domingo, 12 de octubre de 2014

Un estudio de NASA descubre que la zona abisal de los océanos no se ha calentado

Las criaturas de las profundidades del mar, como estas anémonas en una chimenea hidrotermal, todavía no sienten el calor del cambio climático global. Aunque la mitad superior del océano continúa calentándose, la mitad inferior no ha aumentado su temperatura de forma apreciable durante la última década. Crédito: NERC
Las frías aguas de las regiones profundas de los océanos de la Tierra no se han calentado de manera apreciable desde 2005, según un nuevo estudio de NASA que deja sin resolver el misterio de por qué el calentamiento global parece haberse ralentizado en años recientes.

Científicos del Jet Propulsion Laboratory de NASA analizaron datos de temperatura del océano tomados por satélite y directamente del océano, entre 2005 y 2013, y han descubierto que las regiones abisales por debajo de los 1995 metros no se han calentado de forma apreciable.

Uno de los autores del estudio, Josh Willis, de JPL, afirma que esto no pone en duda el propio cambio climático. "El nivel de los mares está aumentando todavía", hace notar Willis. "Nosotros sólo estamos intentando comprender los detalles más esenciales".


Durante el siglo XXI, los gases de efecto invernadero han seguido acumulándose en la atmósfera, al igual que lo hicieron durante el siglo XX, pero las temperaturas del aire globales en la superficie han dejado de subir parejas con los gases. La temperatura en la mitad de arriba de los océanos del mundo (por encima de los 2 km de profundidad) todavía está creciendo, pero no lo suficiente para explicar la ausencia de cambio en las temperaturas del aire.

Muchos procesos que ocurren en tierra, aire y mar han sido propuestos para explicar qué le está ocurriendo al calor que "falta", como por ejemplo que esté alcanzando y calentando las zonas abisales del océano. "La combinación de datos de temperatura obtenidos por satélite y de forma directa nos proporciona una idea de cuánto está contribuyendo al aumento del nivel del mar el calentamiento de las regiones más profundas. La respuesta es que no mucho", comenta William Lovel, director del estudio. El estudio se basa en que el agua se expande cuando se calienta. El nivel del mar está creciendo a causa de esta expansión y por el agua añadida por la fusión de glaciares y placas de hielo. El estudio concluye que aunque la mitad superior del océano continúa calentándose, la mitad inferior no ha aumentado su temperatura de forma apreciable durante la última década.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario