viernes, 19 de diciembre de 2014

Chandra 'pesa' el cúmulo de galaxias más masivo del Universo lejano

El cúmulo XDCP J0044.0-2033, apodado el "Gioiello", formado sólo 3300 millones de años después del Big Bang, es el más masivo encontrado en una época tan temprana del Universo, pesando  400 billones de veces la masa del Sol. Crédito: rayos X: NASA/CXC/INAF/P.Tozzi, et al; Optico: NAOJ/Subaru y ESO/VLT; Infrarrojo: ESA/Herschel
Empleando el observatorio de rayos X Chandra de NASA, los astrónomos han determinado por primera vez la masa y otras propiedades de un cúmulo de galaxias joven y lejano.

El estudio de Chandra muestra que el cúmulo de galaxias, observado a una edad relativamente joven de 800 millones de años, es el cúmulo conocido más masivo con esta edad o más joven. Debido a que se trata de las mayores estructuras conocidas que están ligadas gravitacionalmente, los cúmulos de galaxias son ejemplos cruciales de cómo ha evolucionado el Universo con el tiempo.


El cúmulo fue descubierto inicialmente por el observatorio XMM-Newton de ESA, y se encuentra a unos 9600 millones de años-luz de la Tierra. Los astrónomos emplearon datos de rayos X obtenidos con Chandra que, combinados con modelos científicos, proporcionan un peso preciso del cúmulo, que alcanza los 400 billones de veces la masa del Sol. Los científicos piensan que el cúmulo se formó unos 3300 millones de años después del Big Bang.

El cúmulo tiene el nombre oficial de XDCP J0044.0-2033, pero los investigadores lo han apodado "Gioiello", que es la palabra italiana para "joya". Han elegido este nombre debido a que una imagen de este cúmulo contiene muchos puntos de colores relucientes debidos al gas caliente que emite en rayos X y a varias galaxias con formación de estrellas que están en el cúmulo.

"El encontrar este enorme cúmulo de galaxias en una época tan temprana significa que podría haber más allá afuera" afirma Paolo Tozzi, del Insituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Florencia, quien ha dirigido el nuevo estudio. "Este tipo de información podría tener consecuencias en nuestras teorías acerca de cómo se formó y evolucionó la estructura a gran escala del Universo".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario