jueves, 23 de octubre de 2014

Los rayos cósmicos amenazan las futuras misiones de astronautas al espacio profundo

En esta ilustración sobre una futura misión a la Luna se muestra una pareja de astronautas entrando en un puesto lunar. Fuente: Wikipedia
Las misiones tripuladas a Marte siguen siendo un objetivo esencial para NASA, pero los científicos sólo ahora están empezando a comprender y caracterizar los peligros de la radiación que podrían poner en riesgo tales aventuras, según concluye un nuevo artículo de científicos de la Universidad de New Hampshire.

Los investigadores afirman que debido al largo periodo, altamente inusual, de ausencia de actividad solar, el viento solar posee densidades e intensidades del campo magnético extremadamente bajas, lo que hace que la radiación dañina alcance niveles peligrosos en el ambiente espacial.


"El comportamiento del Sol ha cambiado recientemente y se encuentra ahora en un estado que nunca se había observado en casi 100 años", afirma Nathan Schwadron de UNH. El investigador señala que durante la mayor parte de la era espacial, la actividad solar ha mostrado una regularidad de reloj en su ciclo de 11 años, con aproximadamente entre seis y ocho años de poca actividad (mínimo solar) seguidos por periodos de dos-tres años en los que el Sol es más activo. "Sin embargo, empezando en 2006, hemos observado el mínimo solar más largo y la actividad solar más débil registrada en la era espacial".

Estas condiciones han propiciado que las intensidades de los rayos cósmicos galácticos que alcanzan el Sistema Solar hayan alcanzado niveles muy altos, creando peligros relacionados con la radiación que amenazan potencialmente las misiones futuras de astronautas al espacio profundo. "Aunque estas condiciones no son necesariamente un impedimento para las misiones de larga duración a la Luna, un asteroide, o incluso a Marte, la radiación de rayos cósmicos galácticos en particular seguirá siendo un factor importante que limitará la duración de las misiones", comenta Schwadron.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario