jueves, 13 de noviembre de 2014

Vesta no es un protoplaneta intacto

Mapa mineralógico de Vesta. Los diferentes colores corresponden a distintos minerales. Crédito: NASA
Hace casi cuarenta años, Guy Consolmagno era un joven estudiante graduado de la Universidad de Arizona. En el trabajo que realizó con Michael Drake fue el primero en proponer que el asteroide Vesta es el cuerpo progenitor del clan de meteoritos basálticos Howardita-Eucrita-Diogenita (HED).

Pero en un congreso de la AAS esta semana, el Hermano Consolmagno (astrónomo del Observatorio Vaticano y de la Universidad de Arizona) y un equipo de científicos organizados por Diego Turrini (INAF, Roma) ha demostrado que Vesta podría no ser un cuerpo progenitor capaz de encajar con la composición química de los meteoritos HED. Aunque reconocen que la mayoría de los meteoritos HED de nuestras colecciones fueron arrancados de la superficie de Vesta, argumentan que Vesta tal como lo vemos hoy podría no haber sido el lugar donde esos meteoritos originalmente se fundieron y cristalizaron.


Los meteoritos HED se cuentan entre los materiales más antiguos del Sistema Solar. Su objeto progenitor se fundió y cristalizó al mismo tiempo que se formó Júpiter y que los planetas gigantes migraron por el disco protoplanetario. Así que se esperaba que Vesta pudiera proporcionar un registro intacto de episodios tempranos a gran escala de la migración planetaria y el bombardeo con meteoritos que proponen algunas teorías. Sin embargo, según Consolmagno y sus colaboradores, los resultados de la nave espacial Dawn de NASA (que estuvo en órbita alrededor de Vesta desde 2011 a 2013) muestran que el Vesta que vemos hoy en día ha sido radicalmente alterado en relación con el cuerpo que originalmente produjo los meteoritos HED hace tanto tiempo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario