viernes, 17 de octubre de 2014

El tambaleo de una luna de Saturno indica lo que hay debajo

Imagen de la luna Mimas de Saturno, tomada por la nave Cassini en su paso más cercano a ella. El gran cráter Herschel domina su aspecto, haciendo que la luna se parezca a la Estrella de la Muerte de la serie "La Guerra de las Galaxias". Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute
Empleando instrumentos situados a bordo de la nave espacial Cassini para medir el tambaleo de Mimas, las luna regular de Saturno más cercana al planeta, un equipo de investigadores dirigido por un astrónomo de Cornell publica en la edición de hoy de la revista Science su deducción de que esta pequeña luna esconde, bien un núcleo rocoso con forma de balón de rugby, o bien un océano subterráneo desparramado.

"Después de observar detenidamente Mimas, encontramos que tiene un movimiento de libración - esto es, que se bambolea sutilmente - alrededor del eje polar de la luna, comenta Radwan Tajeddine. "En términos físicos, el tambaleo debería de producir un desplazamiento de la superficie de unos 3 km. Pero lo que observamos es un inesperado desplazamiento de 6 km", afirma.


"Estamos muy emocionados con esta medida porque puede decirnos mucho sobre el interior del satélite. La naturaleza nos está permitiendo esencialmente hacer lo mismo que una niña cuando agita un regalo con la esperanza de averiguar qué hay dentro", añade Tajeddine.

La intensidad del bamboleo indica que el interior de Mimas no es uniforme. Estas oscilaciones pueden producirse si la luna posee un núcleo rocoso con una forma rara, o si existe un océano subterráneo bajo su corteza helada de entre 25 y 30 km de grosor.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario