viernes, 28 de noviembre de 2014

Capa de hielo en Quelccaya. Perú

Esta imagen corresponde a la capa de hielo Quelccaya del Perú.
Descansando en lo alto de la Cordillera Oriental de los Andes peruanos, la capa de hielo se ha reducido debido al aumento de las temperaturas en la región, con la pérdida de más del 20% de su superficie desde 1970.

Las comunidades aguas abajo dependen de esta fuente de agua para beber y generar la electricidad en esta región seca, pero algunas estimaciones muestran que la capa de hielo desaparecerá en cuestión de décadas,y con ello el drenaje del suministro de agua para millones de personas.

En la esquina izquierda superior de la imagen, podemos ver el glaciar Qori Kalis, principal salida de la capa de hielo. Este glaciar está retrocediendo - y este retiro se ha acelerado en los últimos años - la pérdida de alrededor del 50% de su longitud total desde la década de 1960.

Como resultado de la fusión del glaciar, un lago comenzó a formarse a finales de 1980 y ha crecido a lo largo de los años.


Otros lagos más pequeños también se han formado alrededor de la capa de hielo. Lagos de agua de deshielo son generalmente de color más claro a través de la presencia de partículas finas producidas por la molienda del hielo sobre lecho de roca - llamado "harina de roca '. Cuando esta 'harina'  convierte el agua en blanca o turbia,  se conoce como 'la leche glacial ".

El falso color de esta imagen hace que la vegetación aparezca de color rojo brillante, y podemos ver claramente cómo la vegetación crece principalmente en los valles ya a lo largo de los caminos de la escorrentía de agua.


Esta imagen , fue adquirida el 29 de junio de 2009 por Kompsat-2 satélite del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/11/Quelccaya_ice_cap_Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario