sábado, 18 de octubre de 2014

Lluvia de meteoros Oriónidas

El despertar antes del amanecer el 21 de octubre es una buena manera de obtener una ventaja inicial en la jornada. (En el hemisferio sur pasada la medianoche )
La culpa el cometa Halley. Cada año  entre mediados y finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de desechos polvorientos del cometa Halley, y el cielo antes del amanecer puede iluminarse con una bonita exhibición de estrellas fugaces.
"Esperamos ver unos 20 meteoros por hora en los picos de la lluvia  en la mañana del martes, 21 de octubre", dice Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. "Sin la Luna para estropear el espectáculo, la observación de las condiciones debe ser ideal."
Debido a que estos meteoros radian de la constelación de Orión, los astrónomos los llaman "Oriónidas".

"La lluvia de meteoros Oriónidas no es el más fuerte, pero es una de las más hermosas lluvias del año", dice Cooke.
La razón es su entorno: La lluvia está enmarcada por algunas de las estrellas más brillantes en el cielo. Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión proporcionan un brillante telón de fondo para la pantalla. La estrella más brillante de todas, Sirius, se encuentra justo debajo del pie izquierdo de Orión, un buen lugar para apuntar la cámara mientras se está a la espera de los meteoros.
Para ver el show, Cooke sugiere ir fuera de una a dos horas antes de la salida del sol cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión es alto por encima. Acuéstese sobre una manta con una visión amplia de los cielos. Aunque Oriónidas salen de un área pequeña cerca del hombro de Orión, van a pulverizar a través de todo el cielo.
"Prepárate para la velocidad", añade. "Los meteoroides del cometa Halley chocan con la atmósfera de la Tierra viajando 148,000 mph. Sólo las Leónidas en noviembre son más rápidos."
La velocidad es importante porque los meteoros rápidos tienen una tendencia a explotar. De vez en cuando, bolas de fuego Oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso que permanecen durante unos minutos. Dichos filamentos de "humo de meteoros" torcido por los vientos de la atmósfera superior en formas contorneadas pueden ser incluso más bonito que los propios meteoros.
"Realmente es una mañana maravillosa para estar despierto", dice Cooke. "Simplemente no piensas en ir a ningún sitio a toda prisa.http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2014/17oct_orionids/

No hay comentarios:

Publicar un comentario