lunes, 17 de noviembre de 2014

Marte, como la Tierra, tiene "Macroweather"

El tiempo, que cambia día a día debido a las fluctuaciones constantes en la atmósfera, y el clima, que varía a lo largo de décadas, están familiarizados.

Más recientemente, un tercer régimen, llamado "macroweather," se ha utilizado para describir el régimen relativamente estable entre tiempo y clima.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill y UCL encuentra que este mismo patrón de tres partes se aplica a las condiciones atmosféricas en Marte. Los resultados, publicados en la revista Geophysical Research Letters, muestran también que el Sol juega un papel importante en la determinación de macroweather.

La investigación promete avanzar en la comprensión de los científicos de la dinámica de la propia atmósfera de la Tierra - y podría proporcionar conocimientos sobre el clima de Venus, la luna de Saturno Titán, y, posiblemente, los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Los científicos eligieron estudiar Marte por su riqueza de datos con los que poner a prueba su teoría de que existe un régimen transitorio "macroweather" en otros planetas. Utilizaron la información recogida de Viking - una misión de aterrizaje de Marte durante los años 1970 y 1980 - y los datos más recientes de un satélite en órbita alrededor de Marte.

Al tomar en cuenta cómo el Sol calienta Marte, así como el espesor de la atmósfera del planeta, los científicos predijeron que la temperatura de Marte y el viento podrían fluctuar de manera similar a la de la Tierra - pero que el paso de tiempo a macroweather se llevaría a cabo más de 1,8 días marcianos (alrededor de dos días de la Tierra), en comparación con una semana a 10 días en la Tierra.

"Nuestro análisis de los datos de Marte confirmó esta predicción con bastante precisión", dijo Shaun Lovejoy, profesor de física en la Universidad de McGill en Montreal y autora principal del artículo. "Esto se suma a la evidencia, a partir de estudios de la atmósfera y los océanos de la Tierra, que el Sol juega un papel central en la configuración de la transición de las fluctuaciones climáticas a corto plazo para macroweather."

Los resultados también indican que el clima en Marte se puede predecir con cierta habilidad a sólo dos días de antelación, en comparación con los 10 días de la Tierra.

Co-autor el profesor Jan-Peter Muller, del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial UCL, dijo: "Vamos a tener un tiempo muy difícil predecir el tiempo en Marte más de dos días dado lo que hemos encontrado en los registros de tiempo allí, lo que podría resultar complicado para el módulo de aterrizaje Europeo y su rover! ". http://spaceref.com/mars/

No hay comentarios:

Publicar un comentario