domingo, 23 de noviembre de 2014

Desierto del Sahara, Argelia

Esta imagen de satélite fue capturado sobre el sureste de Argelia, en el corazón del desierto del Sahara.

El calor y la falta de agua hacen que vastas zonas desérticas sean muy poco acogedoras, por lo que los satélites son  la mejor manera de observar y vigilar estos ambientes a gran escala.

Los satélites proporcionan información sobre los ecosistemas del desierto y su expansión, y alrededor de las zonas de riesgo de la degradación del suelo, la erosión y la desertificación. Los datos de los sensores espaciales también ayudan en la gestión del agua de las regiones áridas habitadas, y pueden rastrear y ayudar a predecir el movimiento de las tormentas de polvo.


Imágenes ópticas de los desiertos desde el espacio es sin duda el más fascinante: la diversidad y el estado intacto de estos paisajes producen escenas únicas y sorprendentes.

En esta imagen, una amplia zona de roca que aparece en tramos púrpuras a través de la parte derecha de la imagen, con los patrones de erosión fluvial testimonio de una época anterior, cuando el área recibió más lluvia. Hoy en día,en esta zona cae una media de unos 10 mm de lluvia al año.

Las dunas de arena en forma de viento-son visibles en la izquierda. El área en la parte inferior parece ser plana, con pequeñas manchas de vegetación.
Justo al sur de esta imagen se encuentra el Parque Nacional de Tassili n'Ajjer y Patrimonio de la Humanidad, famosa por su arte rupestre de 10 000 años de antigüedad. Los dibujos y grabados muestran la cultura y el medio ambiente de una época en que las condiciones climáticas eran más favorables a la ocupación humana.

El satélite ALOS de Japón registró esta imagen el 28 de enero de 2011. ALOS fue apoyado como una Misión de terceros, lo que significa que la AEE utiliza sus sistemas de tierra multimisión para adquirir, procesar, distribuir y archivar los datos del satélite a su comunidad de usuarios. http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/11/Sahara_desert_Algeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario