lunes, 20 de octubre de 2014

Un "viejo" cometa

Fue hace 45 años cuando el astrónomo Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, uno de sus investigadores, sin saberlo, comenzó un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial.

Durante una expedición de caza de cometas al Observatorio Alma-Ata, Kazajstán, descubrieron el, objeto extraño rico en hielo  - posteriormente llamado cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko - que ahora está bajo escrutinio por la nave espacial Rosetta de la ESA.

En noviembre de 2014 se espera que más secretos sean revelados cuando Philae de Rosetta intente el primer aterrizaje suave en el núcleo de un cometa.

Estas dos imágenes, tomadas con un gran angular del telescopio Schmidt, se expusieron separados en un corto tiempo durante la expedición histórica. El par de placas fotográficas, tomadas por Klim Churyumov el 21 de septiembre de 1969, muestra un objeto difuso (indicado por las flechas) cambiando de posición un poco en el cielo nocturno.


El cometa aparece indistinto porque su corazón sólido está rodeado por una coma de gas y polvo, material que fue expulsado al espacio como el núcleo rico en hielo que se calienta por la radiación solar.

Antes de la era de las cámaras digitales, las imágenes de objetos astronómicos   fue un proceso lento, laborioso que implica largas exposiciones de la misma parte del cielo en placas de vidrio que se revistian con una emulsión sensible a la luz.

las placas de cristal , en lugar de la película, se utilizan comúnmente en la astronomía porque no se encogen ni se deforman notablemente en el proceso de desarrollo o en diferentes condiciones ambientales. Ellos las llevaron a cabo en los marcos de gran formato para imágenes de gran campo.

Cada placa sucesiva fue expuesta después con un intervalo de 20-30 minutos. Las placas luego tuvo que ser llevada de vuelta al laboratorio para ser procesado y estudiada. Mediante la comparación de las imágenes, es posible encontrar nuevos cometas y otros objetos que se mueven rápidamente a medida que pasaron a través del fondo de  las estrellas "fijas" más distantes, .

Desde el descubrimiento de este cometa, los avances en la exploración espacial han revolucionado los estudios de cometas, a partir de las primeras imágenes en primer plano del cometa Halley obtenida por la nave espacial Giotto de la ESA en 1986. Desde entonces, un puñado de cometas ha sido visitado por naves espaciales y en algunos cometas el polvo se ha traído de vuelta a la Tierra.

Estos estudios muestran que los cometas ya no pueden ser considerados simplemente como bolas de nieve sucia. Las ideas acerca de sus orígenes y la naturaleza han cambiado mucho y todavía hay muchas preguntas - que Rosetta y su módulo de aterrizaje Philae podría recorrer un largo camino hacia la respuesta.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/10/Vintage_comet

No hay comentarios:

Publicar un comentario