University /Nature

Los científicos han descubierto un nuevo patrón persistente en el cinturón de radiación interno de la Tierra, usando datos de las naves espaciales gemelas Van Allen de NASA.

Lo más sorprendente es que el patrón es producido por la lenta rotación de la Tierra, que anteriormente fue considerada incapaz de afectar al movimiento de la radiación de las partículas del cinturón de radiación, que tienen velocidades que se aproximan a la velocidad de la luz.

Los datos del experimento Ion Composition Experiment de las Sondas Van Allen (RBSPICE) a bordo de cada una de las naves gemelas en órbita alrededor de la Tierra revelaron que la población de electrones altamente energéticos del cinturón de radiación interior está organizado en franjas muy estructuradas que recuerdan las rayas de las cebras.

Hoy se produce el equinoccio

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».Ocurrirá hoy 16:56 UT

Establecen la masa de la partícula elemental más pesada

Los científicos que trabajan en experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y en el Tevatron del Fermilab han unido sus fuerzas para producir una medición más precisa de la masa del quark cima.

Los científicos de los cuatro experimentos involucrados -ATLAS, CDF, CMS y DZero- han anunciado sus resultados conjuntos en la conferencia internacional de Física Rencontres de Moriond en Italia.

Los cuatro experimentos combinaron su poder de análisis de datos para llegar a un nuevo mejor valor mundial para la masa del quark cima de 173,34 más/menos 0,76 GeV/c2 .

La NASA descubre un barranco recién formado en Marte

Una comparación de las imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) de la cámara del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en noviembre de 2010 y mayo 2013 revela la formación de un nuevo barranco en la ladera de un cráter ubicado en las tierras altas del sur de Marte.

Las zanjas o formas de relieve de barrancos son comunes en Marte, sobre todo en las tierras altas del sur. Este par de imágenes muestra que el material que fluye hacia abajo en la cabecera de un barranco proviene de una ruta más antigua y erosionó un nuevo canal. Las fechas de las imágenes son más que un año marciano completo de diferencia, por lo que las observaciones no precisan la estación de Marte en que este sitio mostró actividad.

Asi es el anillo que rodea el agujero negro de nuestra galaxia

El Observatorio estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA) ha captado nuevas imágenes de un anillo de gas y polvo de siete
años-luz de diámetro que rodea el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, y de un grupo de luminosas estrellas jóvenes cercanas incrustadas en los capullos de polvo.

Las imágenes del anillo circumnuclear de nuestra galaxia (CNR) y su grupo quíntuple de vecinos (QC) son los temas de dos pósters presentados esta semana durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California, por Ryan Lau, de la Universidad de Cornell y sus colaboradores.

SOFIA es un avión Boeing 747SP altamente modificado que porta un telescopio con un diámetro efectivo de 100 pulgadas (2,54 metros) a altitudes de hasta 45.000 pies (13,7 kilómetros). Las imágenes fueron obtenidas durante los vuelos de Sofía en 2011 con la cámara infrarroja FORCAST instalada a bordo por el investigador principal Terry Herter, de Cornell.

FORCAST ofreció a los astrónomos la posibilidad de ver las regiones deL CNR y otras características cósmicas exóticas cuya luz es oscurecida por el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra y las nubes de polvo interestelar en el plano central de la Vía Láctea. Ni los observatorios terrestres en los picos de las montañas altas , ni los espaciales Hubble o Spitzer pueden verlas.

"El objetivo de nuestro estudio ha sido determinar la estructura del anillo circumnuclear con la precisión sin precedentes que es posible con SOFIA ", dijo Lau. "Con estos datos podemos aprender acerca de los procesos que aceleran y calientan el anillo", explica.

ATV-5 preparado para el lanzamiento - Con nuevas capacidades


Desde el primer ATV que fue lanzado en 2008  han atracado a la perfección con la Estación Espacial  con uso de la navegación por satélite en la gama larga y sensores ópticos que hacen rebotar la luz de reflectores en el puesto orbital.


ESA y contratistas de Airbus de Defensa y Espacio, con Sodern y Jena-Optronik, proponen el uso de ATV-5 para demostrar el nuevo enfoque para futuros proyectos. La cámara infrarroja ha sido proporcionado por la compañía francesa Sodern, con sede en Alemania Jena-Optronik suministrar el lidar.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Stephen Hawking «bendice» el nuevo descubrimiento sobre el Big Bang

El científico británico Stephen Hawking ha destacado este martes que la detección de las ondas gravitacionales generadas después de la creación del Universo con el Big Bang es "otra confirmación de la inflación" cósmica hallada hace más de 30 años.

En unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC, el prestigioso científico de la universidad inglesa de Cambridge ha recordado que esta "inflación" fue concebida por primera vez por el cosmólogo Alan Guth, quien argumentó que en la creación del Universo hubo un periodo de "aceleración", una expansión ultrarrápida.

Hawking recordó que en 1982 invitó a científicos que evaluaban esta teoría a tomar parte en un "taller de trabajo" en la Universidad de Cambridge, donde concluyeron que era aceptada la idea de la "inflación" al comienzo del Universo, si bien -dijo- esto no fue confirmado a través de la observación hasta diez años después.

Primera detección de un planeta con microlente gravitacional

Un equipo internacional de astrónomos, liderados por expertos de la Universidad de Ohio, han detectado un planeta orbitando una estrella enana marrón usando la técnica de la microlente gravitacional. Se trata del primer descubrimiento que se realiza con este método aún muy desconocido.

Es habitual leer que los nuevos planetas hallados fuera del Sistema Solar se han detectado mediante la técnica del tránsito --que busca ligeros descensos a la luz cuando un planeta pasa frente a su estrella anfitriona-- o a través de la técnica de la velocidad radial --que detecta el movimiento de una estrella debido al tirón gravitatorio de su planeta--.

El padre de la teoría de la inflación, emocionado al constatarse las ondas gravitacionale

El científico Andrei Linde, uno de los principales autores de la teoría del Universo inflacionario --que determina que el cosmos pasó por una breve pero notable expansión acelerada inmediatamente después del Big Bang-- se ha emocionado cuando se le ha anunciado que se han detectado directamente, por primera vez, las ondas gravitacionales, lo que demuestra sus trabajos.

En un video hecho público por la Universidad de Stanford, a la que pertenece Linde, se puede ver el momento en el que el científico Chao-Lin Kuo, también de Stanford y diseñador del detector BICEP2, con el que se hizo el hallazgo, le anuncia los resultados obtenidos.

El emocionado científico, que considera este paso como "abrumador", asegura que "nadie se esperaba" esta noticia que permite conoce "una parte que quedaba de historia".

NASA lanza el primer mosaico interactivo del Polo Norte lunar

Gracias a las cámaras a bordo de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), científicos de la NASA han creado el mayor mosaico de alta resolución de la región del polo norte de la Luna. Con dos metros por píxel, cubre un área equivalente a más de una cuarta parte de los Estados Unidos.

Las imágenes que componen el mosaico fueron tomadas por las dos Cámaras de ángulo estrecho del LRO, que son parte del instrumento conocido como Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC). Estas cámaras pueden grabar una tremenda gama dinámica de áreas iluminadas y sombreadas.

martes, 18 de marzo de 2014

ATV 5: conjunto para probar nuevos sensores de atraque

El carguero ATV de la ESA Georges Lemaître , con lanzamiento previsto para este verano, pondrá a prueba nuevos sensores de atraque en el espacio,cuando se acerque a la Estación Espacial Internacional.

La ESA ha puesto la mira en lo que permita a futuras naves espaciales encontrarse con objetivos "no cooperativos", tales como desechos en órbita o una cápsula de muestras de Marte.

El demostrador LIRIS - abreviatura de láser infrarrojo sensores de imagen - en el último Automated Transfer Vehicle, o vehículo todo terreno, es el primer paso hacia un encuentro que no coopera en el espacio.

Preparado el Sentinel 1A

Sentinel-1A, el primer satélite europeo de Copérnico, está casi listo para su lanzamiento el 3 de abril. Mientras tanto, la ESA está mostrando cómo su radar avanzado mapea el hielo, y mucho más.

Marcando una nueva era en la observación de la Tierra centrado en las aplicaciones operativas, Sentinel-1A está configurado para entregar las imágenes a tiempo para numerosos servicios de Copérnico.

La Luna, Marte y Spica

La Luna presentará una fase del 94%, con Marte brillando en magnitud -1.0 a 2.2º al norte de la Luna. Spica (alpha Virginis) se ubicará a 3.2º al sudoeste de la Luna. Observables a simple vista hacia el horizonte este.http://www.surastronomico.com/evento-340-la-luna-marte-y-spica.html