viernes, 24 de octubre de 2014

Una rueda de la vida galáctica brilla en el infrarrojo

Una imagen recién publicada, tomada con el telescopio espacial Spitzer de NASA, muestra la galaxia NGC 1291. Aunque la galaxia es bastante vieja, con unos 12 mil millones de años de edad, destaca por un inusual anillo donde están naciendo nuevas estrellas.

"El resto de la galaxia ya ha madurado", afirma Kartik Sheth del National Radio Astronomy Observatory de Charlottesville, Virginia. "Pero el anillo exterior está precisamene ahora empezando a brillar con estrellas".


NGC 1291 está situada a 33 millones de años-luz en la constelación de Eridanus. Es lo que se conoce como galaxia barrada porque su región central está dominada por una larga barra de estrellas (en la nueva imagen la barra está dentro del círculo azul y parece la letra "S").

La barra se formó al principio de la historia de la galaxia. Revuelve el material, obligando a las estrellas y al gas a abandonar sus órbitas circulares originales y seguir grandes órbitas radiales no circulares. Esto crea resonancias, áreas donde el gas es comprimido e incitado a formar nuevas estrellas. Nuestra propia galaxia la Vía Láctea tiene una barra, aunque no es tan prominente como la de NGC 1291. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario