sábado, 4 de octubre de 2014

El flúor de la pasta de dientes se formó en las estrellas

La nebulosa M57, fotografiada con el telescopio espacial Hubble. Es la envoltura expulsada por una estrella moribunda, que se convirtió en una gigante roja y posteriormente en una estrella enana blanca, en el centro. Crédito: The Hubble Heritage Team (AURA/STScI/NASA)
El flúor que se encuentra en productos como la pasta de dientes se formó hace miles de millones de años en estrellas del mismo tipo que nuestro Sol, y que ahora están muertas. Esto ha sido demostrado por astrónomos de la Universidad de Lund (Suecia) junto con colaboradores de Irlanda y USA.

El flúor puede encontrarse en productos de la vida diaria, como pasta de dientes y chicle con flúor. Sin embargo, los orígenes de este elemento químico eran en parte un misterio. Había tres teorías principales sobre cómo se crea. El descubrimiento ahora anunciado apoya la teoría de que el flúor se forma en estrellas similares al Sol pero más pesadas, hacia el final de su existencia. El Sol y los planetas de nuestro sistema solar se formaron entonces a partir del material de estas estrellas muertas.


"Así que el flúor de nuestra pasta de dientes tiene su origen en los ancestros muertos del Sol", afirma Nils Ryde, de la Universidad de Lund.

Dentro de una estrella, bajo altas temperaturas y presiones, se crean diferentes elementos químicos. El flúor se forma hacia el final de la vida de la estrella, cuando se ha expandido convirtiéndose en lo que se conoce como una gigante roja. El flúor, entonces, se desplaza hacia las partes exteriores de la estrella. Después de eso, la estrella expulsa estas regiones y forma una nebulosa planetaria. El flúor expulsado en este proceso se mezcla con el gas que rodea las estrellas, conocido como medio interestelar. Entonces se forman nuevas estrellas y planetas a partir del medio interestelar, ahora enriquecido con flúor.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario