sábado, 18 de octubre de 2014

Mars Express listo para el encuentro con el cometa

El  Orbitador de Marte de Europa y  sus instrumentos científicos tendrán un asiento especial el domingo, cuando el cometa Siding Spring roce el planeta rojo,  pasando a un poco más de un tercio de la distancia de la Luna a la Tierra.

El Cometa Siding Spring, descubierto en enero de 2013, de menos de un kilómetro de diámetro y pasará por Marte a una velocidad 56 km / s, a  139 500 kilometros a las 18:27 GMT (20:27 CEST) el 19 de octubre.


Inicialmente, el cometa y su envoltura de gas y polvo se prevé que pasará mucho más cerca de Marte, lo que representa un grave riesgo para la flota de naves espaciales en órbita.
Equipos de la ESA Mars Express  han pasado meses preparándose para el encuentro.

"En 2013, teníamos muy poca información sobre el cometa, que aún estaba muy lejos y débil. En el peor de los casos, nos esperaba que el pase estuviera mucho más cerca, y el cometa llegara a ser mucho más activo ", dice el Gerente de Operaciones Espaciales Michel Denis.

"Hemos diseñado un modo especial para Mars Express que reduzca al mínimo cualquier riesgo debido a impactos con partículas cometarias.

"Esto incluyó apagar todos los instrumentos y sistemas de a bordo no esenciales, y girando la nave espacial con el fin de utilizar la antena de alta ganancia grande como un escudo."
Oportunidad única para la ciencia
En su lugar, Mars Express operará sustancialmente normalmente, y el sobrevuelo cercano presentará una oportunidad invaluable para la ciencia, incluyendo observaciones en primer plano de este cometa enigmático, la atmósfera de Marte bajo la influencia directa del gas del cometa y el polvo, y el complejo de tres interacciones en el camino entre Marte, el cometa y el viento solar.

Los planes de observación detallados incluyen imágenes de alta resolución del cometa y su estructura.
A pesar de la gran reducción en el riesgo de impactos de partículas en la Mars Express, el equipo de control estará observando muy de cerca el domingo por la noche para asegurar su seguridad.http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Mars_Express_ready_for_comet_encounter

No hay comentarios:

Publicar un comentario