jueves, 2 de octubre de 2014

Dos agujeros negros danzan en la galaxia 3c 75

Algo pasa en el centro de la galaxia activa 3C 75, difundida por la NASA. Las dos fuentes brillantes en el centro de esta imagen de rayos X (azul) y radio (rosa) están orbitando a la vez un agujero negro supermasivo que alimenta esta fuente de radio gigante.
Rodeada de gas emisor de rayos x a varios millones de grados, y expulsando chorros de partículas relativística, estos agujeros negros supermasivos están separados por 25.000 años-luz. Situadas en los núcleos de las dos galaxias en fusión en el cúmulo de galaxias Abell 400 están a unos 300 millones de años-luz de distancia.

Los astrónomos concluyen que estos dos agujeros negros supermasivos están unidos por la gravedad en un sistema binario, en parte debido a que la apariencia consistente en flecha de los chorros es más probable que se deba a su movimiento común mientras se mueven a través del gas caliente del cúmulo a 1.200 kilómetros por segundo.


Tales fusiones cósmicas espectaculares se cree que son comunes en los entornos de grupos de galaxias masivas en el universo distante. En sus etapas finales se espera que las fusiones sean fuentes intensas de ondas gravitacionales.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario